#08 — Diseñado las organizaciones del siglo XXI 🚀

La revolución digital está en marcha. Y corre más que tú.

MAGNT Staff
MAGNT
4 min readJan 18, 2018

--

Toda organización que se precie ha definido su plan de transformación digital en los últimos tres años, o se encuentra en pleno proceso. Sin embargo, la transformación digital no es algo tan reciente; dar una fecha es difícil aunque hay quien se remonta a los años 40. Para nosotros, millenials a los que les cuesta mirar tan atrás, la transformación digital, tal y como la entendemos hoy, empieza en los años 80–90, con la llegada del email a las organizaciones.

¿Qué es exactamente la transformación digital y a dónde nos lleva?

ASIER: Voy a empezar por la respuesta más sencilla: ¿A dónde nos lleva? Nadie lo sabe. Al contrario de lo que muchos CEOs puedan pensar (incluso desear) la transformación digital es un proceso constante y no una acción finita. Para ellos: una guía.

LOU: Exacto, la verdadera transformación está en esa adaptación constante a las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo. No porque sí, sino porque nos ayudan a ser más rápidos y más eficientes. Yo añadiría que pueden también ayudarnos a ser más colaborativos y transparentes. Idealmente esto es un círculo virtuoso.

A: La adaptación a la tecnología desde luego es un factor clave en cualquier proceso de transformación digital, pero sobre todo a la forma que tenemos las personas de entender, usar y disfrutar esta tecnología.

L: El factor humano es esencial. En un mundo en que la interfaz es el producto, pretender desarrollar una transformación olvidándonos de que el fin son las personas es lo mismo que rellenar una estantería con los grandes clásicos que nunca te vas a leer. Vamos, postureo del bueno.

A: De hecho, dos de los tres pilares de la transformación digital que debería abordar una compañía están profundamente enfocados a personas (User/Customer Experience). Por una lado los usuarios externos de nuestro producto o servicio. Por el otro, los propios integrantes de la organización (Employee Experience).

L: Al cambiar el foco de los esfuerzos a la experiencia de usuario se abre la puerta a crear nuevos modelos de negocio. Si conocemos bien a nuestros clientes y adoptamos la tecnología podemos hacer como Netflix y pasar de alquilar DVDs por suscripción (en plan videoclub) a ofrecer contenido de vídeo por internet y, de paso, convertirse en un gigante global.

A: Por eso es vital el papel de los diseñadores dentro de cualquier plan de transformación. Esto no siempre sucede, ya que estas iniciativas se suelen lideran desde el equipo de IT, mayormente focalizado en la digitalización de procesos.

L: Exacto, muchas veces el punto de vista humano es el que se cuestiona si esos procesos son realmente necesarios. Y para los procesos que efectivamente se digitalizan, es el trabajo mano a mano entre IT y diseñadores el que encontrará soluciones realmente útiles (y usables).

A: Vamos, de desarrollar una estrategia a través del Design Thinking una vez más. Lo primero que menciono a un cliente es la investigación para definir objetivos y de colaboración para alcanzarlos. La tecnología viene después, como vehículo facilitador.

L: Y si trabajas “en cliente” pasa lo mismo. Cuando los equipos se alinean alrededor de una necesidad y trabajan juntos para crear soluciones la magia ocurre, la innovación sale sin querer y la tecnología es un medio casi inevitable.

A: Con la verdadera transformación digital evitamos la “innovación por la innovación”. Ese onanismo empresarial que sirve al ego de unos pocos, a los PowerPoints de muchos.

L: La transformación digital traerá innovación si es transparente y colaborativa, si no deja atrás a nadie y si su propósito real es aportar más valor a los clientes, a los empleados y a propia propuesta de negocio.

Ya es hora de quitarnos los complejos de pequeño diseñador y reclamar de forma activa nuestro papel en la transformación de las organizaciones. Lo podemos hacer demostrando nuestra capacidad para ponernos en la piel de los clientes, para facilitar entornos de trabajo colaborativos y para visualizar ideas complejas de forma sencilla.

MAGNT es una conversación entre Asier Delgado y Lourenço Viana.

Si te ha gustado, no dudes en compartirla y suscribirte a la newsletter para contenido anticipado y exclusivo👇

--

--

MAGNT Staff
MAGNT

⚡️ Conversaciones sobre diseño, tecnología y tendencias. En tu inbox. @asierdm 💬 @louviana_ 〰〰 www.magnt.io