Por Noelia Coronado | 11/06/2017

¡Llegó un nuevo sábado MaCTec!

Es la maravillosa escena que guardo de nuestras niñas, pidiendo a sus padres ser parte de un taller más. Y es que esperamos cada taller con muchas ansias y con la energía a tope para embarcamos en un nuevo viaje repleto de asombro.
Nombre del viaje: “Light colors and plant growth”.
Tripulación: Niñas MaCTec y Fellows

¡Bienvenido a bordo!

Estás a menos de un segundo de ser parte de una gran aventura científica… ¿Estás preparado? Nuestro primer puerto, las matemáticas de Pitágoras. Juntas observamos que no todos los triángulos que conocemos son iguales.

Nuestras niñas MaCTec desarrollando el Teorema de Pitágoras.

​¿Qué los hace diferente?
¿La longitud de sus lados? ¿Su espacio entre dos lados unidos por un extremo (ángulo)?. Quizá las mismas preguntas que intrigaron a Pitágoras en su tiempo, y que lo llevaron a crear una fórmula matemática para los triángulos que forman un ángulo recto. ¡Pitágoras lo hizo otra vez! Atrapó la atención de nuestras niñas de manera impresionante cuando decidimos poner a prueba su fórmula matemática.

Dibujamos un triángulo rectángulo y con lentejitas de colores cubrimos las áreas de los cuadrados de la longitud de cada lado del triángulo. Nuestra sorpresa fue mayor cuando descubrimos que el número de lentejitas usados para formar los dos cuadrados pequeños sumaban el número de lentejitas del cuadrado más grande ¡Que interesante! Ahora sabemos cómo Pitágoras predijo la famosa fórmula a2+b2=c2, donde a y b son las longitudes de los catetos de un triángulo rectángulo y c es la longitud de la hipotenusa.

​Fascinadas con el hallazgo, continúanos nuestra travesía, esta vez guiadas por las fellows Andrea y Damaris, quienes consigo llevaban una caja con un orificio en el extremo y un CD incrustado hasta la mitad, al cual llamaban espectrómetro, y servía para observar a detalle la luz que proviene de las estrellas ¡Wow!

Explorando el espectrómetro

​Cuando miramos al interior del espectrómetro vimos que la luz que llegaba al CD se descomponía en los colores del arcoíris ¿Será entonces que la luz nos ayuda a ver colores? Bajo esa pregunta recordamos a Dr. J, que nos contaba que todo en el universo está compuesto de átomos y que cada átomo tiene un color, por lo tanto los seres vivos u objetos que están compuestos por proporciones diferentes de átomos reflejaran los colores que percibimos de ellos. Es decir, a todo lo que está a nuestro alrededor le llega la luz compuesta de diferentes colores, sin embargo los objetos absorben y reflejan los colores de forma distinta. Nosotros vemos los colores reflejados y no los absorbidos. ¡Espectacular!

​Bajo el gran aporte de Dr. J, la fellow Andrea nos invitó a preguntarnos ¿Qué tienen las plantas que hacen que la veamos verdes? ¿Las plantas necesitarán todos los colores de la luz para crecer?… Ahora, ¿Cómo podemos responder a nuestras preguntas sin el Dr. J?.

​En un abrir y cerrar de ojos, nos dimos cuenta que arriesgarnos a navegar en aguas nuevas, había despertado nuestra curiosidad. Más preguntas nos invadían ¿Qué podemos hacer para averiguar por qué vemos a las plantas verdes? Fellow Damaris y fellow Claveluz vinieron al rescate. Ellas nos ayudaron a plantear un experimento en base a esta gran pregunta. Nos explicaron de forma rápida y sencilla cómo podíamos separar pigmentos usando un vaso, alcohol, papel filtro y hojas de la planta de fresa. ¿Qué descubriríamos? Hasta ese entonces, era un misterio que todas deseábamos conocer.

​Entusiastas empezamos a cortar en pedacitos las hojas de la planta de fresa y las colocamos en un vaso con alcohol, esperamos hasta que el alcohol tomara el color verde intenso, para luego sumergir la tira de papel filtro. Lo que observamos al final fue increíble, el papel filtro tenía una banda delgada de color amarillo y otra gruesa de color verde.

Experimento cromatografía de hojas de planta

​¡Eureka! Las plantas tienen diferentes colores de pigmentos, pero el predominante es el verde, y es ese color el que vemos. ​

Con las ganas de disfrutar y aprender aún más de este viaje, nada nos impedía adentrarnos al mundo de lo microscópico, y seguir bombardeándonos de preguntas. ¿Cómo es el interior de una hoja? ¿Serán todas las hojas iguales por dentro? Usando el microscopio logramos ver el interior de la hoja de fresa y sus colores ¡Qué genial!

Para nuestras niñas fue la primera vez que tenían a su disposición un equipo tan impresionante. ¿Qué cosa es? ¿Qué veo? Fueron las preguntas que se escuchaban por todos lados. Simplemente nos dejamos llevar por nuestra curiosidad.

Finalmente, en busca de responder a otra gran pregunta ¿Las plantas necesitarán todos los colores de la luz para crecer? Niñas MaCTec y Fellows construimos un invernadero, “The Green-House”, con la finalidad de evaluar el crecimiento de nuestras plantitas de fresa cuando absorben ciertos colores de la luz, mientras que otros colores son bloqueados.

Acompáñanos en nuestra siguiente aventura, para conocer el resultado de esta misión. Deja que el asombro y curiosidad de nuestras niñas cambien tu manera de pensar y que te haga más conciente de que la ciencia no solo explica cómo funciona el mundo, sino también predice ¡Hay más frutos! No nos estanquemos, seamos proactivos, y juntos luchemos cada día por mejorar nuestra ciencia. Nuestras niñas MaCTec son el comienzo.

Navegante del mundo: bienvenido a una nueva forma de apasionarte por la ciencia.

PD: Lleva siempre contigo un mapa y una brújula, y ten cuidado de no perderte en el camino.

MaCTec

Wendoly Patiño

Written by

MaCTec

MaCTec

Queremos crear una cultura científica en el Perú y la primera generación de científicas de élite que cambien el mundo. Por eso , desde el 2012 realizamos talleres donde las niñas descubren las leyes la naturaleza y desarrollan su pensamiento crítico y creativo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade