MATERIALES HOMOLOGADOS

Maklabi
MAKLA ON DESIGN
Published in
3 min readOct 8, 2019

La práctica y la mejora tecnológica en el mundo de la fabricación aditiva a permitido que las empresas den un paso más y comiencen a fabricar piezas finales y funcionales. Para esta labor se debe tener en cuenta que la mayoría de los sectores industriales están limitados por normas y homologaciones. El objetivo no es otro que ofrecer garantías de seguridad y calidad.

Muchas de estas normas especifican el uso de un material concreto que, desgraciadamente, no siempre se encuentra entre las opciones de materiales en hilo para impresión 3D. Por estas razones muchos sectores como el de automoción, el sector ferroviario, el alimenticio y el medico (entre otros) han tenido tantas dificultades para introducir la impresión 3D de forma estandarizada.

Afortunadamente, a día de hoy podemos encontrar tecnologías aditivas que pueden dar solución a estos problemas. Anteriormente ya os hablamos de la impresora de pellets de Tumaker y de las nuevas posibilidades que ofrece para imprimir materiales nuevos y a medida. A continuación se mostrarán algunas aplicaciones reales de clientes de Tumaker.

ABS HOMOLOGADO PARA PINTURA Y CROMADO

Para poder cromar o pintar piezas aplicadas en automoción, en inyección se usa el ABS homologado para este fin. Es sabido que el ABS no es un material fácil para imprimir y, por ello, al ABS que se fabrica en formato de hilo se le añaden aditivos para facilitar su impresión. Esta modificación inutiliza este material para fines automovilísticos. Utilizando el pellet como materia prima para la impresión 3D, podemos usar el material homologado que se usa en otros procesos de fabricación.

ABS homologado para cromado y pintura.

ABS CON FIBRA DE CARBONO PARA ALTA RESISTENCIA MECÁNICA

Seguimos con el ABS pero con un fin totalmente diferente. En este caso se trata de una homologación de calidad que impone la propia empresa. Las piezas fabricadas en ABS tienen que cumplir con un mínimo de resistencia mecánica y para ello es necesario agregarle al material carga de fibra de carbono para llegar a los requisitos mínimos. En este caso, usando la impresora de pellets, la empresa no depende de terceros para poder imprimir sus propias composiciones.

POLICARBONATO PARA HOMOLOGACIÓN DE FUEGOS Y HUMOS

Para poder llegar a los niveles de seguridad exigidos en el sector ferroviario, no es necesario crear un nuevo material. Lo que se requiere es poder usar el material ya existente para este fin en máquinas de inyección. La impresora de pellets, además de ampliar la gama de materiales para incluir los homologados, permite a las empresas trabajar con el mismo formato de material en todas sus máquinas y poder avanzar un poco más en el cumplimiento de las normativas en la fabricación aditiva.

Artículo escrito para Tumaker.com con la ayuda de Luis Suarez.

--

--