Mapa de Barmaids

Una plataforma para visibilizar mujeres y disidencias en el rubro gastronómico (Entrevista)

Laura Marajofsky
Mapa de Barmaids & Afines
6 min readJun 2, 2020

--

Para leer más cobertura de prensa clickeá acá.

Mapa de Barmaids y afines es la primera plataforma de visibilización y empoderamiento femenino en el rubro gastronómico. Están haciendo una labor invaluable para el sector construyendo un gran mapa de mujeres para llevar registro, documentar y visibilizar la labor de aquellas que trabajan en la coctelería y afines. Charlamos con Laura Marajofsky, periodista especializada en gastronomía y cultura y creadora del Mapa, para que nos cuente un poco el detrás de escena de este proyecto que viene pisando fuerte en todo el país.

Podés leer desde acá o el blog de Eklos.

¿Cómo surgió la idea de crear Mapa de Barmaids y afines?

Venía escribiendo e investigando hace tiempo sobre la participación femenina en el rubro, más específicamente en el ámbito de la coctelería, tanto en medios masivos como en mi blog Drinkmeblog (que decimos que es el blog hermano de Mapa de Barmaids). En 2017 me tocó hacer un viaje que me cambió bastante la perspectiva y la idea de lo que estaba sucediendo con las mujeres afuera: fui a cubrir el World Class a Ciudad de México y volví absolutamente fascinada con todo lo que estaba pasando a nivel industria con las grandes “girl boss”, que hacen de todo. Son referentes, llevan adelante bares premiados y súper importantes, son la cara de distintas bebidas e importantes empresas, están en cargos jerárquicos, son influencers… Volví a Buenos Aires maravillada con todo eso y pensando en qué era lo que estaba sucediendo en Argentina, donde tenemos muchísimo talento femenino en el rubro gastronómico pero quizás mucha gente no está enterada. Así fue que surgió la idea de visibilizarlas y ubicarlas en un mapa.

¿Por qué creés que se instauró en el imaginario colectivo la idea de que los bares son “lugar de hombres”?

Creo que esto comienza por un montón de cuestiones culturales generales más allá de la gastronomía. Para empezar, los hombres eran quienes estaban permitidos en los bares y los que tenían prioridad en la propiedad, ya que hasta muy avanzada la década del 50 en Estados Unidos la legislación detallaba que las mujeres no podían heredar propiedad comercial o ser dueñas de bares, así fueran hijas, esposas o hermanas. Inicialmente los bares eran puntos de encuentro y espacios sociales e intelectuales no únicamente gastronómicos en los que se discutían grandes ideas y se ponían sobre la mesa cuestiones de estrategia de guerra, diplomacia y política internacional y nacional. Esos puestos fundamentalmente estaban ocupados por hombres, no es que se instaura en el imaginario colectivo gratuitamente este concepto, sino que tiene una explicación lógica que encuentra sus causas en factores culturales, socioeconómicos e históricos. Pese a esto, es interesante que las mujeres siempre estuvieron de alguna manera históricamente vinculadas a la producción de las bebidas. Por ejemplo, en la historia del gin fueron las mujeres quienes comenzaron haciendo producción casera antes de que se formalizara y reglamentara la producción de destilados en Inglaterra. Maria la Judía, quien se considera la primera alquimista y científica mujer, fue nada más y nada menos que la creadora de los rudimentos del alambique, el cual se utiliza hoy en dia para destilar, y como ella hay equivalencias en el mundo del whisky y otras bebidas. Llevándolo a un ejemplo cotidiano, en la producción de café la mano de obra es mayoritariamente femenina. Las mujeres siempre estuvieron presentes.

¿Cómo creés que cambió el rol de la mujer en el mundo de los bares, la gastronomía y la coctelería en los últimos años?

La mujer pasó de ser perseguida por producir o consumir determinado tipo de bebida, de no ser permitida en bares, de considerarse que si se dedicaba a beber era una loca que iba a descuidar a los hijos o ser un mal para la sociedad, a participar más del negocio y ser tenida en cuenta a la reglamentación para poder tener un bar. Ya remontándonos a un escenario más contemporáneo, las mujeres empezaron a tener roles más preponderantes, a aparecer como figura de marcas, embajadoras, influencers, referentes y a estar a cargo de sus propios establecimientos. En los últimos años, con el boom por un lado de la gastronomía y la cocina de autor y por el otro de bebidas en general y de la coctelería de autor, afortunadamente vemos cada vez más mujeres del otro lado de la barra en cafeterías, cocinas y restaurantes. ¿Por qué se dio este cambio de rol, entonces? Tiene que ver con una evolución de la cultura y la mentalidad, ya que la gastronomía no es una burbuja aislada o exenta de la construcción de la cultura cotidiana, mentalidad y hábitos y dinámicas que se desarrollan diariamente.

¿Por qué es tan importante la perspectiva de género en gastronomía?

La perspectiva de género es fundamental en general, pero en particular en gastronomía es de gran importancia porque tenemos que tener en cuenta que es un ámbito en el cual las mujeres en algunos sectores aún son minoría. Además tenemos que considerar esta historia que hace que la gastronomía, los bares y la coctelería hayan sido espacios eminentemente masculinos, y por lo tanto eso genera una serie de sesgos que se prolongan al presente. La perspectiva de género sería lo que viene de alguna manera a ayudar a desarticular esos prejuicios y sesgos, a desaxiomatizar y a echar por tierra estereotipos. Es fundamental y es un faltante enorme hoy en día en el sector, hay pocas mujeres en roles de toma de decisiones, no solo jerárquicos en lo que es un bar sino también en la parte creativa, comunicacional y publicitaria asociada a la gastronomía. Faltan mujeres que puedan comunicar y generar contenidos con perspectiva de género en estos ámbitos, y esto no sólo va a incidir en tener prácticas laborales más justas, igualitarias e humanas, sino también en toda la otra parte del quehacer cotidiano dentro del sector, que tiene que ver con la elaboración y curación de contenidos con perspectiva de género, la curación de eventos y una mayor participación de mujeres y disidencias en ferias, festivales, cursos, charlas etc. Esto parece muy intuitivo, y sin embargo realmente no sucede. El mapa de Barmaids es de los pocos espacios que tiene un ciclo de charlas, el cual tuvo 10 ediciones el año pasado llegando a más de 300 personas, en el cual la mayoría de las oradoras son mujeres. Somos de los pocos espacios que organizan debates de género o que suman espacios de conversatorio en el ámbito. Realmente no se están haciendo estas cosas, que también repercuten en pensar actividades formativas y de salud apuntadas a las problemáticas de las mujeres en el rubro de la gastronomía. La perspectiva de género es fundamental porque se cuela en todos los ámbitos del quehacer del sector, no solo en lo laboral, y es un gran faltante hoy en día.

¿En qué consistió la campaña sobre género en bares de CABA?

La campaña fue un protocolo que se elaboró en conjunto con la Dirección de Protección de la Mujer (GCBA) y fue pensado para asistir a mujeres y disidencias en situaciones de vulneración o incomodidad en bares y establecimientos que dispensan alcohol en la noche en CABA (la idea es ahora llevarlo al interior). Se armó un protocolo con diversos guidelines y también se diseñó una campaña gráfica con afiches para colocar en los baños de los bares y establecimientos que vinieron a la capacitación. Todos estos espacios los pueden encontrar en el home del sitio de Mapa de Barmaids, y la idea es generar cada vez más conciencia con respecto a estos temas. Este año haremos otras cinco capacitaciones gratuitas a lo largo del país de la mano de Blasfemia, y también estamos dando capacitaciones privadas para empresas y marcas. La demanda está creciendo y esperamos que cada vez sea más, porque resulta muy necesario concientizar. Tenemos también en desarrollo la app del Mapa, que va a resultar una pata importante para concientizar al consumidor con respecto a estos temas. Podríamos pensar que el consumidor del futuro, el público centennial y millenial que está cada vez más informado y conectado y es cada vez más sensible y consciente, no sólo evalúe variables ecológicas, veganas o pet friendly a la hora de ir a comer a un lugar, sino que también considere la variable de género. Preguntarse si ese lugar es seguro, cómo tratan a las mujeres ahí, cómo se sienten mujeres y disidencias, si el establecimiento adhiere a algún protocolo de género, si han sido capacitados o incluso si hay mujeres del mapa: todo eso se va a poder chequear con la app que estamos desarrollando.

¡Gracias Laura y Mapa de Barmaids en nombre de todo Eklos por la invaluable gestión que están realizando!

¿Sos gastronómicx profesional trabajando en Argentina, Perú, Chile o México? Anotate acá

¿Cansadx de Medium? Conocé nuestra plataforma oficial

El Mapa ya está en @cafecito_app por si quieren ayudarnos y colaborar con el proyecto. Solo cuesta un café :)

¿Querés ser Sponsor del Mapa de Barmaids & Afines? Escribínos.

Unlisted

--

--

Laura Marajofsky
Mapa de Barmaids & Afines

Observadora y crítica vocacional. Redacción en La Nación y cía. Founder en Mapa de Barmaids & Afines. Consultora creativa. Inquieta profesional.