La mercadotecnia digital detrás de un ‘penalty’

Mario Emiliano Fernández
MarioEmiliano
Published in
3 min readFeb 7, 2018
Fotografía por Peter Glaser en Unsplash

Uno de los momentos más críticos en el fútbol soccer es una falta dentro del área y que el árbitro marque ‘penalty’, todo lo consecuente esta entre 2 personas: el jugador y el portero. El tiempo prácticamente se detiene por unos instantes, la balanza puede cargarse para un lado, quizá empatar, o ampliar una ventaja; puede ser este único tiro el triunfo o la derrota.

Ayer visité un lugar muy esperado para mí por la promoción de boneless (alitas sin hueso) y aproveche para irme solo, tranquilo y poder pensar en estrategias para mi marca y la de mis clientes. En las pantallas veía un partido de la liga europea y durante un minuto mi atención se quedó en una pantalla y se marcó un penalty.

Los locutores enloquecieron, los aficionados saltaron en euforia porque su equipo era quien ejecutaría la acción. El jugador llega acomoda el balón de una forma que para él es la correcta o la tradición, el portero en el centro no despega sus ojos del balón y juega con sus manos para intentar adivinar la dirección del balón, ese es su único trabajo, para eso le pagan.

Aunque los comentaristas pueden estar en un estudio también han guardado silencio. Quien cobrará el tiro ha marcado su distancia con el balón, toma impulso y corre seguro a golpear la pelota …

El desenlace se los cuento al último. Quiero platicarles como este simple hecho de un par de minutos definió parte de las estrategias que quizá no saldrían de haber estado horas pensando.

Cuando buscamos ‘meter un gol’ a través de estrategias de marketing digital usando redes sociales queremos pegarle con todo, golpear lo más fuerte posible para ganar un punto.

Pero es común imprimir fuerza y no pensar en la dirección deseada. No involucrar los KPI o las estadísticas previas o de la competencia es como tirar un penalty hacia los lados o volarla. Es solo una oportunidad y desde el principio se tiene que hacer bien.

La otra parte es colocar bien la estrategia, elegir bien nuestro ‘buyer persona’, involucrar a cada departamento en el enfoque de la campaña ‘X’ pero no darle la fuerza, también es común ver eso, como proyectos de series de televisión, películas, productos no tuvieron el impacto esperado y pasó lo mismo que en el partido de futbol: ‘a las manos del portero’, no llegó a las redes.

Tirar un penalty no debe ser fácil, hay muchos factores de por medio pero se practica, se estudia cada metro que mide el arco de la portería, se hacen muchos tiros de práctica para que en la realidad y con una sola oportunidad sea seguro anotar.

Ahora, ¿le quieren poner nombre al portero?, le llamamos competencia o la infoxicación (el ruido en contenido que hoy existe en el mundo digital).

La próxima campaña que necesiten hacer piensen en esta analogía.

y sí! … fue gol

Super Campeones

--

--