Así uso Notion para la curatoría de mi boletín Sala de herramientas

El sistema de captura y utilización que he desarrollado en los últimos 18 meses.

Patricio Contreras
Malditos boletines
Published in
5 min readDec 16, 2021

--

Desde abril de 2020 escribo Sala de herramientas, un boletín semanal para profesores virtuales y trabajadores remotos.

Cada entrega incluye una reflexión personal, seguida de cinco recomendaciones de herramientas, tutoriales y enlaces para procrastinar.

A principios de noviembre de 2021 alcancé mis primeros dos mil suscriptores. En este artículo expliqué cómo fue ese recorrido.

Muchas veces (mentira: casi nunca) me preguntan cómo hago la curatoría y mantengo el ritmo de publicación semanal. Desde que empecé he enviado más de 80 ediciones y si bien al comienzo tuve dificultades para organizarme, en estos 18 meses he pulido un sistema que me permite aportar valor en cada entrega sin caer en el riesgo de la página en blanco o la falta de ideas.

Este artículo está dividido en cuatro partes.

  • Primero, los criterios: qué busco y por qué selecciono.
  • Segundo, las fuentes: dónde obtengo la información.
  • Tercero, las herramientas: cómo y con qué almaceno y organizo los recursos.
  • Y cuarto, el sistema: cómo se entrelazan las fuentes, las herramientas y el boletín final a través de Notion.

Vamor por parte.

Los criterios

En cada boletín mi propósito es compartir cinco herramientas relacionadas con educación virtual, trabajo remoto y procrastinación. ¿Cómo hago la selección? Hay tres criterios que siempre se imponen:

  • Que sea gratis o que ofrezca un plan gratuito.
  • Que sea multiplataforma; es decir, que no sea exclusivo de un sistema operativo.
  • Que aporte valor, ya sea para el trabajo, el aprendizaje o el ocio.

Otros filtros que estoy empezando a incorporar: protección de privacidad y datos personales, cuidado del medio ambiente, encriptación de archivos. No siempre encuentro recursos que cumplan con estos criterios, pero creo que cada vez serán más recurrentes.

El último criterio, el aporte de valor, es el que actúa como gran colador: si no vislumbro su valor para mí o para mis suscriptores, no tiene sentido incluirlo. Y en eso las fuentes — mis proveedores — son clave.

Las fuentes

Es difícil determinar el número total, incluso aproximado, de las fuentes que alimentan a Sala de herramientas. Semanalmente bebo de distintos pozos y manantiales.

Acá comentaré cinco:

  1. Boletines. Estoy suscrito a más de 50 boletines. Cada día destino al menos 30 minutos — a veces es una hora — a leer, escanear y seleccionar recursos que se ajustan a los criterios que describí previamente. Algunos de los boletines en inglés que consulto regularmente son BrainPrint, de Janel Loi y Dense Discovery de Kai Brach. En español me gusta observando de Axel Marazzi y pantano de Milagros García. En un futuro artículo listaré y comentaré en detalle los boletines que me alimentan.
  2. Twitter. Es una fuente inagotable de memes y sabiduría (?). Y una de las redes donde más tiempo paso. Twitter es un espacio de serendipia: a veces el azar pone verdaderas joyas en tu timeline. Y es precisamente ese objetivo el que persigo al compartir el hilo de resumen de herramientas del mes. Pero esos descubrimientos inesperados pueden demorar en llegar. Para una búsqueda más estructurada suelo revisar mi lista de cuentas que hablan sobre educación.
  3. Búsqueda propia. Algunos de los mejores hallazgos de Sala herramientas surgen de inquietudes del día a día. Al menos una vez a la semana tengo que resolver un problema propio: algo que falta, algo que no sé hacer. En mi experiencia las dudas propias siempre son compartidas. Ya sabemos que a Google me encantan las preguntas. “¿Cómo crear paletas de colores para presentaciones?”. Ahí está Color Hunt. “¿Cuáles son los atajos de teclado de Notion?”. Ahí está Use The Keyboard.
  4. YouTube. La principal plataforma de videos del mundo es uno de los mejores repositorios de tutoriales y reseñas de nuevas aplicaciones y software. Canales como Simpletivity o Saber Programas son parte de mi malla curricular informal, completamente actualizada. Si usas productos de Microsoft, como Office o Teams, te sugiero seguir el canal de Mike Tholfsen.
  5. Product Hunt. Un sitio web que es fuente obligada para descubrir nuevas aplicaciones, software, hardware y creaciones tecnológicas. Es el proveedor más reciente que he incorporado. Me interesa el tópico de herramientas de diseño y explorar cuáles son las más comentadas o que están marcando tendencia.

Las herramientas

Todo el sistema de curatoría de Sala de herramientas habita en Notion, mi aplicación favorita para gestionar proyectos. Así es como funciona el proceso de captura de recursos:

  1. Cada vez que reviso las fuentes mencionadas (boletines, Twitter, búsqueda propia, Youtube) y encuentro un recurso que cumple con todos — o casi todos — los criterios curatoriales, los agrego a Notion.
  2. La captura en Notion la hago tanto en escritorio como en móvil. En Google Chrome uso el web clipper, una extensión que permite elegir la base de datos de destino (acá un tutorial que grabé). En móvil funciona de la misma forma.
  3. Para Sala de herramientas tengo dos bases de datos: “🍎 Aplicaciones para probar” y “💡 Banco de inspiración”. En la primera almaceno precisamente eso: software que debo explorar y testear; en la segunda caen las lecturas — desde artículos hasta libros — y todos los enlaces para procrastinar.
  4. Este sistema de captura se podría hacer en otras aplicaciones como Pocket o Evernote, pero en mi experiencia la versatilidad de Notion permite catalogar y enlazar los contenidos de maneras casi obsesivas. Eso, creo, es algo que define a mi sistema de curatoría y escritura.

El sistema

Todo lo que describí anteriormente está sintetizado en este video que grabé explicando el método de captura, refinación de datos, traspaso al boletín, enlace de bases de datos y búsqueda de archivo.

Si te interesa aprender a usar Notion, tengo una lista de videos en Youtube con los pasos básicos para empezar a utilizar esta poderosa herramienta.

Mi sistema de curatoría en Notion siempre está en proceso de revisión y mejora. No me considero un experto y sé que aún estoy rasguñando la superficie de esta aplicación. Pero hasta ahora ha sido clave para compartir ¡más de 430 recursos, herramientas y tutoriales en 18 meses!

Como dije en el artículo anterior, este año y medio de Sala de herramientas es un grano de arena en el universo. Pero de a poco acumulo más granos para compartir mis aprendizajes.

Conversemos: estoy en Twitter, Instagram y Linkedin.

Trabajemos juntos: ofrezco consultoría y talleres.

También escribo Hipergrafía, un boletín quincenal de libros.

Más información sobre mí en www.pfcontrerasv.com.

--

--

Patricio Contreras
Malditos boletines

Acá en Medium escribo sobre boletines y periodismo emprendedor. Además, subo tutoriales de herramientas digitales. Enlaces: https://linktr.ee/pfcontrerasv