¿Por qué es importante tener una agrupación de colaboradores/as voluntarios/as que potencien el rol de la mujer dentro de las empresas?

Camila Villagra Faune
MACHticables
Published in
7 min readMar 12, 2024

La importancia de tener un “WoMACH” en MACH de Bci

Por Camila Villagra, COO

Bci nace siendo diferente el año 1937 con el objetivo de apoyar a un segmento que nadie apoyaba: emprendedores y migrantes. Desde entonces considerar la perspectiva única de diferentes actores, como la mujeres, trae una riqueza única a un mix de talento diverso que innova para contribuir al negocio y generar impacto. Esta certeza ha llevado a que se impulse el desarrollo del talento femenino en todos sus roles y áreas de Bci, a través de la cultura y mecanismos concretos.

Bajo este paragua y con la intención de catalizar las iniciativas enfocadas a mujeres, nace en abril del 2022 la idea de crear un grupo voluntario conformado por los mismos MACHers, que tuviera como propósito visibilizar a la mujer en su rol de liderazgo (formal o informal) en la industria tecnológica, considerando que MACH de BCI impulsa la banca digital como modelo de negocio, se requería representar las necesidades de esta unidad de negocio considerando ideas, iniciativas y participación desde dentro. ¡Les cuento cómo lo hemos hecho!:

  1. Conformar el equipo: Partimos 4 mujeres, y en el camino, vimos la necesidad de involucrar a 1 mujer de cada área, con el objetivo de poder representar de manera activa a las mujeres de todo MACH. Así, conformamos un team de 11 mujeres. En la actualidad WoMACH lo conformamos 16 MACHers, entre ellos, 2 hombres.
  2. Plantearse objetivos: Hicimos un primer workshop donde definimos el nombre de la agrupación al que llamamos “WoMACH”, el propósito que nos mueve y los 3 objetivos que queríamos cubrir:
  • Empoderar a las mujeres
  • Inspirar e incluir a otros
  • Reconocer su rol: En MACH el 30,4% de los colaboradores son mujeres, un 27,5% son líderes formales y un 25% son mujeres con rol C-level.

3. Hacer un diagnóstico: En la primera etapa, nos apoyamos en la organización Inspiratoria, como partner estratégico que nos permitió contar con un diagnóstico con perspectiva de género, entender desde qué lugar partíamos y hacia dónde debíamos llegar para armar la hoja de ruta.

4. Impulsar iniciativas con impacto, que permitan cumplir los objetivos propuestos: En estos casi 2 años de trabajo, hemos logrado impulsar distintas iniciativas, entre ellas, el visibilizar el rol de las mujeres de MACH en RRSS, Panel de “Liderazgo femenino en la industria tecnológica” con invitadas de otras empresas, conversatorio sobre el síndrome del impostor, charla sobre las barreras y sesgos femeninos, además, celebramos el día de las niñas y mujeres en la ciencia potenciando las carreras STEM invitando a las niñas de la Corporación Crecer Mejor (CCM) a nuestra oficina. Adicionalmente, impulsamos iniciativas que permiten hacer de MACH un lugar más diverso e inclusivo para todos: Charla sobre la política de diversidad e inclusión de Bci, implementamos baños sin género y un protocolo para personas con TEA.

5. Medir el impacto: Después de cada iniciativa se debe medir la satisfacción a través de una encuesta anónima. Recibir feedback de lo que se hizo bien y se debe mantener, lo que se puede mejorar, eliminar o incorporar es clave para no perder el foco y lograr los objetivos propuestos.

Las 3C: Por qué es importante contar con una agrupación que impulse el desarrollo femenino dentro de la empresa:

  1. Concientizar: Dar a conocer los beneficios asociados a tener más mujeres en las empresas, las barreras y sesgos con las que se encuentran las mujeres en el mundo laboral y visibilizar que la industria tecnológica aún tiene mucho trabajo por hacer en materia de género. Según el informe “Mujeres en Tecnología” emitido por IT- Talent el 2023, Chile es el país de América Latina con el menor número de mujeres que trabajan en el sector de las tecnologías con un 18%
  2. Contribuir: Participar con propósito, tener la libertad de proponer, empujar y desarrollar iniciativas que potencien el desarrollo de talento femenino en la industria es algo que los colaboradores valoran, le da un sentido extra al trabajo. Hay muchas personas a las que les mueve aportar un granito de arena en temáticas por las cuales se sienten identificados, y el abrir espacios para co-construir e impactar sólo hace que la cultura de la empresa se fortalezca.
  3. Conectar: Pertenecer a un grupo de voluntarios permite a los colaboradores hacer networking, conectar con personas a las que les mueve el mismo propósito pero que en el día a día no mantienen contacto debido a que trabajan en áreas con alcances distintos.

Para mí, definitivamente ser parte de WoMACH ha sido una experiencia enriquecedora, he podido aprovechar este espacio para sacar todo el potencial que tengo de idear y concretar iniciativas, hacer que las cosas pasen, poder impactar en otros, motivar a las personas, y por sobre todo, aportar desde mi rol de liderazgo a abrir espacios para más mujeres en la industria tecnológica, a ser la voz que motive a otras de que podemos y debemos ser agentes de cambio.

Apostar por la diversidad: La inclusión de roles masculinos en la agrupación

Por Ignacio Díaz, Product Owner MACH Connect

Como hombre, he podido ver claramente la forma en que la sociedad nos suele privilegiar desde lo más básico, como acceso a la salud u oportunidades laborales, sin embargo, al formar parte de la comunidad LGBTIQ+, veo cómo desde la misma sociedad, ese privilegio hacia los hombres se transforma en discriminación hacia las minorías, dándome el espacio para vivir y entender de mejor forma lo que sufren las mujeres.

Desde ese prisma, he tenido la suerte de poder hablar de estos temas con cercanos, amigos o incluso extraños, y me he dado cuenta que muchas veces esa discriminación nace desde el desconocimiento, más que desde un espacio de maldad. Es por eso que WoMACH llamó mucho mi atención, porque lo vi como una vitrina para hacer una declaración de que los temas de género y diversidad son importantes, nos pertenecen a todos, y permitirme desde ahí el poder hablar con más personas y transformar las formas de pensar o desenvolvernos en el día a día con nuestros pares.

El estar incorporado, sirve también para derribar la barrera de que los temas de género o diversidad pertenecen solo a aquellas personas que los sufren, poniendo en la palestra el hecho de que todos y todas somos responsables por generar un ambiente de respeto. Habiendo dicho esto, creo que son dos las cosas importantes a destacar desde la mirada de la diversidad:

  1. Empatizar: Poder conocer de primera fuente las vivencias de mis compañeras y colegas, me permite tener nuevas herramientas para empatizar de manera más profunda con su sentir
  2. Nuevas perspectivas: El traer la visión “desde el otro lado” aporta en la apertura de las cosas que se conversan dentro de WoMACH, y entrega de primera fuente feedback respecto de las mismas iniciativas que se puedan trabajar o promover, entendiendo al hombre como actor dentro de este contexto

La invitación es a que como corporación podamos ir aprovechando estos espacios y sumarnos, para poder ir abordando los desafíos relevantes para llegar a esa sociedad de respeto y equidad.

Lo bueno de la vida con lo mejor del trabajo: Lo que me motivó a ser parte del equipo WoMACH

Por Evelyn Brinez, UX Researcher.

Si bien WoMACH existe desde el año 2022 no fue hasta febrero de este año que tomé la decisión de participar. Ahora bien ¿qué fue lo que me llevó a tomar esta decisión? pues durante ese mes, este gran equipo organizó una actividad para visibilizar la importancia de las carreras STEM con las niñas y adolescentes de la Corporación Crecer Mejor; y esta actividad me ayudó a ver un conjunto de cosas que marcaron la diferencia desde ese entonces:

  1. La suerte de trabajar en la industria tecnológica: Esta es una reflexión que tengo cada cierto tiempo y es que estoy consciente de los beneficios y el crecimiento que me ha permitido mi carrera. Así que ese día conversamos sobre cifras concretas de los beneficios que tienen estos roles pero también de la poca cantidad de mujeres que los protagonizan, y esta es la razón por la cual desde MACH queremos darles visibilidad y mostrar a las niñas que hoy están pensando su futuro, nuevas opciones que en las que podrían formarse.
  2. La inspiración por mis compañeras: Tengo la fortuna de trabajar con mujeres increíbles que me enseñan todos los días y, durante esa actividad, tras escuchar las historias de varias de ellas, confirmé no solo lo talentosas que son, sino además la importancia que tiene la visibilización de las historias de mujeres como ellas y como yo, que con su voz pueden inspirar a quienes tienen alrededor a lograr cosas increíbles y desafiar sus realidades. Vi mujeres que decidieron enfrentar nuevos desafíos y ejercer profesiones distintas a su formación, también mujeres que han alcanzado posiciones de liderazgo tras años de trabajo y resultados; y también, sobre todo, mujeres decididas que dan lo mejor de sí mismas para definir sus propios caminos e impactar positivamente a quienes les rodean con su talento y su humanidad.
  3. El impacto en la Corporación Crecer Mejor: Por último y lo más importante, es que al ver ese día la motivación de las niñas y adolescentes sobre el futuro, el trabajo, la independencia y el crecimiento en general, fue el principal motivador a tomar la decisión. Se animaron a conversar, a hacer preguntas valientes e incluso a contar sus propias historias. Estar ahí para presenciar cómo se generaban estas inquietudes en ellas me permitió reconocer el impacto que podemos causar en nuestro entorno incluso con algo tan sencillo como contar de dónde venimos y el camino que hemos recorrido.

La inspiración que sentí con esa experiencia organizada por WoMACH fue tan grande, que incluso antes que hubiese terminado, decidí ser parte y apoyar de alguna manera. Y es que a veces doy por sentado que hoy soy la persona que soñaba ser cuando era una adolescente que estaba a punto de tomar algunas de las decisiones que me llevaron a donde estoy hoy. Es por ello que no puedo estar más feliz de ser parte de este equipo y de tener la oportunidad de apoyar, aunque sea de forma chica, a más niñas a crecer y trazar sus caminos. Así que espero que mis experiencias como mujer, migrante y actualmente investigadora en la industria fintech, puedan inspirar a alguien más, así como mis compañeras y las niñas me inspiraron a mí.

🙌 Si te interesó lo que leíste y quieres ser parte de un ambiente colaborativo y 100% flexible, puedes postular acá 👀 y trabajar con nosotros MACH, de Bci para todos 💜

--

--