Actos negativos, consecuencias negativas

Mal-Tratados
Mal-Tratados
Published in
4 min readNov 27, 2016

Por Camila Resola

Con una piel de porcelana,un acento chaqueño,y un agujero en la oreja dejado por un expansor grande, Benjamín es un joven de dieciséis años que hace casi un año que está en recuperación en la comunidad terapéutica “Darse Cuenta”.

-Vine por mi voluntad, porque estaba mal afuera. Llegue hasta el punto de que mi mama me echara de mi casa… ahí me choque con una pared enorme.

Su padre está preso por venta de sustancias, y a su vez, fue el principal responsable de su acercamiento a las drogas.

-Empecé a los doce años, con mi viejo, que era tranza. Y así me llevo por un mal camino. Llegue acá porque consumía marihuana, cocaína y muchas pastillas. Pero lo principal que me trajo fueron las medicaciones.

Con quince años, luego de varios episodios con su madre, respecto a su consumo, y de que había empezado a salir a robar, una jueza decidió internarlo.

-Me arrestaron un par de veces. Tengo muchas causas por robo a mano armada. No quería irme a un instituto, ahí tenés que dormir con un ojo abierto. Una vez fui a declarar y estuve en el calabozo con unos pibes que re bardeaban. Me sentía re mal. Después la jueza me mando para acá”- cuenta entre miradas al piso.

Benjamín es el menor de cuatro hermanos. Los otros lo acompañan a la distancia, desde Chaco.

-Tengo un hermano que también consume. Tiene un nene de cinco años y vive con la mujer. Los dos consumen marihuana. El mayor es gendarme y vive en Misiones, y el que está antes de mí tiene dieciocho. Ya termina la escuela y quiere estudiar meteorología.

-¿Cómo te relacionas con tu hermano que consume?
Le digo que si se quiere drogar se vaya para otro lado. Una vez salí de mi casa y estaba parado en la vereda consumiendo y le dije que me hacía mal que se drogara enfrente mío.Me entendió porque es mi hermano. Me acuerdo que después me cruce con los chicos con los que consumía y les dije que no me podía comunicar o relacionar.Les explique que estaba en otra, y todo bien.

-¿Mejoro la relación con tu mamá?
Mi vieja esta re contenta. Aparte veo a los pibes con los que me juntaba antes y me agarra lastima. Pienso en que yo estaba así, caminando por la calle como ellos, todo el dia. Lo veo desde otro lado, porque estoy desintoxicado. Acá te enseñan herramientas para que cuando el día de mañana salgas, afrontes eso. Duele estar lejos de tu familia, te angustia…te pone triste. Tenés la cabeza todo el día afuera. Pero para estar aquí y ahora, tenés que estar hablando o generando charla.

-¿Te ves muy cambiado?
Cuando llegué pesaba 50 kilos y ahora peso 67, era re flaco. Tenía la cara chupada, ahora me miro en el espejo y me veo re cachetón, igual no me gusta. Acá los martes y jueves salimos a correr y hacemos abdominales. Con el laburo del día a día igual mantenés, depende de la motivación que tengas.

-¿Con la escuela como venís?
Dejé el secundario en tercer año y tengo pensado el día de mañana salir de acá, operarme de la oreja y meterme en la gendarmería. Tengo un montón de proyectos, son cosas que me llenan, porque antes pensaba diferente, decía que no me iba a dejar de drogar más, que iba a seguir esta vida porque me gustaba.

-¿Tenés novia? ¿Cómo hacen?
Sí, hace un año y medio, Luciana se llama, es un año más grande que yo. No vino para mi cumple, me mandó una remera y una carta. Los padres son buena onda,me querían. La mamá era media mala. Con el padre tenía afinidad. No sé si saben que estoy acá. No sé qué es lo que piensan sobre esto.

Aunque Benjamín estaba decidido a internarse, luego de un mes de haber llegado, se escapó. Su madre se encargó de volverlo a llevar.Esa fue la primera vez que lo medicaron.

-Me medicaron cuando me escape. Si hay peleas te medican. Si le pegas a un compañero, medican al que pego, no al compañero.

-¿Cuál es la intención de la medicación? ¿Que bajes?
De que bajes y de que no puedas hacer nada. Por ejemplo, a mí me daban dopidol, para que no me vuelvo a escapar, porque yo decía que me iba a ir. La dopidol hace que si te pones nervioso o si te agarra adrenalina te empieces a doblar. Me vivía doblando. Estaba a té de tilo todo el día. El tilo te relaja. Pero bueno, al mes me sacaron la medicación, fue todo porque me escape. Acto negativo consecuencia negativa,acá es así.

-¿Qué pasa cuando tenés recaídas?
Te blanqueas que consumiste y te preservan tres o cuatro meses, hasta que empezás a sentirte bien, es más que nada para que te pongas más fuerte y seguro. Te ayudan el triple, para que identifiques porque te fuiste, de que estas queriendo escapar. Y vas a terapia hasta que identificas el problema. Y te encontrás con cosas que te pasaron en tu infancia o en tu adolescencia. Yo a veces tengo pensamiento de consumo,es normal,pero tengo que ponerme a pensar porque lo tengo y que quiero tapar con eso. La otra vuelta salí a comprar, y acá en la esquina había dos pibes fumando marihuana, los vi y me dícuenta que estaban consumiendo. Con las herramientas que tengo de acá, agarré y me corríde la situación, cruce de calle y seguí caminando. Pero me quedé pensando, me agarró miedo, de tanto tiempo estar acá y ver eso, te genera una sensación rara. Vine y lo confié al operador, porque si te lo guardas explotas.

A principios de noviembre se cumplió un año desde que Benjamín ingreso a la comunidad. Hoy se encuentra en la segunda fase B del tratamiento, que le permite salir los domingos. Aún no sabe cuánto tiempo le demorara recorrer las siguientes fases que le quedan.

Ũc���

--

--