Por Claveluz Aparicio | 08/07/2017

De pronto toda la familia MaCTec nos encontrábamos disfrutando al aire libre el hacer burbujas de detergente. Las hacíamos pequeñas, muy grandes y a veces superponíamos unas sobre otras.

Esperábamos una visita especial; el taller de hoy lo trabajaríamos junto al equipo de voluntarios de HP Inc Perú.
Al llegar los voluntarios de HP Inc Perú se unieron inmediatamente al equipo. No transcurrió mucho hasta que las niñas se sintieron en confianza y tuvieron la libertad de preguntarse los secretos que envolvían las burbujas y desafiar a nuestros invitados en la búsqueda de la verdad y el conocimiento.

Surgieron las siguientes preguntas: :

¿Por qué observamos colores en la superficie de las burbujas?
¿Por qué vemos que los colores cambian en las burbujas?

- ‘Vemos los colores del arcoíris’ — comentaban.
- ‘Son los colores que vimos en nuestro espectrómetro’ — susurraban.

Ante tanta intriga, fuimos al laboratorio en busca de las respuestas.

​Pigmentos

Gabriela Morón, nuestra Fellow 2017 nos mostró un extracto de col morada que al agregarle agua oxigenada cambió de color.
Nos comentó que el extracto de col tiene pigmentos y estos son estructuras químicas que absorben y emiten el color que podemos capturar con nuestros ojos.

​De esta manera podemos ver las hojas de las plantas, el color las frutas, y el de nuestra piel.

Volviendo a nuestra pregunta:

¿Las burbujas no tienen pigmentos? ¿Cómo vemos entonces los colores en ellas?

Necesitamos ver otros materiales de la naturaleza que cambien de color o tono cuando los miremos en diferentes ángulos y que actúen como la superficie de las burbujas.

Inmediatamente observamos una mariposa cuyas alas brillaban.
La intensidad y el color del brillo variaba según el ángulo de observación, según desde donde lo mirábamos. Lo mismo sucedió con el tejido del ojo de vaca.

​Pero, ¿Qué tiene de especial las alas de la mariposa, o aquella estructura que forma parte del ojo de vaca?

¡Tiene mucho de especial!
Si miráramos el ala de la mariposa o el tejido del ojo de vaca con un microscopio potente, podríamos ver una estructura que permite absorber de forma única la luz y luego emitirla. De esta manera podemos ver colores que varían de acuerdo al ángulo de observación y de la propia luz. a diferencia de lo que sucede en los pigmentos. Los pigmentos emiten colores constantes a pesar de tener diversos ángulos de observación..

Finalmente, nos dimos cuenta que las estructuras de la naturaleza son tan maravillosas que pueden emplear la luz de manera que nosotros podamos ver distintos, bellos y mágicos colores.

MaCTec

Queremos crear una cultura científica en el Perú y la primera generación de científicas de élite que cambien el mundo. Por eso , desde el 2012 realizamos talleres donde las niñas descubren las leyes la naturaleza y desarrollan su pensamiento crítico y creativo.

Wendoly Patiño

Written by

MaCTec

MaCTec

Queremos crear una cultura científica en el Perú y la primera generación de científicas de élite que cambien el mundo. Por eso , desde el 2012 realizamos talleres donde las niñas descubren las leyes la naturaleza y desarrollan su pensamiento crítico y creativo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade