CAFETERÍAS Y BARES: MI SEGUNDO HOGAR COMO COMERCIAL

Maklabi
MAKLA ON DESIGN
Published in
4 min readSep 21, 2018

Antiguamente a los comerciales se les llamaba viajantes, y es que cuando trabajas visitando clientes y asistiendo a ferias, te vuelves nómada a tiempo parcial. Aprendes a realizar maletas pequeñas y optimizadas, el coche o el avión se vuelve tu mejor amigo y los bares y cafeterías son… tu segundo hogar.

Biblioteca de cultura contemporánea del edificio Tabakalera en San Sebastían.

Aunque programes tu día o semana, siempre hay imprevistos y tiempos muertos. Escalas de un avión, una reunión que se retrasa o se cancela, espacios de tiempo entre visitas a clientes… Son esos los ratos que se aprovechan para buscar un sitio tranquilo y sacar el portátil para realizar tareas de oficina. Gracias a esto he desarrollado una habilidad innata para detectar sitios confortables y aptos para trabajar a distancia. A estos campamentos base les pido ciertas características que son totalmente personales:

Internet: Indispensable. Sin Internet no se trabaja. No hay más explicación.

Mesa: La gente cool trabaja en cómodos sofás en cafeterías con el portátil en las piernas. Eso está muy bien pero a mi me resulta imposible. Personalmente necesito una mesa donde poner el portátil, el ratón, teléfono, cuaderno de notas y alguna cosa más. Cuando digo que son campamentos base no lo decía de coña.

Tranquilidad: En este punto tengo un conflicto. Soy incapaz de trabajar en silencio completo, pero a su vez es imposible concentrarse con mucho jaleo así que encontrar el punto medio no suele ser fácil. Me gusta que haya música y gente pero mejor si es Jazz, blues, clásico y sin alboroto.

Un buen café: Siempre es agradable tener entre manos un buen té o café. Y si hay picoteo mejor que mejor :)

Si el espacio tiene estas características puedo trabajar largo y tendido aunque, me temo, no existe el sitio ideal.

Los bares modernos de Madrid con mesas grandes y wifi abiertos son perfectos, ahora, hay que andar al loro de los precios que cobran.

EL HOTEL U HOSTAL

El primer lugar acogedor que se disfruta al llegar al destino es el hotel. Probablemente el sitio en el que más tiempo vas a pasar. Generalmente tienes todo lo que necesitas para trabajar, tanto en la habitación como en la sala de estar, aunque siempre me aseguro de preguntar antes de ir si tienen wifi y sala de estar o trabajo, por si acaso. Aun así, tampoco queremos estar metidos en el hotel todo el día ¿No?

BIBLIOTECAS

Si estás en una ciudad nueva y necesitas un sitio tranquilo para trabajar visita la biblioteca local y, además de poder cumplir con tu trabajo puedes llevarte gratas sorpresas y descubrir sitios preciosos. No estoy muy a favor de los sitios tan controlados y encorsetados pero cada vez hay más bibliotecas donde el ruido está permitido (y las llamadas de teléfono, imprescindible para trabajar, también). Además, no hace falta pagar consumición.

Biblioteca de la Alhóndiga de Bilbao.

BARES Y CAFETERÍAS

Al principio me sentía ridícula preguntando a los camareros primero por el wifi antes que por la consumición pero una se acostumbra a todo. El ambiente de los bares tranquilos, estos que llaman hypsters, me parecen sitios perfectos para trabajar. simplemente me relajan y así me concentro más. Lo bueno de estos lugares es que si vas a recibir llamadas no tienes que salir del local para contestar como en las bibliotecas y, además, ¿A quien no le gusta tomarse un cafecito o comer un dulce?

La cafetería Ja de Zarauz. Tiene un patio interior cubierto pero muy luminoso perfecto para tomar un café con un postre.

Seguro que además de estos lugares hay más recursos donde se puede trabajar. Yo generalmente viajo en coche así que no suelo poder aprovechar los viajes para trabajar pero se que muchos tienen sus preferencias a la hora de elegir un transporte u otro. También existen espacios de coworking o universidades que te ceden un espacio a cambio de una cantidad económica. Personalmente no he tenido este tipo de experiencias así que si quieres contar tu experiencia o recomendar algún otro espacio coméntalo sin miedo.

--

--