PELLETS: ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA Y AUTÓNOMA A PEQUEÑA Y GRAN ESCALA

Maklabi
MAKLA ON DESIGN
Published in
3 min readJun 25, 2019

En la actualidad, las impresoras 3D se utilizan como una herramienta más en muchas empresas. Cada vez más personas ven la fabricación aditiva como otro proceso de fabricación que complementa sus oficinas técnicas y talleres, y es por ello que esta ha tenido que adaptarse a las necesidades industriales y a su lenguaje. Es de esperar que las empresas que más rendimiento consiguen a través del uso de impresoras 3D necesiten una herramienta más cómoda y productiva; una plataforma de fabricación que saque el máximo provecho a los recursos ya existentes. Nosotros hemos dado el paso y presentamos la nueva impresora 3D de Pellets de Tumaker.

Impresora 3D de Pellets de Tumaker. Imagen: Tumaker.com

La extrusión de pellets va a resultar un cambio de paradigma dentro del sector de la fabricación aditiva. Actualmente, el formato de la mayoría de los materiales de impresión 3D es el filamentado; materiales en forma de hilo de diámetros variables enrollados en bobinas. Para obtener un material filamentado se debe realizar un proceso de derretido de su estado anterior, los pellets, pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido.

La transformación de pellet a filamento facilita el transporte, extrusión y compatibilidad de material con la mayor parte de plataformas de impresión 3D del mercado, sin embargo, encarece su coste, aumenta las posibilidades de contaminación, limita su gramaje e influye negativamente en la resistencia de los productos fabricados a partir de él. Imprimir con el material primigenio (los pellets) es más barato, más limpio, es ilimitado y más resistente.

Material plástico en formato de pellets de diferentes colores. Imagen: Wallprotex.

Las empresas de inyección de plástico han trabajado con este formato de materiales desde siempre. Estas empresas pueden aprovechar los materiales que utilizan en su día a día para el prototipado o para la fabricación de moldes y utillajes sin tener que depender de las tradicionales bobinas de filamento en forma de hilo.​ Aunque existen diferentes tamaños de bobinas (desde 750g hasta bobinas de 5kg y medio), hasta ahora la impresión de una pieza de grandes dimensiones requería el consumo varias unidades, siendo necesario pausar la impresión para realizar el cambio del filamento. Eso repercutía negativamente en la productividad de la empresa dado que incrementaba el tiempo de fabricación de cada pieza, además de que requería la atención de un operario especializado. Ahora con los pellets, ese problema desaparece gracias al desarrollo de un sistema automatizado de alimentación que permite imprimir piezas complejas, grandes o pesadas sin interrupciones y durante tantas horas como hagan falta; una fabricación ininterrumpida y autónoma de gran formato.

Tecnología de extrusión directa de pellets desarrollada por Tumaker e implantada en su Voladora NX+. Imagen: Tumaker.com.

Pero si realmente va a haber un cambio disruptivo en la impresión 3D gracias a las impresoras de pellets, este será el uso de nuevos materiales homologados en sectores muy diversos. Para poder hacer efectiva la fabricación de hilo de filamento compatible con el uso en impresión 3D, los polímeros debían cumplir unas características concretas que permitieran crear un hilo constante de un diámetro concreto. Debido a este filtro, muchos materiales no podían ser accesibles en fabricación aditiva, sin embargo con este nuevo sistema, la impresión 3D con pocos gramos de materiales es una realidad que supondrá un avance más que notorio en trabajos de laboratorio.

Ya son muchos centros de investigación los que han adquirido una impresora de pellets para investigar con materiales que, en un breve periodo de tiempo, ofrecerán todo un abanico de posibilidades a la fabricación aditiva.

Artículo escrito para el Blog de Tumaker.com con la colaboración de Luis Suarez.

--

--