#Effie2016 y la escalada de la experiencia de usuario en la publicidad

Mariana Valenzuela Silva
Mariana Valenzuela
Published in
3 min readNov 22, 2016

A fines de octubre me tocó ser parte de un rito publicitario. La agencia Global Interactive, en la que trabajo, me invitó a la ceremonia de premiación de los Effie Awards 2016.

Como soy/me siento una outsider del mundo publicitario (porque soy periodista y jamás trabajé con redactores antes en mi vida), cada vez que se viene una postulación de premios de publicidad tengo que preguntar “¿Y de qué son esos?” para saber cuál es la ‘especialidad’ del certamen. En este caso, los Effie son de efectividad, es decir, cómo campañas, conceptos y propuestas creativas, funcionan y hacen crecer a las marcas de manera medible.

Nosotros asistimos a la ceremonia porque participamos en 2 casos:

DeptoCasa” de Inmobiliaria Almagro (2015)

Esta campaña tenía como meta posicionar el concepto DeptoCasa presentando una nueva categoría de producto dentro de la industria. El ‘producto’ es un departamento con patio, típicamente en el primer piso, que goza tanto de la seguridad de un departamento, como de los espacios de una casa.

La tarea del concepto y propuesta offline fue obra de Simple y nosotros nos encargamos de la bajada digital.

El objetivo del sitio era presentar el nuevo departamento, mostrar la oferta y derivar a la compra por medio de 2 call to actions principales: cotizar y agendar visita.

Como resultado se triplicaron las ventas en un mes de campaña.

“Alkura” de Inmobiliaria Socovesa (2015)

Así como en DeptoCasa, el desafío era presentar el proyecto de casas completo, ubicado en Piedra Roja.

Para este caso, todo el posicionamiento y trabajo de marca estuvo a cargo de OpenDor.

El objetivo del sitio, traducido en KPI (key performance indicators), era aumentar agendamientos a la sala de ventas y, por lo tanto, visitas al proyecto.

El resultado fue el aumento de la velocidad de venta en un 600%.

La parte de la ceremonia en la que se me empezó a inflar el pecho fue cuando me di cuenta que en la categoría inmobiliaria, donde había 3 premios, ganamos 2. Que participé activamente en ambas campañas, incluso trabajando extra un fin de semana para llegar con la propuesta. Que en ambos proyectos había claros KPIs enfocados a la conversión, no sólo a mostrar los productos. Y que en ambos se dependía de la experiencia y el relato para lograr un agendamiento o cotización.

Puede que lo anterior sea obvio o higiénico para muchos trabajando en UX, pero la real importancia que veo yo es el contexto en el que se desarrollaron estos pequeños triunfos.

Llevo trabajando 2,5 años en una agencia publicitaria y el trabajo ha sido arduo. No sólo por los clientes y la pega real que hemos realizado, sino por el trabajo interno de CONSTANTE evangelización que realizamos junto a mi jefa, Antonieta Arellano, por hacerle un espacio a la usabilidad, la arquitectura de información y, por consecuencia, a la experiencia de usuario en todos los proyectos que tomamos. Esto es, dos años y medio en los que cada día intentamos que todos en la agencia conozcan, comprendan e incorporen conceptos y prácticas de UX que para muchos son desconocidas y que cambian constantemente.

Para paliar los vacíos y propagar el conocimiento de todos — ¡incluidas nosotras! — , creamos un clipping UX que envío por e-mail una vez a la semana a todos los interesados en recibir artículos sobre diferentes temas relacionados a la Experiencia de Usuario.

El equipo de Simple, Global Interactive y Almagro recibiendo el Effie de Plata.

Para nivelar hacia arriba, he hecho algunas presentaciones y talleres a mis compañeros de trabajo — ¡y a clientes! — , para homogeneizar el lenguaje UX y tomar decisiones en conjunto desde una base común.

Entonces, después de toda esta pega hecha, me enorgullece incluso haber sido invitada a la ceremonia. Puse una pequeña bandera UX en un equipo reducido de representantes que fue a recibir el premio a Espacio Riesco.

Por lo que vi en la ceremonia, creo que prontamente hablar de UX en publicidad será un ‘desde’. Siento que la cosa va bien encaminada, que la pega ha valido la pena y que hoy tengo más ejemplos y experiencias que me permitirán seguir evangelizando dentro de mi grupo de trabajo. Algo hemos hecho bien.

--

--

Mariana Valenzuela Silva
Mariana Valenzuela

Co-fundadora de @masmujeresux #Product Manager. Periodista furiosa y amante de la gestión de proyectos. Head of Product @ Prey