La Campeona Colombiana de apnea nos habla de su dedicación atlética y abogacía

Una conversación con la plusmarquista mundial Sofía Gómez Uribe.

Luzelena Escamilla
Malala Fund - archive
5 min readFeb 14, 2018

--

(Fotografía: Kalindi Wijsmuller)

Sofía Gómez Uribe es una de las mejores apneistas del mundo, ella actualmente tiene dos récords mundiales, un récord sudamericano y tres récords panamericanos. Sofía logró combinar competir en campeonatos internacionales y terminar su educación. En 2016, se graduó de la Universidad de Medellín con un título en ingeniería civil. Sofía ahora usa su perfil como atleta campeona para abogar por causas cercanas a su corazón, que incluyen el medio ambiente, la reconstrucción del huracán María y el cáncer de pulmón. Malala Fund se encontró con Sofía para hablar sobre su buceo, activismo y consejos para las jóvenes atletas.

Malala Fund (MF): ¿Cuándo te está preparando para una inmersión o competencia, en qué consiste tu entrenamiento?

Sofía (S): Hay dos componentes diferentes en mis inmersiones, la parte mental y la parte física. Lo mental es tan importante como lo físico. Cuando estamos bajo el agua y aguantamos la respiración a grandes profundidades es crucial ser mentalmente fuertes, tener confianza en nuestras capacidades y estar determinados a hacer lo que debemos hacer.

Visualizo mis inmersiones, preparo mi mente para lo que debo hacer bajo el agua, así que cuando tengo que bucear, es más fácil mentalmente porque de alguna manera ya hice la inmersión. La parte física consiste en entrenar mi cuerpo durante largos períodos de tiempo sin respirar debido a los altos niveles de CO2 y ácido láctico en mis músculos, también por los bajos niveles de O2 en mi sangre y por la presión que se acumula en las profundidades. Debo aprender a igualar la presión que se acumula en mis oídos, para que mis tímpanos no exploten en la profundidad. Debo ser lo suficientemente flexible en mi caja torácica para resistir esa presión y la compresión de los pulmones. Hacemos estiramientos de los pulmones y estiramientos de nuestros músculos torácicos en general.

(Fotografía: Daan Verhoven)

MF: ¿Qué pasa por tu cabeza antes de una inmersión y mientras estás bajo el agua?

S: Realmente depende del día, la inmersión, y cómo me siento en general. Normalmente trato de no pensar en nada, dejar mi mente en blanco, pero es difícil. Lo importante es intentar resistir los pensamientos negativos, aquellos que me hacen dudar de mis capacidades y que me hacen pensar que no puedo alcanzar mis objetivos. A veces canto, a veces repito un mantra, a veces me concentro en todo lo que tengo que hacer para que la inmersión sea perfecta, a veces simplemente no pienso.

MF: ¿Cómo se siente representar a Colombia en competencias alrededor del mundo?

MF: Cuéntanos sobre tu reciente viaje a la Antártida.

S: Fui invitada a formar parte de la Expedición Científica Colombiana Antártica. Esto es parte de la Marina de Colombia y el Programa Antártico Colombiano. Junto con mi compañero Jonathan Sunnex, realizamos inmersiones en estas frías aguas antárticas. Fue un desafío y una oportunidad de nuestra vida. Me enseño lo que el cuerpo puede hacer adaptándose a temperaturas extremas y resistir.

MF: ¿Qué has aprendido de ser un atleta?

S: La lección más importante que aprendí de ser atleta es que está bien fallar. Aprender de los fracasos es importante en nuestras vidas. Nos hace más fuertes. También nos enseña nuestras debilidades y, al conocerlas, podemos convertirlas en fortalezas. He fallado muchas veces y aunque se siente terrible, y piensas que nunca te recuperarás y has perdido mucho tiempo, puedes volver y ser más fuerte, más sabio y, en general, ser mejor.

MF: ¿Por qué era importante para ti continuar tu educación y obtener un título en ingeniería?

S: Mis padres siempre me enseñaron la importancia de estudiar. Siempre he combinado mi educación con mi carrera atlética. Al principio, la idea era terminar mi carrera y empezar a trabajar y dejar el deporte como algo secundario. Pero mi vida me mostró un camino diferente. Ahora los deportes son mi carrera y la ingeniería es mi profesión secundaria.

Creo que es importante estudiar porque la educación te enseña muchas cosas positivas. Amplía tu mente, te enseña a trabajar en equipo, te enseña a ser dedicado, a respetar, también te enseña a fallar y a que no te rindas. Cuando estás estudiando, eres responsable de tus calificaciones. Depende de ti si vas a aprobar una clase o fallar, entonces te enseña que el único que es responsable de lo que lo que sucede en tu vida eres tú mismo. En cierto modo, ser un estudiante es como ser un atleta: se complementan entre sí.

(Fotografía: Daan Verhoven)

MF: ¿Por qué usas tu perfil de celebridad como atleta para abogar por diferentes causas, como la reconstrucción del huracán María, el cáncer de pulmón y el medio ambiente?

S: Es importante retribuir, influenciar a las personas en cosas buenas, trato de ayudar a más personas posibles. Creo en las causas que defiendo. El medio ambiente es el más importante, porque tengo contacto directo con la naturaleza casi todos los días. Entiendo que muchas personas no pueden ver realmente qué impacto negativo estamos teniendo en él. Si puedo mostrarles que es importante cuidar la tierra, entonces lo haré.

El huracán María destruyó un lugar que amo, una comunidad que ha dado mucho en mi vida, el lugar donde logré mis dos récords mundiales y muchos buenos recuerdos. Me duele mi corazón ver lo que sucedió. Me ha impresionado la disposición de la gente para ayudar, hemos recaudado más de $30,000 y estoy segura de que podremos ayudar a la comunidad a reconstruir sus vidas y sus sueños.

Mis pulmones son mi forma de vivir. El cáncer de pulmón es una enfermedad que mata a muchas personas y que normalmente no se detecta a tiempo. No tiene tanta exposición como otros tipos de cáncer. Si puedo mostrarlo más y advertir a la gente al respecto, es una forma de retribuir. Espero poder seguir trabajando con esta causa y que las personas se vuelvan más conscientes de ello.

MF: ¿Qué consejo tienes para las jóvenes atletas que recién comienzan su carrera?

S: Mi consejo es que nunca te rindas, aprende de los fracasos y entiendas que el camino al éxito es largo y que a veces puede ser difícil, pero los sueños se hacen realidad.

Blog original de Tess Thomas:

--

--