Mejoremos nuestras herramientas

Nuestra primera tarde de contribuciones

El Manateam contribuyendo a proyectos Open Source :D

Como empresa que desarrolla sitios principalmente en Drupal, hacía tiempo sentíamos que era nuestro deber incentivar las contribuciones a proyectos Open Source, ya que es por el Software Libre que existimos como agencia web.

Durante el Drupal Camp del año pasado Jeffrey A. "jam" McGuire dio una charla al respecto donde motivaba a las empresas a incluir contribuciones a proyectos de Software Libre dentro de su día a día. Entre las razones que él daba en esa charla estaban:

  • Invertir en las herramientas que se usan
  • Felicidad y retención del talento
  • Reducir la deuda técnica
  • Iniciar cada proyecto con mejor código

No podíamos estar más que de acuerdo con esas razones, pues creemos que a un gran equipo como el nuestro lo motivan los retos, y así, con cada dosis de aprendizaje obtenido, podemos ser mejores técnicamente hablando y hacer de las herramientas que utilizamos algo mejor. Otra razón muy importante que podríamos agregar a las antes mencionadas es el hecho de sentirnos parte de las herramientas que se utilizan y la comunidad alrededor de la misma a través de nuestro aporte.

Es por eso que el pasado jueves, en Manatí tuvimos nuestra primera tarde de contribuciones. La idea era generar un espacio donde todos pudiéramos ayudarnos unos a otros a aportar a diferentes proyectos Open Source con los que trabajáramos o que nos gustaran; además, era una oportunidad para que el Manateam se reencontrara (cada día somos más en el #teamRemote y esta era una oportunidad perfecta para estar juntos como equipo).

De esta forma, logramos superar algunos de los bloqueos que se encuentran a la hora de intentar contribuir, como lo es la falta de tiempo (abrimos un espacio de cuatro horas para esto) y la falta de conocimiento (entre todos nos ayudamos para lograr el objetivo).

Así, de este rato logramos generar las siguientes contribuciones:

El sentimiento generalizado en el equipo al terminar la tarde fue de satisfacción; pues sentimos que logramos aportar bastante y quedamos muy motivados para convertir esto en una actividad recurrente y poder seguir contribuyendo a diferentes proyectos que diariamente usamos.

Ahora tengo muchas ganas de contribuir

Al terminar la tarde, Dharizza dijo "ahora tengo muchas ganas de contribuir"; y sabemos de primera mano que ese es el sentir de todo el equipo, y ansiamos repetir esto próximamente; pues, aparte de contribuir, también es una maravillosa oportunidad para reunirnos como equipo y hacer un poco de Team Building. Queremos motivar a cualquiera que tenga la oportunidad a que contribuya a los proyectos que usa a diario; son muchas las razones y mucha la satisfacción que se obtiene de este proceso.


Manatí es una firma consultora web de origen costarricense, donde hacemos sitios estratégicamente diseñados para llevar organizaciones a lograr objetivos.

No se pierdan los proyectos, noticias e ideas de nosotros en Manatí. Conozca más sobre lo que hacemos, síganos en medium, twitter y facebook.