MATERIALES FLEXIBLES

Maklabi
MAKLA ON DESIGN
Published in
2 min readOct 15, 2019

Muchas empresas solicitan imprimir materiales que ofrezcan alta flexibilidad, propiedades antideslizantes o características que eviten vibraciones. Hasta la aparición de las impresoras 3D de pellets, imprimir materiales flexibles era toda una odisea, pero gracias a este nuevo formato para imprimir y modificar la composición del material TPU, podemos llegar a simular diversos materiales tales como la silicona.

Uno de los problemas con los que podemos encontrarnos en los extrusores de tipo bowden y direct drive a la hora de imprimir materiales muy flexibles.

La dificultad principal con la que nos encontramos al imprimir materiales flexibles es que cuanta mayor flexibilidad (menor ShoreA hablando en términos científicos), menor será nuestro control sobre el hilo de filamento. Este puede filtrarse entre los elementos de la impresora 3D o, simplemente, comprimirse y expandirse sin control evitando que la pieza se imprima con calidad. El uso de pellets elimina de forma radical todos estos problemas y permite imprimir un amplio abanico de nuevos materiales de flexibilidades altas.

Comparativa de diferentes materiales flexibles existentes en el mercado.

Pero, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de flexibilidades altas?

En ingeniería se utiliza la escala de medida shoreA para dar un valor a los materiales y considerar si son más duros o más elásticos. En la tabla mostrada se puede apreciar como la mayoría de materiales flexibles para FDM tienen entre 82 y 94 de shoreA, mientras que las siliconas se sitúan entre 1 y 70 de shoreA.

En Tumaker hemos llegado a imprimir TPUs en formato de pellet de hasta 60 shoreA con excelentes resultados. Además, estas composiciones tan elásticas ofrecen un agarre espectacular y son especialmente adecuadas para entornos que necesiten mitigar vibraciones.

A la izquierda material de TPU de 92 shoreA impreso con hilo. A la derecha TPU de 60 shoreA impreso con pellets.

Artículo escrito para el Blog de Tumaker.com con la colaboración de Luis Suarez.

--

--