6 claves en la estrategia digital de tu Marca Personal como emprendedor

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”.-Albert Einstein

Hola estimado lector, espero te encuentres muy bien. Este artículo va dirigido a ti, que quieres emprender o ya has emprendido, pero desconoces cuáles son los primeros pasos a seguir para implementar una estrategia online que te permita desarrollar y gestionar tu marca personal.

Tu aventura como emprendedor puede iniciar en cualquier momento…

Para ser emprendedor no existe una edad definida, porque lo más importante es que tengas mucha creatividad, ganas de innovar y aportar valor. Bien seas un joven estudiante, o un profesional en ejercicio dentro de una empresa donde has servido los “mejores años de tu vida” y quieres ahora independizarte; o tal vez seas una ama de casa con estudios universitarios o no, cuyos hijos han crecido y tengas ahora el “nido vacío”.

Quizás tu deseo de emprender se produzca movido por la situación económica, cada vez más difícil, y tus ingresos ya no son suficientes. Cualquiera sea el motivo, tienes necesidades de crecer, aprender y ser la diferencia. Si ya eres un profesional con muchos años de experiencia, tienes también una maleta de conocimientos que te suman y te ayudarán en esta nueva faceta. Lo más importante es que estás vivo y puedes aportar y servir con tu emprendimiento.

Si estas iniciando en este fascinante mundo, deberás definir y estructurar tu modelo de negocio. Y allí deberás integrar estrategias offline y online para llevar a tu empresa a buen puerto. La elaboración de la estrategia digital te permitirá atraer, convertir y fidelizar a tus clientes. Además de lograr visibilidad y posicionamiento.

¿Cuáles son las principales cualidades y competencias que debes tener?

Ser una persona optimista, apasionada, creativa, organizada, enfocada. Con mucha confianza en ti mismo y poseedor de competencias digitales. Eres el líder de tu vida y negocio. En este entorno cambiante y competitivo, ya no vale pensar analógicamente. Todo emprendedor requiere conocer el entorno digital y por tanto, serás un eterno aprendiz.

Si no te subes a este tren estarás perdiendo muchas oportunidades de negocio. Por favor, responde a estas preguntas: ¿Tienes dirección de correo electrónico, sabes manejar un teléfono inteligente, tienes perfiles profesionales en las redes sociales, usas la banca electrónica, has usado Skype o whatsapp, has hecho algún curso en línea? Si has respondido negativamente a alguna de estas preguntas, empieza hoy mismo a interesarte y formarte, no tengas miedo.

También te preguntarás: ¿en qué momento necesito de la marca personal, el personal branding y el marketing personal?

Como ya hemos hablado anteriormente, la marca personal es la huella que dejas en el corazón y mente de las personas por lo que eres, lo que haces y cómo lo haces, y además por lo que obtienes, en todos los espacios donde te desenvuelves. Así que te acompaña desde tu nacimiento, casi sin que te des cuenta.

El personal branding es el proceso mediante el cual gestionas tu marca, en procura de tus objetivos, a través de distintas estrategias personales y de mercadeo. Es decir, que requiere de planificación, organización, dirección y control de resultados; de inversión de tiempo, dinero, dedicación, constancia, construcción de hábitos y aprendizaje continuo. En consecuencia, no te producirá beneficios inmediatos.

¿Ves que siempre necesitas estar consciente de tu marca y branding personal?

Aparece en escena el marketing personal…

Supongamos que ya has definido tu modelo de negocio y sabes cuál es tu propuesta de valor, a qué nicho del mercado va dirigido tu producto o servicio pero, ¿te has tomado el tiempo para pensar en tu marca personal? ¿Qué estrategias has diseñado para gestionarla en los ámbitos off y online? ¿Tienes presencia digital? ¿Usas las redes sociales profesionalmente, de acuerdo a los objetivos de tu emprendimiento? ¿Tu nombre aparece en los buscadores, como Google?

Hablaremos aquí de algunas tácticas de tu estrategia digital de marketing personal, que te ayudarán a alcanzar los objetivos de tu marca personal y repercutirán también en el logro de los objetivos de tu negocio.

Considerando que tú también eres una marca, debes diseñar tu modelo de negocio y tu estrategia de personal branding para dar a conocer y potenciar tu marca personal. Ahora bien, es necesario resaltar que la estrategia de tu emprendimiento debe estar alineada con la estrategia de tu marca personal. El público al cual te diriges con tu empresa, querrá saber quién lo lidera. Es allí donde la huella que has dejado a lo largo de tu camino, se reflejará. Esto es especialmente importante porque lo que ofreces a través de tus productos o servicios son tus valores, habilidades y experiencia.

Tanto tu estrategia de marca personal como la de tu negocio, se retroalimentan. Porque si tienes una gran idea de negocio, que se ha convertido en un emprendimiento pero no has sabido gestionar tu marca personal, entonces no obtendrás los resultados que mereces, puesto que estarás compitiendo en una carrera donde serás uno más.

¿Cuáles son esas 6 Claves en la estrategia digital de tu marca personal como emprendedor?

1. Autoconocimiento

1.1. Formular tu misión, visión y valores.

1.2. Identificar tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

2. Diseño de tu modelo de negocio

2.1. Definir tu propuesta de valor: Cuál es tu elemento diferenciador, qué necesidad satisfaces de una manera única, para ser reconocido y seleccionado entre tus competidores.

2.2. Realizar una investigación de mercado que permita:

2.2.1. Conocer la situación de la oferta y demanda de tus productos o servicios.

2.2.2. Identificar a tu público objetivo y principales competidores. Analizarás el comportamiento de la competencia y las estrategias que han implementado.

2.2.3. Conocer a tus principales aliados y potenciales socios.

2.3. Elaborar estimación de ingresos y gastos.

3. Creación de tu identidad digital

3.1 Definir los objetivos de tu presencia digital (mayor alcance y visibilidad, posicionamiento, engagement, etc).

3.2. Crear un blog y/o página web que lleve tu nombre completo (o el de tu negocio o emprendimiento) y tenga un dominio propio.

3.3. Creación de perfiles de calidad en las redes sociales, y su gestión sistemática y efectiva.

3.4. Diseñar logo y lema personal.

4. Elaboración de un plan de comunicaciones

4.1. Definir tu mensaje y las estrategias de marketing de contenidos que involucren la difusión de materiales que sean útiles y aporten valor. Apostando por la creación y divulgación de contenidos propios, dando también a conocer y valorando el trabajo de otros autores; escribiendo como autor invitado en webs o blogs, relacionados con tu área de negocio, entre otras posibles opciones.

4.2. Proponer distintos tipos de contenidos (educativo, informativo, entretenimiento, etc) y utilizar diferentes formatos para transmitir tu mensaje: escrito, visual, audiovisual (posts, podcast, videos, infografías, etc)

4.3. Identificar las tendencias del sector y ser innovador al trabajarlas: esto te permitirá diferenciarte y ser reconocible por tu público objetivo. No debes ser uno más, en ningún sentido.

4.4. Crear tu red de contactos e interactuar en las redes sociales, teniendo muy presente lo que dice la reconocida especialista en Marca Personal, Eva Collado Durán: “Las redes sociales no son para venderse, son para que te encuentren”.

Tus planes deben estar dirigidos a buscar y encontrar contactos de calidad, que estén relacionados e interesados en tu nicho de mercado. Dentro de ellos estarán tus clientes actuales o potenciales e inclusive aquéllos que ya no te acompañan pero con los que mantienes buenas relaciones.

Ten presente que para poder recibir, antes debes DAR. Así que ofrece contenidos de valor. Conversa, colabora, comparte, muéstrate accesible. Conéctate con las emociones de tus clientes, seguidores, fans, contactos o usuarios y ofrece experiencias, más que productos o servicios.

4.5. Haz networking:

4.5.1. Participa en eventos en línea del sector (congresos, webinars, foros, etc) Lo que te permitirá contactar con los referentes y también con personas que tienen tus mismos intereses y objetivos. Únete a aquéllos que sumen, con los que aprendas.

4.5.2. Crea y/o participa en grupos activos en las redes sociales.

5. Planes de formación

Una vez que has identificado tus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas del entorno, estarás en capacidad de reconocer cuáles áreas del conocimiento debes reforzar. Debes ser consciente de que requieres estar en formación constante con enfoque de proceso, bien sea mediante los métodos convencionales y/o mediante autoformación. En todo caso, es vital que diseñes tu entorno personal de aprendizaje (EPA) ó personal learning environment (PLE). En esta era de infoxicación (sobresaturación informativa) es muy necesario saber hacer curación de contenidos, que te permita hallar información relevante, analizarla y procesarla, de manera tal que se convierta en conocimiento, que puedas aplicar en tu vida diaria y además replicar y compartir en tu entorno.

6. Medición de Resultados

En función de los objetivos que te hayas planteado, puedes saber si vas por buen camino. Si, por ejemplo:

  • Tienes más suscriptores y han mejorado las estadísticas de tu blog o web, o
  • Has incrementado los contactos virtuales y/o presenciales con potenciales clientes en determinado período de tiempo, o
  • Has recibido invitaciones recientes para participar como expositor en ferias o congresos, o
  • Solicitudes para hacer colaboraciones en proyectos y blogs de tu sector.
  • Y obviamente, si tu cartera de clientes ha crecido y se han incrementado tus ingresos, entre otras muchas posibilidades.

A continuación te dejo una infografía que he preparado para ti, a modo de resumen de los conceptos y propuestas metodológicas de este post.

Conclusión

He querido reflejar en este texto los principales pasos para que puedas desarrollar la estrategia digital de tu marca personal como emprendedor. Mi mayor deseo es que te haya gustado su lectura y te sea de utilidad. Si llegaste hasta aquí es porque te interesa desarrollar tu marca personal. Comienza ahora mismo. ¡No te detengas!

¿Qué otras estrategias o tácticas consideras importantes?

Si gustas, puedes dejarme tus ideas, inquietudes, valoraciones o nuevas propuestas en los comentarios. Te aseguro que serán bienvenidas. ¡Muchas gracias por tu tiempo!¡Recibe un abrazo!

http://ylseroa.wordpress.com


Originally published at www.gestionatumarca.com on January 11, 2017.

Like what you read? Give Ylse Roa a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.