Workshop ‘The Book of Life’: Chapter I

Wendoly Patiño
MaCTec
Published in
3 min readJun 26, 2018

Por Damaris Rebaza | 23/04/2017

​¡Nuestro segundo taller, lo iniciamos con mucho entusiasmo!

Empezamos nueva aventura recorriendo el mundo de un número muy famoso: “∏= 3,14159…”, lo han escuchado ¿cierto?, pero realmente ¿saben de dónde viene? Este fue nuestro primer reto, cada fellow y sus niñas tomamos un objeto circular, una cuerda, una regla y ¡empezamos! Fue increíble ver que sólo fue cuestión de unos minutos para que nuestras niñas descubrieran que ∏ son las veces que la longitud de la circunferencia contiene a su propio diámetro. ¡Fantástico!

​Luego, nos tocó viajar por el mundo de la genética. Es así que llegamos juntas al laboratorio e hicimos experimentos con fresas y kiwis en busca del libro de la vida. Ya en la parte final del experimento, observamos aquella masa blanquecina, un poco gomosa y aunque no tuviera hojas ni cubierta como un libro ordinario, era el LIBRO DE LA VIDA: era el ADN. Fue impresionante como instantáneamente las mentes de nuestras pequeñas empezaron a bombardearnos con preguntas súper interesantes, y es que así de emocionante es la ciencia, un mundo de preguntas increíbles con respuestas esperando a ser descubiertas.

​Entonces nos encontramos con una pregunta: “Pero si el ADN es un libro, ¿también usa las 27 letras de nuestro abecedario?” Junto al Dr J aprendimos que sólo se necesitan “4 letras” (A, T, G, C) para escribir toda la información de un organismo, es realmente asombroso!

​Después de la extracción de ADN y conocer su lenguaje de 4 letras, nos aventuramos a escribir un párrafo de este increíble libro de la vida, y así fue que armamos nuestras propias moléculas de ADN. Quedaron perfectas y muy dulces, ya que fueron hechas a base de golosinas.

En este taller quedé fascinada con la mente y curiosidad de mis niñas y aunque no tenga la respuesta a todas sus dudas, tenemos el reto de descubrirlas juntas. Así que no te pierdas el siguiente taller: ‘The Book of Life’ — Chapter II que será increíble, porque nuestras niñas y la ciencia son increíbles.

En MacTec, el acercamiento de nuestras niñas a la ciencia recae en la mezcla perfecta, la colisión de dos bellos mundos que prometen inundar nuestro universo de preguntas fruto de una curiosidad genuina.

#FeelTheThrillOfDiscoverment

--

--