Mariachilango: Entrevista con Juan Carlos José García.

Representan la alegría nacional mexicana, son bien recibidos en casas, fiestas, palenques e incluso han alcanzado el reconocimiento internacional representándolos como íconos indispensables de la cultura mexicana. Los mariachis, quienes fueron inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2011, se han llevado el corazón y el alma de los mexicanos.

Foto por Hugo Salmeron

En entrevista con Juan Carlos José García, integrante del grupo Mariachi Galleros del Guajillo, donde lleva año y medio de servicio, lucía el típico traje charro de etiqueta que tanto simboliza a los mariachis. Llevaba una camisa blanca al estilo pachuqueño, un chaleco liso, una chaqueta de tela con algunos adornos y un pantalón negro de corte charro con alentón. Con estos elementos aceptó por realizar la entrevista sin ningún inconveniente, mencionó que “ya anteriormente me habían hecho este tipo de entrevistas y es un gusto hacerlas para dar a conocer al grupo”.

Foto por Hugo Salmeron

Juan Carlos, quien dentro del grupo de mariachis toca el guitarrón, añadió que labora desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el Jardín de la Alameda, Tlalnepantla, Estado de México. Ahí se encuentra él y el grupo de mariachi donde se quedan esperando a que llegue la gente a solicitarles su servicio.

Lo que motivó al mariachero Juan Carlos a entrar al grupo fue que “sentí que quería representar a las tradiciones mexicanas y me encontré con el mariachi”, comentó. Además, señaló que “la alegría de ser lo que representamos nosotros y la alegría que transmite un mariachi” es lo que para él simboliza cantar las canciones que interpretan y el vocear el grito mexicano.

La música de mariachi es aclamada en muchas partes de la región mexicana, indicó que “hemos tocado en Michoacán, Jalisco y en otros lugares. Disfruto conocer a muchas personas, muchos lugares, prácticamente vamos a donde sea. Mi experiencia en México y otros estados ha sido padre”, afirma que “hemos estado en palenques, en fiestas y demás. Es lo que nos gusta hacer”.

Por otra parte, expresó que “la gente nos recibe muy bien, gracias a Dios, es muy amable. Afortunadamente no nos ha tocado ninguna experiencia mala; aunque, sabemos que pueden pasar imprevistos”.

Foto por Hugo Salmeron

Asimismo, de las pistas que tocan dentro de la banda enfatizó que el tema Son de la negra es con la pista que abren y con la que se siente feliz por ejercer su oficio. También, toca otros temas de varios intérpretes mexicanos como a Javier Solís, Alejandro Fernández y “de todo lo que vaya pidiendo la gente”.

Por otro lado, “en caso de no conocer la canción hacemos lo que mejor hacemos, improvisar y pues si medio nos la sabemos hacemos lo que se pueda”. Concluyó el mariachero Juan Carlos José García quien toca el guitarrón en el grupo Mariachi Galleros del Guajillo.