Internet de las Cosas (iiot) en la Industria de Etiquetas

¿De qué forma la conexión de los equipos esta cambiando la fabricación?

Ignacio Morrison
The Madiwor Blog
4 min readJul 22, 2018

--

Internet de las Cosas en la Industria (IIoT) utiliza sensores conectados a Internet a través de pequeñas computadoras que pone digitalización en aplicación directamente en la planta. El objetivo es recopilar datos para el análisis predictivo.

“En la tecnología IIoT, los sensores se unen a los activos físicos”, dice Robert Schmid, jefe de tecnología de Deloitte Digital IoT para la Revista Wired. “Esos sensores recopilan datos, los almacenan de forma inalámbrica y usan análisis y aprendizaje automático para realizar algún tipo de acción”.

El IIoT está impulsando una transformación sin precedentes para aplicaciones industriales.

Dispositivo MAD1 de Madiwor contectado a una Impresora Flexográfica

Las tecnologías IIoT hace que las fábricas sean más eficientes, aseguran una mayor seguridad para los operarios y, en algunos casos, llegan a ahorrar millones de dólares.

Mantenimiento Predictivo

Uno de los mayores beneficios de IIoT es cómo puede mejorar las eficiencias operativas. Si una máquina se detiene, por ejemplo, los sensores conectados pueden detectar automáticamente dónde se está produciendo el problema y activar una solicitud de servicio. Quizás lo más importante es que IIoT también puede ayudar a un fabricante a predecir cuándo es probable que una máquina se descomponga o entre en una condición operativa peligrosa antes de que ocurra.

“El mantenimiento predictivo es una gran cosa”, dice Schmid. “Esto nos permite limitar el tiempo de inactividad de los equipos y mejorar la seguridad al ser proactivos con respecto a una solución”.

Los sensores funcionan analizando las frecuencias de sonido, las vibraciones y la temperatura de una máquina determinada para saber si está funcionando en su condición normal. Este proceso, conocido como monitoreo de condición, requiere mucho tiempo cuando se realiza manualmente. Al utilizar sensores para recopilar y analizar rápidamente puntos de datos en la nube, la predicción se vuelve más sencilla.

En la entrevista con Wired Schmid pone como ejemplo un cliente que fabrica materiales de embalaje como un excelente caso de uso para la capacidad de predicción de los sensores conectados. Cuando la compañía equipó su maquinaria de producción con sensores IIoT, la efectividad general del equipo o overall equipment effectiveness por sus siglas en inglés (OEE) mejoró en un nueve por ciento. El OEE disminuyó los desperdicios para la compañía al predecir cuándo las máquinas necesitarían mantenimiento antes de que fallaran y tuvieran que ser retiradas del servicio. Al disminuir el tiempo de inactividad de la máquina la compañía pudo aprovechar mejor la capacidad de la fábrica.

“Gracias a la naturaleza predictiva de los sensores, la compañía evitó construir otra línea de producción, lo que les ayudó a ahorrar $ 25 millones en gastos de capital adicionales”. dice.

Adicionalmente a ahorrar dinero y tiempo, el IIoT puede mantener seguros a los trabajadores advirtiendo a los operadores cuando por ejemplo un equipo pudiera estar alcanzando una temperatura peligrosa.

Otro gran beneficio del IIoT es el rastreo de ubicación. Los operadores pueden dedicar mucho tiempo a localizar herramientas, equipos e inventario de productos terminados, pero el IIoT reduce ese tiempo significativamente.

Wired comenta la experiencia del Dr. Richard Soley, director ejecutivo del Industrial Internet Consortium (IIC), que trabaja para probar y promocionar el IIoT. El grupo del Dr. Soley trabaja principalmente a través de “pruebas”, implementaciones de tecnología experimental diseñadas para medir qué tan bien funcionan realmente las tecnologías. Uno de los bancos de prueba de la CII involucró a un cliente con una gran cantidad de herramientas que se estaban extraviando.

“El cliente descubrió que sus trabajadores dedicaban el 47 por ciento de su tiempo a buscar las herramientas adecuadas”, dice el Dr. Soley. “Pero con una solución de IIoT, al trabajador se le podría decir que la herramienta que necesitaban estaba 10 metros detrás de ellos y hacia la izquierda”.

El IIoT y el modelo de Leasing

Si bien el IIoT ya está impulsando la eficiencia, la productividad y la seguridad, el futuro del IIoT también podría alterar los modelos de adquisión tradicionales. En un futuro cercano podríamos ver la proliferación de equipos de alto valor, que van desde robots de fabricación hasta motores de aviones, que se alquilan en lugar de venderse directamente.

“En lugar de vender equipos directamente, el equipo puede equiparse con sensores incorporados y comercializarse como un producto y un servicio, donde el propietario supervisa el equipo de forma remota y ofrece mantenimiento, reparaciones y actualizaciones de forma automática”, dice Schmid.

Esto permitirá que las empresas manufactureras se centren en el trabajo en cuestión en lugar de preocuparse por la condición del equipo que utilizan para hacerlo, lo que aumenta aún más la productividad y la eficiencia.

A medida que la industria manufacturera continúa adoptando la tecnología IIoT, estos resultados proporcionan un claro caso de negocios, mucho más complejo e interesante que el de los sensores hogareños.

Ignacio Morrison para Madiwor.com Software para Imprentas de Banda Angosta y Fabricantes de Etiquetas. Más información en madiwor.com and & madiwor.wordpress.com

Referencias:

--

--

Ignacio Morrison
The Madiwor Blog

Member of a Wonderful Family. Information Technology Professional with extensive business management experience and quality management systems.