Recorrido por la historia de un rugido: sueños, esfuerzo y resultados. I Aniversario MAD Lions E.C.

Berni Bouzas
MAD Lions E.C.
Published in
20 min readSep 6, 2018

El día 31 de agosto se cumple un año desde la presentación oficial al público de nuestro club, MAD Lions E.C. Nuestro proyecto, una joven startup, nacía como una idea de profesionalización de los esports, y de cambiar su rumbo hacia un sector que se base en métodos deportivos para formar deportistas de élite, valores humanos para fortalecer las virtudes de los jugadores y la creación de contenido de calidad para despertar el interés de los seguidores, así como del público no endémico. Un modelo nuevo en los deportes electrónicos, en el que pretendemos que el espectador se sienta identificado, no solo con una marca, sino con el equipo que representa a una región; en este caso, MAD Lions E.C. se rodeó de elementos representativos de la Comunidad de Madrid, y estableció su sede en la ciudad.

Una actuación acorde a nuestros valores fundamentales, honor; respeto; deportividad; esfuerzo y disciplina, nos han permitido posicionarnos como uno de los referentes nacionales en los deportes electrónicos.

El renombre que MAD Lions E.C. ha adquirido, no lo habría podido obtener sin la dedicación y sacrificio diarios de los profesionales que forman parte de él. La labor de todos los departamentos de la organización, directiva, marketing, contenidos audiovisuales, patrocinios y nuestro gran equipo técnico deportivo, ha sido indispensable para construir una sólida estructura.

Sin embargo, el factor fundamental, sin el que no habríamos podido construir este proyecto, ha sido la acogida del público, y el apoyo incondicional de nuestra afición.

Historia

MAD Lions E.C. se presentaba hace un año con uno de los equipos más potentes de League of Legends, con Alvar ‘Araneae’ Martín a la cabeza. Araneae es un ex-jugador profesional de League of Legends, y uno de los referentes mundiales de la escena competitiva a lo largo de la historia de ésta. Compitiendo al más alto nivel, cosechó éxitos internacionales para, tras retirarse, proseguir con su carrera como entrenador de la disciplina. Pasando por organizaciones de la LCS como Fnatic u Origen, volvió a España, y tras una temporada a la cabeza del equipo de Baskonia en la que se proclamaron campeoens, se unió a nuestro proyecto, no solo como entrenador, sino como pieza fundamental en el desarrollo de las estrategias de imagen y marketing de nuestra empresa.

Los inicios. League of Legends y Clash Royale.

Poco antes de iniciar la temporada competitiva, y tras la inmensa acogida por parte de la comunidad, realizábamos dos importantes cambios: Konektiv era sustituido por Human0id, y Souhail por Jeskla. En los entrenamientos iniciales, no acabábamos de apreciar una sinergia significativa entre los miembros del equipo y, pese a su indudable calidad, buscamos piezas que encajaran más fácilmente en el conjunto, y poder empezar a modelar desde 0 un equipo con grandes aspiraciones.

En nuestra visión global de invertir en opciones de futuro, consideramos la posibilidad de incorporar a nuestra organización la disciplina de Clash Royale. Por ello, y buscando formar un sólido proyecto nacional de la mano de los miembros de la comunidad más veteranos y formados en experiencia, absorbimos a Phoenix eSports, Gelatina Royale y Wild Bulls Gaming, y desarrollamos un sistema de canteras en el propio juego para formar y ojear talento, una estructura de profesionales encargados de llevar a buen puerto nuestro joven proyecto, y un equipo de talentos prometedores que iniciaban con nosotros su despegue profesional.

El desastre con CS:GO. El futuro de nuestro equipo.

Comienza así nuestra andadura competitiva, a la que poco después se le uniría CS:GO. Ocurre entonces uno de los más decepcionantes incidentes de nuestra historia: nuestro por aquel entonces equipo del shooter de Valve fue sancionado por la Liga de Videojuegos Profesional por el uso de programas externos que permitieron que dicha plantilla obtuviese el primer puesto en el clasificatorio a la liga. Nuestra actuación fue inmediata: expulsamos inmediatamente a los jugadores, y nos pusimos en contacto con aquellos que eran justos merecedores del ascenso a la Superliga. Tras esto, nos hicimos con los servicios de Miquel “Blastinho”Llombart, en el rol de IGL, RaúlDeathZzJordán, como Support, JavierVasiliHuélamo, en la posición de Lurker, SergioSergiAraque, como Entry Fragger y JonJonbaBaraiazarra, también en la posición de Entry Fragger.

Nuestro primer evento presencial no sale como esperamos.

Nos estrenamos en eventos presenciales con la Barcelona Games World, recibiendo una calurosa acogida por parte del público catalán en nuestro stand, donde llevamos a cabo nuestras primeras actividades con los aficionados y más acérrimos fans. Sin embargo, no fue tan reseñable la actuación deportiva, cosechando un empate contra el equipo de Penguins en League of Legends.

Transcurridas varias semanas desde el inicio de la temporada de competición de League of Legends, saltaban a la vista los resultados que estábamos obteniendo eran, sin duda, poco óptimos. Marek ‘Humanoid’ Brazda cursaba sus estudios en la República Checa, y para nosotros jamás es una opción que un jugador deje sus estudios por venir a entrenar con nosotros en nuestro Centro de Alto Rendimiento. Por ello, y para poder tener un completo control sobre la plantilla, decidimos realizar el fichaje de TimNemesisLipovsek, joven promesa eslovena, que destacaba sobre el resto de jugadores en la división Aspirante, y poder así ampliar nuestro marco de mejora.

Los resultados no se hicieron de rogar: semanas después, el desarrollo del equipo había sido tal que en la Madrid Gaming Experience levantábamos el trofeo de ganadores tras superar exitosamente un torneo con 8 equipos participantes.

También en MGE vistió por primera vez la elástica blanca nuestra más reciente incorporación: JavierJRA-Lion10Romero, campeón en numerosas ocasiones de competiciones de máximo nivel español de FIFA 18, y participante en numerosos torneos de nivel internacional, dejando su huella en los más prestigiosos eventos de Europa, se unía a la manada como parte de nuestra ampliación de horizontes, en busca de la excelencia en el mayor número posible de disciplinas en los deportes electrónicos.

Cambios de fin de año: CSGO y Clash Royale.

En Noviembre de 2017, nuestro equipo de CS:GO debutaba en un estadio gracias a la Fun&Serious, torneo que acogía a conjuntos españoles y portugueses en Bilbao. Nuestros leones caían ante KPI Gaming, que posteriormente ganaría a Panthers, G2 Vodafone y a gBots y se proclamarían campeones de la competición.

Los primeros cambios en esta plantilla llegaron después: por decisión propia, Sergio ‘Sergi’ Araque se incorporaba a la suplencia, y su posición era suplida por Javier ‘Cloud’ López, que se incorporaba desde el banquillo, tras estar cedido a Ramboot Club. Poco después, Tomás ‘Ergasster’ Pérez sería titular del equipo. Con una visión a largo plazo, el joven talento se incorporaba como solución definitiva al cambio de Sergi.

Antes de comenzar los clasificatorios de ascenso a la Superliga Orange, realizamos numerosos cambios en la plantilla de Clash Royale, con los ojos puestos en un primer intento de ascender a esta competición. Nos hicimos con los servicios de algunos jugadores internacionales, como Yohan ‘Huge Franquito’ Franquelin. A los ya presentes José Manuel ‘ Joseemanueeldlr’ de la Rosa y Miguel ‘Triple M’ Martín, se incorporaban Robert ‘Rouber’ Vardanyan y José Manuel ‘Sejo’ Prado. Además, establecíamos a Iván ‘Intiro’ Torre como Coach de la escuadra, dirigida por el Mánager Miguel ‘Laikaboss14’ Casanova.

Gamergy 2017.

Con una corta pero increíblemente ascendente trayectoria a nuestras espaldas, llegamos a Gamergy, donde culminamos nuestra primera temporada competitiva.

Pese a que no obtuvimos el primer puesto en ninguna de las disciplinas, el sabor de boca en nuestro equipo fue el de orgullo y satisfacción. Sin duda, un resultado portentoso para una organización que apenas daba sus primeros pasos.

Un segundo puesto en League of Legends, que a punto estuvo de tumbar al equipo más fuerte que la historia española recuerda. Un Giants Gaming que nos arrebató las Finales con un 2–3 y cuyos integrantes poco después pasarían a estar peleando por el podio europeo formando parte de equipos de LCS.

También fue un segundo puesto el que obtuvieron nuestros leones de CS:GO en estas Finales. El pequeño David que venció al Gigante salió a relucir en unas semifinales de infarto contra el conjunto malagueño de Giants Gaming, y en la Gran Final rugió como nunca ante KPI. Pese a no lograr finalmente el primer puesto, el rendimiento de nuestros leones en esta primera temporada superó con creces nuestras expectativas iniciales e impulsó, aún más si cabe, nuestro deseo de apostar con más recursos por la disciplina.

Destacable fue también, sin duda, la fiesta de despedida de temporada que organizamos tras Gamergy, donde profesionales de los esports pudieron desconectar y disfrutar en comunidad en un ambiente diferente al habitual.

Comenzamos el nuevo año con Clash Royale.

Iniciábamos el nuevo año 2018 con un cambio significativo en las filas de los leones de Clash Royale, con los ojos puestos en la tan ansiada clasificación a la Superliga Orange de Clash Royale. En la anterior edición, nuestros leones se habían abierto paso a través de los clasificatorios hasta la final, pero era el Valencia C.F. eSports el equipo que finalmente lograba el ascenso. Nada más lejos que de abandonar nuestra apuesta por el juego de Supercell, reforzamos nuestro modelo de la disciplina, buscando una nueva temporada que tuviera su clímax en el ascenso a la mejor liga nacional. Para ello, incorporamos a Jonathan ‘TaTaN’ Tolosa Arroyo, uno de los mejores entrenadores del mundo. El español se incorporaba tras su salida de Team Heretics, y se ponía manos a la obra con una reestructuración interna para alzarse como uno de los referentes del Clash Royale mundial.

Cambios considerables: League of Legends y CS:GO en 2018.

Llegaban los primeros cambios del año en nuestros equipos de League of Legends y CS:GO. En el primero, anunciábamos la desvinculación de Jeskla, que pasaría a formar parte de las filas de Movistar Riders. Su vacante sería suplida por Juš ‘Crownshot’ Marušič, tirador esloveno procedente del equipo francés de LDLC. Además, anunciábamos también la salida de Paul ‘Kanani’ Khouani, que ocupaba el puesto de analista, que sería posteriormente cubierto por una de las mentes más conocedoras del videojuego de nuestro país: Manuel ‘Cabramaravilla’ Martínez. Manuel, posteriormente, abandonaría nuestras filas en busca de objetivos muy diferentes a los de la competición deportiva, enfocándose más hacia la creación de contenido en otras organizaciones.

En CS:GO, los cambios fueron 3: Rubén ‘Torpe’ Gómez, tras una gran temporada con el equipo Giants Gaming, se incorporaba a la escuadra, acompañado de Francisco ‘Zorrele’ Rosa, que se unía desde gBots. Ambos, jugadores de increíble nivel individual, y armados de experiencia, fueron determinantes a la hora de implementar mejoras en el conjunto. Víctor ‘Monsalve’ Monsalve, ascendía al puesto de entrenador supliendo a nuestro anterior técnico Lucas ‘Recki’ Reckermann. Víctor había trabajado con nosotros como analista la anterior temporada, y se enfrentaba a un proyecto mucho mayor.

MAD Lions Academy E.C.

Además, iniciábamos la creación de nuestro segundo proyecto: la MAD Lions Academy E.C. En este sistema de canteras, acogeríamos a nuestra anterior plantilla de Clash Royale, y formaríamos un equipo español de League of Legends. A las cabezas de sus respectivas disciplinas, Intiro, el que hasta este momento había sido entrenador del primer equipo de Clash Royale, y Jairo, procedente de Team Heretics, tras su paso por KIYF, eMonkeyz y G2 Vodafone, se encargarían, no solo de la mejora profesional de los jóvenes talentos de nuestro país, sino también de su evolución como personas en los valores que rigen nuestra empresa.

En el ámbito de League of Legends, el objetivo era claro: tras la desaparición de SLO Segunda, y siendo la Superliga Orange la liga nacional más importante de Europa, vienen a competir jugadores de todo el mundo, y por tanto se hacía muy difícil que jugadores de nuestra escena nacional amateur destacasen. Creamos esta cantera con el propósito de formar talento español y proporcionarles los medios necesarios para competir de manera profesional, permitiendo el despegue de sus carreras, bajo la estructura deportiva de MAD Lions E.C.

La Tienda.

En esas fechas, durante el mes de Febrero, tuvo también lugar la presentación de la tienda oficial de MAD Lions E.C. El establecimiento está situado en las instalaciones de Élite Atocha, y supone la primera tienda física de la historia de los esports en España. No sólo permite a nuestros seguidores tener la experiencia de ver, tocar y probarse nuestros productos antes de probarlo, sino que significó una potente herramienta de marketing y de evolución comercial.

Clash Royale apunta maneras.

Semanas después, los resultados de los cambios en Clash Royale, gracias a nuestra cantera, comenzaban a dar sus frutos: nuestra cantera finalizaba una gran temporada de Gamefield, en la que tras un intenso split regular, nos clasificábamos a los Playoffs de una de las mejores ligas amateurs del país. Finalmente, era Arena Quesito el equipo que obtenía el título, y el podio era completado por Wild Gaming en segundo lugar, nuestra MAD Lions Academy E.C. en tercer lugar, desplazando a el equipo de ThunderX3 Baskonia, rival directo con el que habíamos estado compartiendo posición gran parte de la temporada.

Además, nuestros canteranos llegaron también a las finales de la Liga Chispitas, tras una temporada regular que finalizaban en 2ª posición, y en las que caerían finalmente en marzo en la Sala Mayte Commodore de Madrid por 2–3 ante Arena Quesito.

Campeones de España en Murcia.

Con un calendario que distaba considerablemente de lo anteriormente establecido por la LVP, llegábamos a la final de la Superliga Orange de League of Legends como primeros de la liga regular, repitiendo una temporada memorable, al igual que la anterior. Tras una serie en la que nuestros leones dominaban La Grieta, nos alzábamos campeones con un 3–0 ante Movistar Riders en Murcia, una experiencia que ni nuestros jugadores ni nuestro equipo técnico podrán olvidar jamás. El evento organizado por la LVP, el más majestuoso hasta la fecha, dejó cifras impresionantes, y una sensación de acogida que pocos olvidaremos.

JRA-Lion10 cosecha éxitos en FIFA18.

FIFA18, mientras, aumentaba nuestra galería de trofeos, gracias a la increíble actuación de JRA-Lion10 en los clasificatorios al mundial con Movistar ESL Pro Challenge, donde cosechó el título de ganador, y el posterior trofeo de la McDonald’s LaLiga Virtual FIFA18, como ganador de Play Station 4.

Javier conseguía también el pase a los mundiales, y viajaría posteriormente a Ámsterdam.

La revolución de Clash Royale.

Fue entonces cuando nuestra disciplina de Clash Royale sufrió una auténtica revolución: TaTaN se encargó de formar un equipo con jugadores de renombre internacional, dispuestos a enfrentarse al reto que se les aproximaba, coronarse campeón de la liga Connect To Play, así como lograr el ascenso a la Superliga Orange. Un roster formado por Pedro ‘xPedro15’ Bolívar, una estrella internacional venezolana, Christopher ‘Trainer Chris’ Reyes, estadounidense campeón de dos campeonatos consecutivos de RPL, Abdul ‘Alvi’ Alvi, pakistaní veterano en la escena mundial y Joshua ‘AhCraaaap’ Sharon, procedente del equipo Nova eSports. Al equipo técnico se incorporaba Gonzalo ‘Innerlol’ Hierro, un reconocido ex-jugador que, mientras se preparaba para volver a la competición, ayudaba con las labores de entrenamiento a Intiro y TaTaN.

Posteriormente, AhCraaaap y Trainer Chris saldrían de nuestro club, mientras que Badr ‘Loay’ Darwish era el recambio que decidimos utilizar, y el joven holandés de 17 años arrasaba con sus intervenciones en los partidos nacionales.

Gracias al talento, trabajo y dedicación de las incorporaciones de Clash Royale, y capitaneados por TaTaN, nuestro equipo logró el paso a través de los clasificatorios a la gran final del ascenso a la Superliga Orange. Este equipo contó con la participación de jugadores procedentes de Baskonia, que poco después se incorporarían a la escuadra titular. En la final del clasificatorio a la Superliga, nuestro grupo derrotó a Arena Quesito en un duelo perfecto, para así conseguir la clasificación a la liga.

European Masters de League of Legends.

El primer puesto en la temporada de Superliga Orange de League of Legends nos permitió llegar al European Masters sin pasar por el play-in. La competición internacional, superada solo en nivel por la LCS Europea, reunía a los mejores equipos de cada región, contando como representantes españoles con Movistar Riders, PENGUINS y nuestra escuadra.

Tras dominar contundentemente las fases iniciales, nos clasificamos como primeros de grupo para las finales presenciales en Leicester. En abril de este año, viajamos a la ciudad inglesa y, pese a una impecable actuación de nuestros leones, la veteranía del renovado equipo de Origen les permitió llevarse la semifinal por 1–2, quedándonos así a las puertas de la final.

Dos nuevas caras: Manager de Youtube y Psicólogo del deporte.

Siguiendo nuestra estrategia para expandir nuestros horizontes tanto en lo deportivo como en nuestro departamento de marketing y contenidos, buscamos dos nuevas incorporaciones a MAD Lions E.C.

Jose Enrique ‘JotaGuinsoo’ Pérez se unía como influencer, creador de contenido y Manager de Twitch y Youtube, tras su experiencia gestionando este tipo de canales.

Por otro lado, en lugar de los servicios de un Mental Coach, decidimos que era más adecuado implementar la psicología deportiva, y lo hicimos de mano de Alejo García Naveira, psicólogo del deporte procedente del Atlético de Madrid. Tras sus 12 años de experiencia en el deporte tradicional, el argentino experto en Estrategias Psicológicas para el Alto Rendimiento y la Salud, empezó a trabajar con nosotros aplicando técnicas empleadas en el deporte tradicional. Siendo experto en Coaching, Neurotraining, Entrenamiento de Lateralidad, Hipnosis, EMDR y CronoSport, era, sin duda, el profesional más cualificado para el puesto, y que marcó la diferencia entre MAD Lions E.C. y el resto de organizaciones españolas e incluso europeas.

Call of Lions.

Por tercera vez en nuestra historia, ampliábamos el número de disciplinas en el que competimos, y agregábamos a nuestras filas un nuevo equipo, de Call of Duty. Apostamos por la veteranía y experiencia, combinado con el talento joven y explosivo, combinación que nos llevaría más tarde a clasificarnos para las Finales.

AWP, Data Scientist e Influencer tras una insatisfactoria temporada.

Transcurre entonces una temporada regular en la que no conseguimos destacar como antaño habíamos conseguido ni en League of Legends ni en CS:GO. Si bien es cierto que los resultados de nuestra escuadra del shooter habían sido satisfactorios en LVP, dejaban mucho que desear en la clasificación de ESL Masters. Por ello, decidimos que era necesario realizar un cambio en la plantilla. Coincidiendo con una de las bootcamps más importantes en nuestro Centro de Alto Rendimiento, Blastinho pasó un tiempo en la suplencia, hasta ser finalmente traspasado a Vodafone Giants. Es indudable que fue y es un jugador de una calidad excepcional, uno de los mejores AWPs del país y un gran profesional.

Se incorporaba al quinteto Oliver ‘oW^’ Winther, danés, jugador de renombre europeo, que ya había debutado en España con el equipo de Giants Gaming, y que favoreció enormemente la unidad y regular de la escuadra.

Frente a la necesidad de ampliar nuestro equipo de trabajo de League of Legends, y para mejorar el ámbito del análisis de datos en las competiciones en las que MAD Lions E.C. participa, nos hicimos con los servicios de David Heras, Data Scientist que se incorporaba a nuestra empresa para conseguir completo control en el manejo de la información y su posterior análisis, desarrollando herramientas basadas en el machine learning (inteligencia artificial) y el análisis de Big Data, para la medición del rendimiento de nuestros deportistas y la identificación de correlaciones con factores internos y externos al juego.

Además, seguimos ampliando nuestro personal especializado en Clash Royale, y damos un gran paso en nuestra gestión de canales audiovisuales: Anikilo, nuestro más reciente Youtuber e Influencer, no se unía an sólo como creador audiovisual orientado a Clash Royale, juego en cuya comunidad ha tenido siempre gran repercusión, sino que constituiría una pieza fundamental en la planificación de contenidos y nuestra estrategia de medios.

Gamergy 2018, Verano.

Con esta situación llegamos a nuestro segundo evento de Gamergy. En él, nuestros leones de League of Legends obtuvieron el empate contra Vodafone Giants en una intensa jornada de liga regular, mientras que los de CS:GO caían con una gran actuación ante los gigantes también, en semifinales. Serían los de la camiseta gris los que al término del evento lograrían el título de campeones de la temporada.

No obstante, fue nuestro grupo de Call of Duty el que dio la sorpresa: en contra de la apuesta popular, y gracias al inconmensurable esfuerzo y trabajo de los jugadores y del equipo técnico -entrenador, preparadores, psicólogo, etc- nuestro conjunto se alzaba victorioso con el título de campeones, tras tumbar al favorito Team Heretics en primera ronda, a Movistar Riders en segunda y dominar por 3–0 la final frente a Vodafone Giants, y añadían así una victoria al palmarés de este intenso año.

Caemos en Dreamhack y en los mundiales de FIFA18.

Terminaba la temporada competitiva también para CS:GO, con una derrota de sabor agridulce en Dreamhack, que tras avanzar rondas en las finales de ESL Masters, nuestro equipo caía en semifinales contra x6tence, que más tarde se coronarían campeones, con una actuación digna de los leones más luchadores.

Tras la clasificación al campeonato mundial de FIFA 18, y al no haber conseguido el pase a la fase final, JRA-Lion10 cerraba una gran temporada, con un rendimiento increíble en competiciones nacionales y de índole mundial.

Clash Royale al otro lado del charco: la CRL Latam.

Fue entonces cuando, finalmente, nuestro proyecto de Clash Royale, que habíamos estado construyendo durante tantos meses, se elevó al plano internacional, cuando Supercell aceptó nuestra estructura para formar parte de la mayor liga mundial, en la región de Latinoamérica: la Clash Royale League, que llegaba para convertirse en la mejor competición hasta la fecha, debido a la entrada de los clubes más relevantes de los eSports a nivel mundial.

Era, sin duda, un premio al esfuerzo y dedicación con la que habíamos trabajado en nuestra planificación a lo largo de varias temporadas, además de una responsabilidad como representantes de la comunidad española, junto con Movistar Riders y Vodafone Giants.

Los dos jugadores legacies, es decir, que permanecerán con nosotros a lo largo de la temporada, fueron elegidos por TaTaN: seguiríamos contando con xPedro para este nuevo periplo y, además, incorporamos a un nuevo jugador, español, con el que nuestro técnico había trabajado con anterioridad en Team Heretics: Álvaro ‘Suaareez’ Suárez.

Posteriormente, viajábamos a México D.F. para asistir al evento Combine organizado por Supercell, en el que terminamos de determinar a los dos jugadores con los que contaríamos en la plantilla, y formarán parte después de un posible draft, al estilo de la NBA de baloncesto. Estos dos leones serían Alejandro ‘Daniel197’ García y Brian ‘Deseck’ García.

Finalmente, completábamos nuestro equipo humano con dos nuevas caras. Para las labores de análisis y como apoyo fundamental de TaTaN, se incorporaba Edmundo ‘Lubri’ Sáez, el que había sido analista de Vodafone Giants en su victoria en la Superliga Orange. Además, Belén ‘Bel_Ruiz23’ Ruiz se unía a nuestras filas como Mánager del equipo, para las labores administrativas, de gestión deportiva y contenidos audiovisuales.

Gamepolis, Málaga.

Llegamos en este pequeño recorrido a nuestro más reciente evento: Gamepolis. La acogida del público malagueño nos hizo sentir como en nuestra propia casa; cientos de fans se acercaron al Palacio de Ferias y Congresos a participar en nuestras actividades, saludar a nuestros influencers y apoyar a nuestros leones: League of Legends Academy y Clash Royale.

Los primeros disputaban una de las paradas del Circuito Tormenta y, lamentablemente, tras ganar a Vodafone Giants Academy, caían en cuartos de final contra el equipo de Buena Pregunta.

Por otro lado, nuestros leones de Clash Royale en España, cerraban una temporada de Connect To Play en la que habían finalizado segundos de la temporada regular.

En un acogedor estadio en las instalaciones del evento, caían por 2–3, sin poder impedir la remontada de Team Queso, en semifinales. Lamentablemente, también caían ante Team Heretics en el partido por el tercer y cuarto puesto, y no lograron obtener la plaza en el podio. Resultado que, sin duda, no hacía justicia al rendimiento durante la temporada. Nuestros leones comenzaban entonces un periodo en el que se prepararán hasta el comienzo de la Superliga Orange.

Nuestros canteranos de League of Legends se coronan como líderes del amateur.

Quedaba en el ruedo, por tanto, tan solo nuestras dos escuadras de League of Legends. Nuestros canteranos, en un proceso de constante evolución interna, continúan jugando los torneos abiertos del Circuito Tormenta.

Terminaron la fase regular de la The Cloud League con un impresionante resultado de 21 partidos ganados y tan solo 1 perdido. Llegaban a las finales presenciales en junio, que se disputaron en el bar OH MY GAME! de Madrid siendo, siendo, a priori, el mejor equipo de la escena amateur, y así lo demostraron imponiéndose en la final a Movistar Riders Academy por 3–1.

Renace CS:GO, de la mano de Musamban1.

Se unía a nosotros como nuevo entrenador Jonathan ‘Musamban1’ Torrent, que inicia su transición de jugador a entrenador, y decidió tomar su primer contacto con la figura de técnico bajo los pilares de nuestra organización tras su salida de x6tence. Además, tres de nuestros jugadores pasaron a la suplencia: Oliver ‘oW^’ Winther, Javier ‘Vasili’ Huélamo y Francisco ‘Zorrele’ Rosa. Sin obviar su elevado nivel individual, buscamos tres piezas que encajaran de forma óptima en la composición que Jonathan quería formar, y para ello nos reforzamos con dos jugadores procedentes de x6tence, Iván ‘NaOw’ González y Jose Luis ‘Humanz’ Cebrián.

Por último, y procedente del equipo de Movistar Riders, se unía un veterano de la escena nacional y europea: Javier ‘Dragunov’ Sánchez, en la posición de AWP.

Remontamos una temporada irregular, y ponemos rumbo a Bilbao.

Por otro lado, el equipo principal finalizaba la temporada regular de Superliga Orange con un rendimiento que, sin duda, no ha sido el esperado. Cerraban el split con un 4º puesto, y se enfrentarían al campeón del split, Movistar Riders, en playoffs. Justo entonces, volvemos a fichar a Kanani como Segundo Entrenador, tras su estancia en Team Vitality, en el que se formó para ejercer de técnico.

Una semifinal de infarto en la que nuestros leones se hacían con los dos primeros mapas, pero en la que los jinetes empataban la serie, forzando un último quinto mapa.

La última partida, un ajustado duelo de titanes, cerró una de las más impresionantes series que se recuerdan hasta la fecha, con final victoria para nuestro conjunto.

Gracias a este 3–2, nuestros leones volaron el 2 de septiembre a Bilbao, para disputar las Finales de la Superliga Orange.

Alrededor de 3000 asistentes disfrutaron en la capital vasca de una muy disputada serie, que fue vista en directo por 140000 espectadores, superando el techo histórico de audiencia de toda la historia de la Liga.

Frente a los ojos de 32000 espectadores concurrentes en la retransmisión online, nos llevamos la Gran Final por 3–1 ante Giants Gaming.

Los gigantes no lo pusieron fácil, pero finalmente nos cobramos la venganza tras aquella histórica final en diciembre de 2017, cayendo tan solo en la segunda partida, y demostrando un sólido rendimiento a lo largo de la serie.

Gracias a esto, no solo nos coronamos como el primer equipo en conquistar dos finales consecutivas, sino que nos clasificamos directamente a la European Masters, que dará comienzo en apenas dos semanas, y en el que nuestros leones se verán las caras con los mejores equipos del continente, en un recorrido online con los ojos puestos en las finales de Katowice.

--

--

Berni Bouzas
MAD Lions E.C.

Business Development Lead @ Unlockd & maxAPY. Data Engineer. Storyteller. Prev: esports, data & copywriting. Now: RWAs, tokenization, Web3, AI, startups