Brownie vegano sin gluten (pastel de garbanzos y cacao)

Jessica Gestoso
Mamá es una friki
Published in
3 min readJan 2, 2015

Te traigo mi versión de la receta de brownie vegano, sin gluten, que aparece en el libro Mis recetas de cocina anticáncer de la Dra. Odile Fernández

Me gusta mucho este libro, está lleno de recetas “sanotas” y muy apetecibles. Viendo las fotos me dan ganas de probarlo todo, así que estoy segura de que va a ser un gran aliado en lo referente a seguir adquiriendo hábitos alimenticios más saludables.

Me lo regaló Santa Claus Suegra y ya me estaba tardando probar alguna de las recetas. Y como soy una gocha (en recuperación) la primera escogida ha sido el postre con más chocolate que me encontré :p

Pero antes de empezar te confieso que sufro algún tipo de “enfermedad” que me impide hacer una receta siguiendo las indicaciones al pie de la letra. Siempre se me ocurre algún cambio que hacer, bien sea porque me falta algún ingrediente y soy muy impaciente para esperar a comprarlo, o porque directamente se me antoja que a mi me gustará más de otra forma. Así que por eso te traigo mi versión de la receta, si quieres probar el original compra el libro. Te lo prestaría pero tengo muchas recetas pendientes de probar ;)

INGREDIENTES MASA:

  • 200 g de garbanzos (remojados durante 12 horas)
  • 1 trozo de alga kombu
  • 90 g de orejones de melocotón remojados durante un par de horas
  • 4 cucharadas de cacao
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 pizca de sal
  • 150 ml de agua
  • 10 nueces picadas (yo las pique mucho para que Terremoto pudiera probarlo sin riesgo de atragantarse)

INGREDIENTES COBERTURA:

  • 60 g de chocolate 85%
  • 6 cucharadas leche avena
  • 3 cucharadas de sirope de agave

PREPARACIÓN:

  1. Cuece los garbanzos con el alga hasta que estén blanditos
  2. Mezcla los garbanzos, con el resto de ingredientes de la masa, salvo las nueces, y mezcla con una batidora.
  3. Añade las nueces y mezcla a mano.
  4. Hornea media hora a 180º y espera a que este frío para desmoldar
  5. Calienta y mezcla los ingredientes de la cobertura y viértelo sobre la masa
  6. A zampar ;)

Si te fijas en la foto, la pinta es espectacular y el resultado está bueno. Aunque como a mi me gusta mucho el dulce, la próxima vez añadiré una cucharada de sirope de agave a la masa.

Lo que puede resultar confuso es llamar brownie a un pastel de garbanzos y cacao. Parece un brownie, lo pruebas esperando el sabor y la textura de un brownie y, desde ese punto de vista, te puedes decepcionar. Repito, está bueno, pero no te lo comas pensando que vas a encontrar el sabor del otro, porque, aunque se parece, no es exactamente lo mismo, es una alternativa sana.

Por experiencia te diré que cuando llevas una temporada sin tomar azúcar, refinados y demás “porquerías” los alimentos que lo contienen te sientan mal y el sabor puede llegar a resultar empalagoso. Pero, al menos yo, a nivel mental, los sigo asociando con ciertos momentos: días estresantes, cumpleaños, fiestas… Y este tipo de recetas me ayudan a no volver a entrar en el círculo de adicción al azúcar. Me como mi pedazo, lo disfruto y al cabo de dos horas no me subo por las paredes porque necesito otro “chute”.

¿Qué te parece? ¿Te atreves a probarlo y me das tu opinión?

Originally published at jessicagestoso.com on January 2, 2015.

--

--

Jessica Gestoso
Mamá es una friki

¿Eres una madre emprendedora? Estoy en jessicagestoso.com para ayudarte con la parte técnica de tu blog y aquí para que nos conozcamos mejor