“Creo que en Uruguay hay un falso feminismo”

Laura Marajofsky
Mapa de Barmaids & Afines
7 min readAug 4, 2024

Entrevista a Mariana Tucuna, chef, parrillera y futura sommelier.

Por Loreto Oda Marín*

*Sobre la autora: Loreto Oda Marín. Periodista y parte del staff Mapa Chile. Autora del sitio LoenlaMesa.cl

Ph: Somos Rara.

Mariana Tucuna es incombustible. Y no porque trabaje en los fogones como parrillera, sino porque su energía es potente y porque ella no para. Esta chef profesional, que dejó la vida contable por la gastronomía, es medalla de bronce en el Mundial de Asadores Ancestrales de 2022, en Bogotá, Colombia. También ha sido parte de la Asociación Uruguaya de Asadores.

Si bien, ya tiene su marca de vino en desarrollo, un blend de Tannat, llamada HUMO, está preparándose para ser sommelier. Lo hace más para cerrar un ciclo, para perfeccionarse, porque experiencia tiene, por algo desde hace tres años da clases de maridajes en una institución privada.

No es de extrañar que una mujer que sabe manejar el fuego pueda tener una perspectiva tan ardiente sobre el tema de género en su país. Acá su mirada.

-Desde tu posición en el rubro, ¿cómo evalúas el tema de género en Uruguay tanto desde el gremio como desde el consumidor?

Desde el rubro y habiendo estado en cargos como chef ejecutivo de un grupo gastronómico, creo que en Uruguay hay un falso feminismo. Si bien hay organizaciones que se encargan de promoverlo, sigue habiendo decisiones que si sos mujer son vistas de una forma, y si un hombre plantea lo mismo es aceptado sin tener que llevarlo a un debate para ver si es correcto. También a las mujeres del rubro les falta mucho por aprender de sororidad, de comunidad, de fortalecer. Creo que el género tiene cosas muy arraigadas como la envidia y la competencia entre mujeres y no se dan cuenta que no es por ahí, que necesitamos potenciarnos entre todas y aquellas que podemos brindar fuentes de trabajo, tener selecciones a cargo, darle la chance a otras mujeres.

-En relación a esto, ¿qué es lo más fuerte que te ha tocado vivir? Por ser mujer me ha tocado presenciar chistes fuera de lugar, que se juzgara mi trabajo más que al de un hombre, tener a compañeros en el mismo cargo con otros beneficios, inclusive la diferencia salarial teniendo yo más responsabilidades que ellos.

Ph: Somos Rara.

“A las mujeres del rubro les falta mucho por aprender de sororidad, de comunidad, de fortalecer. Creo que el género tiene cosas muy arraigadas como la envidia y la competencia entre mujeres y no se dan cuenta que no es por ahí”

-¿Cuál crees que es el gran cambio que faltaría accionar para poder comenzar a avanzar más en este tema?

Creo que las nuevas generaciones ya vienen con un chip totalmente distinto a las cocinas que me ha tocado trabajar a mí. La brecha entre la nueva y vieja escuela cada vez se nota más, en muchas cosas de forma positiva y en otras hay que trabajar un poco el equilibrio. Realmente el tema de género es importante, pero tampoco hay herramientas educativas para tratarlo, es un tema sociocultural que nos debería de importar a todas y promoverlo. Pero también me cruce en varias situaciones con mujeres que promovían ciertos temas de género y eran más machistas que los hombres, entonces, pienso que el cambio más importante es en la propia percepción de las mujeres. Creo más en la equidad y sororidad, que pedir igualdad, para mi hay términos y definiciones de palabras en las que se debería trabajar para entender las diferencias y que se reclama.

-En términos generales, ¿cuáles consideras que son, actualmente, los tres principales problemas o desafíos en el mundo del fuego y parrillas, además de la industria de los alimentos y bebidas, ahora que estás en camino a ser sommelier?

El principal problema en el mundo de la parrilla es que me topé con gente que aprovechó el hecho de que fuera mujer para sacar un provecho de publicidad y cuando las mujeres destacaron más, nos quisieron callar, otras jugaron distinto y dejaron que se las censuran o hacían lo que ciertas personas decían. A veces cuando sos la que expone todas las desigualdades sos la que más críticas te comes, o pretenden que te calles, te buscan cerrar las puertas hasta con mentiras, pero como el rubro es chico todo se sabe.

También me ha pasado de hombres que ven que estoy con los fuegos y buscan hablar con los hombres de mi equipo de trabajo, ignorando que soy yo la que dirige el fuego. Creo que la mejor forma de cambiar esas cosas es seguir haciendo ruido, el trabajo y el profesionalismo habla por sí solo, sin muchos chirimbolos.

Ph: Facundo Davila.

Me metí en la carrera de sommelier porque me encantan los maridajes, siempre complementé mis estudios de cocina, también doy clases de maridajes en una institución privada desde hace tres años. Para mí es importante siempre seguir estudiando, ser sommelier es el cierre de mucho conocimiento que necesitaba enmarcarse de una forma más académica. Hace años también que trabajo con varias bodegas. Actualmente estoy a cargo de los eventos de Antigua Bodega en Uruguay, entonces para mí ya era algo más que necesario para poder estar a la altura de trabajar dentro del mundo del vino.

Otro de los problemas que siempre se percibe es que a las mujeres como que se nos exige más conocimiento o más títulos que a los hombres para poder ganar lo mismo. Por suerte eso ha ido cambiando y yo también eligiendo mejor con quienes trabajar, si no respetan esa filosofía de que mi género no sea excusa para una diferencia, no trabajo con esas personas.

- ¿Cuáles son los tres aspectos en que más has avanzado en los últimos 5 años en el mundo de las parrillas?

Gracias al título mundial pude tener más reconocimiento en el mercado, más publicidad orgánica. Ahora me llaman las marcas para hacer publicidad, también participaciones en recetarios y hasta dar charlas motivacionales a emprendedores. Tengo mi propia marca de vino en desarrollo, se llama HUMO, y además estoy como socia en La Guinda. En breve sale nuestra empresa de asesorías con uno de mis amigos que tiene mucha trayectoria en el rubro y apuntamos a las parrillas.

Ph: Facundo Davila.

“Otro de los problemas que siempre se percibe es que a las mujeres como que se nos exige más conocimiento o más títulos que a los hombres para poder ganar lo mismo. Por suerte eso ha ido cambiando y yo también eligiendo mejor con quienes trabajar…”

-¿Cómo podrías contribuir tú?

Siempre trato de contribuir desde mi experiencia. A muchos les sirve escuchar a otros como lo hicieron. Ninguna historia es igual a otra, ninguna circunstancia se repite. En el Mapa de de Barmaids & Afines Uruguay estoy, pero en la sombra. Hoy por hoy si me entero de algo o tengo algún contacto se lo paso a las chicas para que lo canalicen, así como también lo promuevo en todos los ámbitos.

- ¿Cuál sería el llamado o mensaje que te gustaría transmitir para revertir esto?

El llamado para revertir sería que primero cada una se conozca a sí misma, que se haga una especie de FODA inclusive, y que se sienta segura y le dé para adelante; que se rodee de mujeres que ya hayan transitado este camino, que hagan su propia red de contención, que busquen su espacio, que brillen y que ayuden a otras a brillar. Todas somos únicas, solo falta conocernos para ver en qué nos diferenciamos, quiénes somos y cuál es nuestro propósito. Que siempre traten de brillar desde su energía femenina en un sistema que, a veces, nos lleva a querer vibrar desde la energía masculina.

Ph: Manuel Mendoza.

“Primero que cada una se conozca a sí misma, que se sienta segura y le dé para adelante; que se rodee de mujeres que ya hayan transitado este camino, que hagan su propia red de contención, que busquen su espacio, que brillen y que ayuden a otras a brillar”

¿Sos gastronómicx profesional trabajando en Argentina, Perú, Chile, México, Uruguay o Ecuador? Anotate acá

El Mapa ya está en @cafecito_app por si quieren ayudarnos y colaborar con el proyecto. Solo cuesta un café :)

¿Cansadx de Medium? Conocé nuestra plataforma oficial.

Suscribite al newsletter del Mapita acá.

--

--

Laura Marajofsky
Mapa de Barmaids & Afines

Observadora y crítica vocacional. Redacción en La Nación y cía. Founder en Mapa de Barmaids & Afines. Consultora creativa. Inquieta profesional.