THE ART OF URBAN SKETCHING

Maklabi
MAKLA ON DESIGN
Published in
2 min readFeb 10, 2018

Gabriel Campanario, autor de este libro, ha realizado un magnífico trabajo de recopilación de los mejores bocetos urbanos de todo el mundo. No es tarea fácil si tenemos en cuenta que Urbansketchers.org tiene 100 dibujantes además de otros 30 blogs nacionales asociados. Para introducirnos en el concepto “Urban Sketcher” Campanario divide el libro en tres partes.

En el primer apartado llamado “Becoming an urban sketching” el escritor nos explica el manifiesto de un dibujante de ciudad. Se habla de los materiales que se utilizan, de diferentes estilos que dan vida a los dibujos y, sobre todo, de las ventajas de compartir los bocetos en la red.

“See the world, one drawing at time” es el eje central del libro. Se invita al lector a viajar alrededor del mundo visitando 50 ciudades de más de 30 países diferentes. En cada ciudad nos presenta a varios artistas, los cuales nos cuentan cómo empezaron a dibujar, porqué y cuales son sus lugares favoritos.

Uno de los detalles que más me ha gustado del libro es poder ver fotografías de las herramientas utilizadas por los artistas, el “kit de artista” que llevan siempre encima. Además, cada sketch del libro contiene información detallada de la marca y dureza de los lápices usados en cada boceto, modelo de rotuladores, el tiempo que necesitó el artista para realizar el boceto y el tamaño de la obra original. Como veis todo lujo de detalles que hacen feliz al lector más curiosos.

Cuando llegamos a la tercera parte del libro ya hemos dado una vuelta al mundo y hemos visto autenticas obras de arte a lápiz, rotring y acuarelas. Ya nos ha picado el gusanillo de salir a la calle a dibujar pero… ¿Por donde empezamos? En el apartado “Drawing inspiration” Gabriel Campanario enseña que con un poco de imaginación todo sitio puede ser interesante para plasmar en un cuaderno. Da ideas como la de salir de noche, dibujar la gente que viene y va en el metro o en el autobús, podemos dibujar locales y comercios, edificios que vayan a ser demolidos para poder mostrar el cambio de la ciudad en el tiempo…

Como veis no hay escusa para no salir a dar un paseo y observar el entorno y afilar el lápiz.

--

--