Millones gastados en encarcelamiento, y una miseria en prevención del delito

Gerardo Landaverde
Manifiesto Humanista
4 min readDec 1, 2013

Sorprende encontrarse con noticias como ésta en nuestras sociedades modernas. Pero ¿Que tienen esos países (Suecia y Holanda han reportado cierres de cárceles) de especiales para que, mientras las cárceles de todo el mundo crecen sin medida, ellos logran reducirlas? ¿Debiese ser un motivo de preocupación prioritario para nuestras sociedades evitar que mas personas desperdicien sus vidas en el encierro en algún precinto carcelario?

¿Por qué es aceptable tanta violencia?¿Por qué nuestra sociedad permite que suceda? . Mas y mas jóvenes están involucrados en hechos violentos y son posteriormente encarcelados para pasar sus vidas en el encierro. Sigue aumentando la violencia en las escuelas alrededor del mundo. No está bien que un niño muera sin sentido.

Tal vez este un punto de inflexión. En Chicago, la Campaña Reclaim, que ha sido organizado por dos organizaciones venerables de derechos humanos en la ciudad, la Sociedad de Renovación Comunitaria y Gamaliel de Metro de Chicago, en asociación, a la del movimiento de derechos civiles, con numerosas iglesias y todos los demás que quieren un futuro mejor , tiene una de las agendas más claras que se han visto acerca de restringir la plaga de la violencia.

La campaña es algo más que un asalto de enojo en lo que está mal. La violencia es demasiado complicada para ser tratada seriamente por nada más que desesperación apasionada. Pero la campaña se inicia con un mal evidente: una “realidad" legal tan profundamente incrustada en la infraestructura social como la segregación y otras. Se inicia con las células rebosantes de la cárcel del condado de Cook, la cárcel más grande de E.U. con una población en constante cambio de más de 10.000 detenidos, que son mayoritariamente afro-americanos y latinos. La mayoría de ellos están en espera de juicio. Ellos esperan un promedio de casi dos meses, ya veces mucho más tiempo, para su momento ante un juez. Un 70 por ciento de los detenidos están acusados ​​de delitos no violentos, como el consumo de drogas, pero no pueden reinsertarse en la sociedad por lo que permanecen en la cárcel indefinidamente ya que sus vidas en el exterior se derrumban.

El condado de Cook gasta $ 143 por día por detenido, según los organizadores de la campaña. El presupuesto anual de la cárcel es de quinientos millones de dólares. Esto, como digo, es donde comienza la Campaña de Reclaim, en una obscenidad legalmente incorporada.
El sistema de justicia penal retributiva está comiéndose las comunidades negras y latinas con vida, gastando enormes sumas de dinero para almacenar principalmente hombres y mujeres de color, que no han sido condenados por ninguna cosa y en su mayor parte han sido acusados ​​de delitos no violentos, por largos períodos de tiempo.
El sistema gasta dinero, desperdicia vidas y mantiene ciertas comunidades perpetuamente destrozadas.

En contraste con los mil quinientos millones de dólares desperdiciados en el encarcelamiento, el Condado de Cook gasta unos míseros $ 1,9 millones al año en medidas de prevención, señaló el Rev. Cy Campos, otro de los pastores que ayudan a facilitar el evento.

Aquí es donde la campaña Reclaim entra a la cordura. Se exige que el condado a reduzca la población de la cárcel hasta el punto en que puede cerrar un ala del precinto carcelario; a continuación, utilizar el dinero ahorrado para financiar programas de prevención de la violencia que tanto se necesitan en los barrios con problemas, a saber:
la creación de "Centros de Justicia Restaurativa y Paz "establecido en las iglesias locales y otros sitios, junto con una expansión de los programas de salud mental y tratamiento de abuso de sustancias en zonas residenciales.

Se trata de cambiar el mundo. Oh, sí. Justicia Restaurativa es una idea extendiéndose por todo el mundo. Esta es la justicia sobre la base de la curación, y mucho más. "Redadas policiales y las detenciones masivas no hacen a nadie más seguro", dijo Fields. "Centros de Justicia Restaurativa y Paz lo hacen!"

Prueba ‘A’ es: “Fenger High School” de Chicago, "una vez que una de las escuelas más violentos de Chicago, ahora uno de los más pacíficos, a causa de la justicia restaurativa."

Este fue Robert Spicer hablando, de hecho, potenciando el evento. Spicer es el coordinador de la Cultura y el Clima en Fenger. Él, junto con la directora Elizabeth Dozier, comenzaron a introducir prácticas restaurativas en la escuela en el otoño de 2009, a raíz de la muerte a golpes de uno de sus estudiantes, Derrion Albert, que fue atrapado en medio de un tumulto de pandillas cerca de la escuela cuando se dirigía a casa. La trágica muerte de Derrion, capturado en video del teléfono móvil de alguien, sorprendió a la nación por un ciclo de noticias. Pero ahora Fenger es un modelo a seguir para las escuelas públicas de la ciudad.

Fenger es una escuela con muchos estudiantes capacitados para servir como fuerzas de paz. Los jóvenes tienen círculos de paz regulares, que son sobre el contacto visual, escuchar y decir la verdad. Círculos de Paz se han convocado cuando la violencia de pandillas está a punto de estallar, calmar la furia repentina, que termina en la comprensión y abrazos.

"Nadie en esta sala quiere ver a otro niño muerto en las calles de Chicago," Spicer dijo a la multitud Reclaim. “Niños se matan entre sí a través de una mirada, una mirada, un solo acto de falta de respeto. ¡No más! Esta campaña significa la vida o la muerte ".

Lo más significativo de todo, la campaña Reclaim no está en el exterior de la política y el poder del Condado de Cook. Dos miembros de la junta del condado y el representante de un tercero, junto con el presidente de la Junta Toni Preckwinkle, estuvieron presentes en la reunión. Los cuatro expresaron su solidaridad con el programa Reclaim y acordaron co-patrocinar una resolución de la Junta del Condado pidiendo su puesta en práctica. Otros tres miembros de la junta enviaron cartas de apoyo a la campaña, que se leyó en la reunión. Oh rareza! Esta es la política en forma de la voluntad del pueblo.
Y así comienza. Al terminar la reunión, la música corta una vez más al corazón. Dejamos saber que es hora de rescatar a nuestros jóvenes.

--

--

Gerardo Landaverde
Manifiesto Humanista

Me gusta la música, la fotografía y la lectura, ademas de twitter. @manchego3 https://glandaverde.netlify.app