Impulsar profesionalmente el equipo: Así lo hacemos en Manatí

You can read this post in english here.

En la izquierda: Matt Cheney en el público en la charla de Kevin Porras, sobre “Github + TravisCI + Pantheon”. A la derecha nuestro evento del 2015 “Colaboración y nuevas perspectivas organizacionales”, organizado junto con Abriendo Datos.

En Manatí más que una empresa, somos un equipo. Al estar inmersos en la industria de servicios, el valor no lo produce una empresa por ser empresa, el valor lo producen las personas: el valor de Manatí es su equipo. Es la gente que la conforma, la misma que se preocupa por crear productos digitales que sean útiles. Por eso nos hemos comprometido a aumentar su nivel continuamente.

La web como tal es un ambiente que cambia muy rápido. El reto que eso implica lo asumimos de forma apasionada, leyendo y aprendiendo diariamente, para hacer lo que hacemos de una mejor manera. Así nació La hora Manadev, una hora a la semana donde el equipo comparte conocimiento para elevar el nivel de sus miembros.

A principios de 2016 decidimos ser una empresa ágil. Este taller fue el inicio de un gran cambio organizacional.

Ampliar las redes

Ampliar nuestro conocimiento trae implícito ampliar el rango de personas con las que interactuamos. Por eso, además de compartir a nivel interno, coorganizamos eventos que nos permiten encontrar gente con nuestros mismos problemas y con distintas soluciones. Drupal Camp Costa Rica, Drupal Training Days y el World Information Architecture Day son algunos de esos espacios donde compartimos con personas igual de apasionadas por resolver problemas. Con estas iniciativas contribuimos a comunidades que han permitido nuestro crecimiento, devolviendo un poco con nuestros descubrimientos.

Viajes al exterior

Bajo esta misma premisa, desde el 2014 decidimos promover charlas de nuestro equipo fuera de Costa Rica. Incentivamos que el #Manateam visite eventos que les interese para conocer lo último en el ecosistema y al mismo tiempo, dar a conocer qué hemos hecho y cómo. Desde entonces, esta ha pasado de ser una iniciativa semi oficial a estar definida formalmente y presupuestada en la organización como se debe. Este presupuesto está dirigido al crecimiento de cada persona, ahora no solo para viajes a eventos, sino para recibir cursos o certificaciones que les beneficie en su carrera profesional.

Gracias a esto el #Manateam ha estado dando más de 20 charlas en 6 países, en temas de desarrollo web, estrategia, cultura organizacional, equidad de género y más. Hemos visitado eventos en más de 9 ciudades del continente americano y este año esperamos batir nuestro récord del año 2015.

Esta fotografía en particular me llena de orgullo: @lusanvar y @dharizza dirigiendo un panel de Mujeres en Tecnología, en el pasado Drupal Camp Chile 2015.

Próximamente nuestro Director de Tecnología, Kevin Porras, viajará a NYCCamp en Nueva York. Hablará sobre herramientas de integración continua y cómo esto tiene un impacto en el nivel y la eficiencia del equipo. Además, es una buena ciudad para visitar la primera vez que se viaja a los Estados Unidos ¿no?

En resumen

Si queremos tener un excelente equipo tenemos que ser consecuentes. Si queremos expertos, debemos dar herramientas que permitan obtener ese expertise. Y en el momento que lo adquieran, que lo compartan.


Manatí es una firma consultora web de origen costarricense, donde hacemos sitios estratégicamente diseñados para llevar organizaciones a lograr objetivos.

No se pierdan los proyectos, noticias e ideas de nosotros en Manatí. Conozca más sobre lo que hacemos, síganos en medium, twitter y facebook.