Jugársela y tirarse a la piscina de nuevos desafíos

Vicente Gonzalez Villablanca
MACHticables
Published in
5 min readSep 26, 2023

En el panorama actual, una de las principales verticales del bienestar laboral, está ligado a las oportunidades de desarrollo y de crecimiento que ofrecen las empresas a sus colaboradores. Es por esto, que las organizaciones en general tienen la responsabilidad de proporcionar estas oportunidades de manera continua, con el fin de seguir potenciando el desarrollo de las personas, y de la mano, el crecimiento de la organización.

Hoy en día vivimos en un contexto que se caracteriza por cambiar constantemente, de manera ágil y rápida, así como por actualizarse en cuanto a nuevas metodologías de trabajo y nuevas tecnologías, por lo que la posibilidad de optar a distintas posibilidades de crecimiento y desarrollo toman un rol fundamental a la hora de elegir donde trabajar. El contar con planes de desarrollo profesional permite adquirir herramientas que facilitan y potencian el trabajo, lo que impacta directamente en:

● El compromiso de las personas con la organización

● El nivel de satisfacción de los colaboradores

● Un buen ambiente laboral

Por otro lado, otra de las ventajas es el valor agregado que puede sumar a la oferta de valor el tener distintas oportunidades de desarrollo o de reconversión de carrera dentro de la organización, llamando así la atención del talento a nivel de mercado.

¿Cómo se vive esto en MACH?

En MACH, este punto en particular se vive en la cultura del día a día y se promueve como atributo fundamental, brindando diversos espacios para seguir creciendo profesionalmente e ir desarrollando nuevas aptitudes y herramientas, así como también, buscando fomentar la autogestión del desarrollo de cada uno a través de la experimentación y empoderamiento.

La cultura de MACH se enfoca muchísimo en proponer, experimentar, atreverse a innovar y crecer a través de diversas iniciativas que impulsan el desarrollo profesional. Dentro de las más reconocidas se encuentra MACH on Demand, un programa de aprendizaje en el cual se invita a todos los Machers a postular a diversos cursos y programas formativos, con el fin de continuar el desarrollo de habilidades técnicas a la medida de cada uno. Asimismo, existe Too MACH Talent, iniciativa que invita a nuevos profesionales a incursionar dentro del mundo de la tecnología, brindando un programa de formación y asesoramiento, para así en un futuro desarrollarse dentro de MACH. Así como estas iniciativas, constantemente dentro de Bci y de MACH, se invita a postular a becas de perfeccionamiento o becas para estudios de postgrados/magisters.

De la mano con esto, existe un interés real en incentivar el desarrollo interno, a través de visibilizar oportunidades de desarrollo mediante procesos internos que impulsan seguir avanzando y desarrollarse laboral y personalmente.

¿Cómo llega un Psicólogo a trabajar en el área de Productos?

En mi caso particular, soy testigo fiel y directo de esto, ya que como Psicólogo Organizacional empecé mi carrera realizando mi práctica dentro de Bci, específicamente en el equipo de Atracción del Talento, para posteriormente ser parte del equipo y quedarme trabajando dentro de la gerencia de GGPP. Así fue como estuve por más de 2 años ligado al reclutamiento y selección, pasando por diversas carteras de clientes y llegando en 2022 a tomar la cartera de MACH, donde tuve mis primeros acercamientos a su cultura y la forma en la cual se trabajaba, cabe decir que me encantó desde el primer minuto.

Hasta que un día, me comentaron acerca de una oportunidad para postular al cargo de Product Owner Jr, el cual solo conocía por descriptores de cargo y publicaciones, sin embargo, esta vacante estaba enfocada para personas que tuvieran la motivación y ganas de aprender por sobre la experiencia y conocimientos técnicos. Me atreví y postulé (siendo honesto, jamás pensando que podía ser seleccionado considerando mi carrera de base y mi experiencia), participando de todo el proceso y entrevistas, hasta que me comunicaron que fui seleccionado para el puesto. Si bien sentí mucha alegría y orgullo, era consciente del desafío que se venía con esta reconversión de carrera, la cual implicaría mucho estudio y empaparme de una nueva forma de trabajar completamente distinta a la que estaba acostumbrado.

Lo que más se rescata en estos casi 4 meses, es la oportunidad que se entrega para seguir creciendo profesionalmente y para tomar nuevos caminos dentro de MACH, así como el acompañamiento que uno recibe luego de este cambio. Desde el comienzo tuve apoyo al 100% para ir aprendiendo y subiéndome a la micro, así como para ir capacitándome como Product Owner. Por un lado, se agradece el apoyo del squad de CS App, en el cual estoy realizando mi onboarding, mostrándose siempre muy receptivos y empáticos, logrando enseñarme un montón durante estos primeros meses. Y por otro lado, se valoran las instancias y recursos a nivel de formación, capacitaciones y plataformas de agilidad que me permiten ir adquiriendo nuevos conocimientos e ir desarrollando herramientas que me servirán en el día a día.

Mantente actualizado, esa es la clave

Vivimos y nos desenvolvemos en un contexto que está cambiando y evolucionando constantemente, van apareciendo nuevas metodologías y tecnologías cada vez de manera más rápida. Es por esto que es fundamental no dejar de aprender e incursionar en nuevos ámbitos, ya sean de interés personal o profesional, con el fin de seguir nutriendo nuestro crecimiento.

En lo personal, tuve la suerte de desempeñarme en un lugar como MACH/Bci, el cual tiene como bandera impulsar el crecimiento y desarrollo de sus colaboradores, permitiendo que continúe mi carrera profesional desde otra vereda, que no hubiera imaginado antes pero la cual me tiene desafiado y motivado por seguir creciendo.

Reconozco que aún queda un largo camino por recorrer y mucho por aprender, sin embargo he podido identificar lo importante que es trabajar en un lugar que invite a desafiarte constantemente, por lo que siempre debemos estar dispuestos a seguir aprendiendo y abiertos a asumir nuevos desafíos.

Finalmente, estoy contento de la oportunidad que pude tomar y por los desafíos que se vienen en este nuevo rol, por lo que doy mis más grandes agradecimientos a MACH y al equipo de Productos. Mención especial a mis mentores que estuvieron desde el comienzo: Andre Cancino y Pipe Luna, así como a todo el squad de CS App que son unos cracks.

Esta ha sido mi experiencia a nivel personal, confirmando que MACH es un tremendo lugar para trabajar, desarrollarse y seguir cumpliendo metas.

¡Espero que te haya gustado y te animes a hacer una diferencia!

--

--