Construyendo tribu en BCN — Foto de Glòria Langreo

Tribu

Cuando pensamos en el concepto de “tribu” es fácil pensar en algo arcaico, salvaje, subdesarrollado y ajeno a nuestra cotidianidad. Dice la RAE:

Tribu:
1. f. Cada uno de los grupos de origen familiar que existían en algunos pueblos antiguos. Las doce tribus de Israel.
2. f. Grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres.
3. f. coloq. Grupo de individuos con alguna característica común, especialmente las pandillas juveniles violentas. Las tribus urbanas.
4. f. Biol. Cada uno de los grupos taxonómicos en que se dividen muchas familias yque, a su vez, se subdividen en géneros.

A la RAE, como muchas otras cosas, se le escapa una acepción que últimamente se usa cada vez más y que tiene una connotación mucho más bonita que todas las anteriores.

La tribu, para mucha gente, es aquella familia (literal o escogida) con la que sabes que puedes contar pase lo que pase, sin tapujos, sin remilgos, sin complejos y que siempre, siempre estarán dispuestos a ofrecerte abrigo.

En una sociedad de núcleos familiares cada vez más pequeños y que busca oportunidades lejos de su tierra natal siempre faltan manos.

La crianza nos pilla en bragas de rejilla y con empapador, con dolores, con cansancio, con noches infinitas, con grietas, con llantos, con hormonas, con la casa sucia, con la nevera vacía, con otras personas dependientes a nuestro cargo… Y sin energías.

http://www.diariovasco.com/sociedad/201607/10/madres-cuentan-parto-20160710190612.html

La exigencia escapan mucho de nuestras capacidades y de las que nadie nos había hablado antes.

Se espera que seamos una persona equilibrada, entregada a su familia, paciente, formada, exitosa en su profesión, con una agitada vida social, aficiones interesantísimas y unas surtidas redes sociales de fotos preciosas y sonrisas perfectas.

La tribu nos conecta con el lado amable de esta vorágine. Nos ampara en esa soledad agitada y nos dice:

Tómate un descanso, respira, estoy aquí, lo estás haciendo bien

Tribu también es quien te deja su casa sin conocerte en persona para que puedas estar una semana en una ciudad que no es la tuya. Gracias, Eva, Josep y Roc ¡Os queremos!

Como madre leona que soy, me cuesta pedir ayuda y me cuesta confiar a alguien el cuidado de mi cachorro pero sé perfectamente a quién puedo acudir en caso de necesidad. Ése es también trabajo de la tribu, saber esperar y entender, no atosigar con consejos no pedidos y dejar hacer sin presiones.

Es una red casi invisible, como la del funambulista que cruza de un rascacielos a otro, pero que sabe que está ahí y eso hace que se sienta poderoso.

Pese a que ha sido la sociedad moderna la que nos ha robado la tribu convencional, también nos ha dado otras formas de crear lazos a pesar de la distancia. Gracias a eso mi tribu está completa y gracias a eso, nació y está creciendo MamaMail. Ojalá pueda formar parte de todas las tribus en las que haya hueco.

Mil gracias por estar ahí y por engordar mi tribu, MamaMailers! ❤ :D

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.