Por Gabriela Morón | 11/08/2017

Que es la vista sino uno de los sentidos más fabulosos de los que gozan los animales. Y es que si alguna vez te preguntaste qué sería la vida sin esos cromáticos paisajes, figuras y cómo es que podemos apreciarlo pues caerías, al igual que nosotros, en la conclusión de que el sentido de la vista es un vasto campo del conocimiento que merece ser explorado y es por eso que en MaCTec le hemos dedicado un segundo taller. A continuación, un breve repaso acerca de lo que hemos aprendido junto a nuestras curiosas niñas y por supuesto, ¡Dr. J!

Primero, obedeciendo al dicho “mente sana en cuerpo sano” nos dimos un tiempo lleno de diversión corriendo al lado de nuestras niñas, ellas no perdieron la oportunidad de retarnos a una carrera, debo decir que es obvio que salí perdiendo. Pero lo que nos llenó de mucha satisfacción fue el fortalecer el concepto de velocidad y aceleración en nuestras pequeñas.

Ahora les haré una pregunta, ¿qué observan en la siguiente foto?

Pues parece una mancha, ¿no?
En efecto, es una mancha…
¿O no?
¡Esperen! ¡Pero si es una vaca! ¡Que “mancha” más simpática!

Bien, lo que acabamos de ver fue una ilusión óptica, lo que nos lleva a preguntarnos cómo el cerebro puede procesar una imagen y darle un significado; sin embargo, esto aún es un enigma. No obstante, hay algunas preguntas a las que si hemos podido esclarecer, como por ejemplo ¿cómo percibimos los colores? Y es que el Dr. J. nos dio una magistral explicación sobre la estructura interna de una parte importante del ojo, la retina.

La retina

¿Y qué se halla en la retina? ¿Me creerían que tenemos conos y bastones?
Pues sí, y en estas líneas podrás saber para qué sirven…

¿Alguna vez has entrado en una habitación a oscuras? Se siente terrible, ¿no? Pero afortunadamente poco a poco todo se comienza a iluminar, y esto es gracias a nuestros bastones, de los que nos “apoyamos” para captar luz, y es que estas son células fotosensibles.

​Ahora, ¿por donde se cuelan los colores para llegar a nosotros?! Pues a través de los conos! ¡Conos de colores, conos de colores, conos de colores! Lo cierto es que los conos son células que contienen tres sustancias fotorreceptoras de colores: eritropsina (rojo), cloropsina (verde) y cianopsina (azul).

El experimento

Entonces, ¿todos los colores que vemos se forman a partir de esos tres colores rojo, azul y verde? Pues para despejar nuestras dudas, Dr. J diseñó un experimento super divertido que consistía de una caja que tenía unas tres ventanitas adyacentes de papel celofán de los colores que ustedes ya sospecharan. Dentro de la caja colocamos una fuente de luz ( una linterna), nos aseguramos de tener un ambiente oscuro para divisar lo que vendría a continuación, y es que al incidir la luz desde la caja de reflejaron los colores en la mesa donde yacía la caja, inmediatamente colocamos espejos que hacían que los colores choque entre sí dando combinaciones alucinantes, como por ejemplo el verde con el rojo nos dio el amarillo. ¡Increíble!

Dr. J haciendo experimento de la caja con las 3 ventanas.

Finalizado este experimento y habiendo esclarecido nuestro conocimiento acerca de la visión, Dr. J nos tenía una sorpresa que trajo de su viaje. ¡Bacterias marcianas! Pero cómo es posible esto, ustedes dirán. Bien, el secreto detrás de la galera de este mago es que estas bacterias tienen un gen que codifica a una proteína fluorescente (GFP) o ‘Green Fluorescent Protein‘ que se excita con la luz UV y le da esa característica fluorescente.

Por último, me despido comentándoles un dato extraordinario, ¿sabían que el camarón mantis posee la vista más espectacular entre los animales? ¡Tiene 7 sustancias fotorreceptoras! Les aseguro que este ser ve el mundo con “ otros ojos”, sería fascinante ver el mundo a través de ellos menos por una sola vez.

--

--