Por Sandra Sánchez | 07/05/2017

Todos los libros cuentan historias, algunas más interesantes que otras, pero la historia que puede contar nuestro ADN supera a cualquier historia escrita ya que te da las instrucciones para crear la vida misma y todo ello solo con ¡4 letras! También nos cuenta acerca de nuestro pasado (heredado), el futuro (lo que podemos pasar a nuestros hijos), y la manera en que cuenta esta historia hace que cada uno de nosotros seamos únicos.

En los talleres de MaCTec donde las niñas son las protagonistas, ellas adquieren las herramientas para empezar a entender esta maravillosa historia y mejor aún, donde se incentiva su capacidad de asombro y curiosidad.

Fuente: MaCTec Perú

El ADN

Las Bases: Un idioma con 4 letras
En el taller llamado el libro de la vida 2 que se llevó a cabo el 22 de abril del presente año, las niñas aprendieron que este libro (ADN) está escrito con un “idioma” que tiene solo cuatro letras, la A (adenina), G (guanina), C (citosina) y T (timina), y además que existen ciertas reglas, por ejemplo que la adenina se complementa con la timina y la citosina con la guanina.

Las niñas a manera de ejercicio juntaban las letras (bases) complementarias representadas con figuras de papel como si se tratase de un rompecabezas, otra regla que aprendieron es que la cantidad de adenina y timina es siempre la misma, lo mismo sucede con la cantidad de citosina y guanina deben ser iguales.

​Todo esto les ayudo a entender un poco más de qué estaba compuesta esa sustancia blanquecina que ellas mismas ayudaron a extraer de las fresas en el laboratorio en el taller anterior.

Doble hélice: El descubrimiento de una estructura

También aprendieron acerca de la estructura de doble hélice del ADN y la historia detrás de su descubrimiento de cómo una mujer consiguió una pista fundamental para ayudar a determinar la doble hélice del ADN: la famosa fotografía 51 conseguida a través de la difracción de rayos X sobre el ADN.

A manera de recrear didácticamente esto, hicieron junto al Dr. J un divertido experimento usando luz monocromática roja y un resorte donde pudieron apreciar como a través de la imagen reflejada de un objeto se puede recrear su verdadera estructura o como de una manera indirecta se hace visible lo invisible.

Al final del día se llevaron una copia de la imagen 51 de doble hélice descubierta por Rosalind Franklin.

Fuente: MaCTec Perú

Replicación: Copiando la información genética

​En el Taller también aprendieron que el ADN para hacer sus copias (replicación) lo hace tomando como molde cada cadena de la doble hélice, así la doble hélice del ADN nuevo está formado parcialmente por el antiguo, ya que contiene una cadena nueva y otra cadena correspondiente al ADN original.

​Ondas: Están en todas partes

Introducimos a las niñas al mundo de las ondas de gran importancia al estar implicados en muchos fenómenos como la luz, el sonido, en ondas que podemos ver y otras que no. Independientemente de su naturaleza toda onda contiene ciertos elementos como la frecuencia, la longitud de onda, etc.

Junto con las niñas en un espacio abierto graficamos ondas en un papelógrafo y entendieron que las de mayor frecuencia son las más energéticas y explicamos porqué estás pueden hacernos más daño como por ejemplo los rayos UV.

Genética: Lentejitas de colores

​Las niñas hicieron ejercicios didácticos al aire libre con lentejitas dulces de colores para entender las características heredadas tanto recesivas como dominantes y con ello es posible explicar cómo un papá y mamá con ojos oscuros pueda tener un hijo con ojos claros debido a características heredadas pero no expresadas visiblemente en el papá y la mamá. Se divirtieron mucho y luego se comieron las lentejitas.

Ronda de preguntas

Una de las partes más interesantes del taller aquí las niñas nos sorprende por la originalidad de sus preguntas y observaciones sobre lo aprendido e interpretado.

Las niñas hicieron muchas preguntas, lo más interesante es cuando relacionan sus preguntas con la vida cotidiana, es ahí donde se dan cuenta que la ciencia no es algo abstracto sino que está en todas partes.

Varias observaciones de ellas son acertadas y lo importante es que se atreven a pensar en nuevas posibilidades e incluso a hacer preguntas que no tienen respuesta pero que les da la oportunidad de seguir pensando y si así lo quieren algún día convertirse en científicas o en lo que ellas decidan ser.

Dibujo hecho el 08 de Abril del 2017 por Camila Sarango Quispe, niña MaCTec 2017

--

--