5 tendencias digitales que afectarán a los gobiernos locales

Las cinco tendencias digitales que afectarán a los gobiernos locales en 2017 se basan en la facilidad que tengan los ciudadanos para involucrarse con sus gobiernos y en cómo las ciudades abordarán el desafío de proteger los datos digitales.

No cabe duda que la relación entre los ciudadanos y el gobierno está evolucionando por la vía digital. Si hay algo que hemos aprendido en la implementación de proyectos de gobierno electrónico, es que los ciudadanos quieren ser escuchados. La oportunidad de aumentar la satisfacción, crear confianza y promover el compromiso a nivel local es mucho mayor ahora. Todo comienza con un sitio web del gobierno local que proporciona información útil, significativa y precisa sobre asuntos de interés público y toma en cuenta las preocupaciones de la comunidad.

Aquí está la lista sobre las cinco tendencias digitales en gobierno electrónico para este 2017, con algunos con consejos sobre qué pueden hacer los líderes locales para satisfacer las crecientes expectativas ciudadanas de los servicios municipales.

# 1 La experiencia del usuario importará más que nunca

Conforme al sondeo realizado sobre Servicios Públicos en 2016 de Accenture, se encontró que el 85 por ciento de los ciudadanos esperan que los servicios digitales del gobierno sean iguales o de mayor calidad que los de las empresas privadas, un 12 por ciento más que en 2014. Sin embargo, el obstáculos más importante es la pobreza organizacional de los sitios web de gobiernos locales”.

¿Qué pueden hacer los líderes locales?

  • Explorar formas baratas de analizar la usabilidad, como Google Analytics y las encuestas a usuarios.
  • Perfeccionar continuamente la navegación y la página principal de su sitio web basándose en análisis web y comentarios de los usuarios.
  • Organizar su sitio web para reflejar las necesidades de los ciudadanos residentes, en lugar de mostrar la estructura interna del gobierno. Es decir un portal centrado en el ciudadano y no en la plantilla laboral o cuadro administrativo municipal.

#2 La estrategia de contenido, clave para ayudar a los ciudadanos a realizar tareas en línea

En la mismo informe de Accenture, el 41 por ciento de los encuestados citaron “información mal organizada o densa” como el principal obstáculo para usar los servicios digitales del gobierno. Superar este reto requiere de una estrategia de contenido eficaz enfocada en “información clara, sucinta y procesable”.

¿Cómo pueden los líderes locales asegurar el éxito?

  • Revisar las herramientas de análisis de sitios web y eliminar las páginas de acceso poco frecuente.
  • Capacitar a todos los editores de contenido para escribir de manera efectiva para el portal web.
  • Eliminar la información técnico-legal y presentarla con un lenguaje claro que pueda ser fácilmente entendido.

#3 Los estándares de accesibilidad web están en auge

Dentro de poco se emitirán nuevas políticas para el cumplimiento de normas en accesibilidad para que los sitios web puedan ser usados por ciudadanos con limitaciones físicas. Ver por ejemplo: ADA

¿Cómo pueden los líderes locales prepararse para las tendencias de accesibilidad Web?

  • Mantenerse a la vanguardia haciendo que el cumplimiento de la accesibilidad del sitio web sea un imperativo estratégico.
  • Actualizar al personal (Front-End / Back-End) con las pautas de accesibilidad y asegurarse de que estén capacitados para escribir contenido accesible para las personas con diversas discapacidades (por ejemplo, incrustrar metadatos para la descripción de imágenes, eliminar lenguaje java no necesario en cabeceras, mostrar sólo los menús de página más importantes y más usados, propiciar buscadores de fácil acceso, dar la opción de lectura en modo ‘solo texto’, limitar las aplicaciones en Adobe Flash, facilitar opciones de página de alto contraste, facilitar el acceso a documentación, trámites y servicios en un máximo de 3 clicks, etc.).
  • Desarrollar una política de accesibilidad y publicarla en su sitio web.

# 4 El compromiso de la comunidad será mayor

El compromiso G2C (Gobierno a Ciudadano) toma muchas formas: voz a voz, cara a cara, móvil y redes sociales.

¿Cómo pueden los líderes locales asegurarse de que los mensajes sean consistentes en todas las plataformas?

  • Construir un compromiso comunitario requiere tiempo; así que empiece a pedir regularmente a los ciudadanos opiniones sobre pequeños temas cotidianos.
  • Nutrir el hábito de la participación ciudadana al compartir cómo las reacciones de los residentes impactan en las decisiones.
  • Explorar nuevos métodos de participación, como blogs y video, para ayudar a contar historias mejor.

# 5 Las preocupaciones sobre ciberseguridad aumentarán

Los gobiernos estatales y locales son especialmente vulnerables a ataques cibernéticos y otras violaciones en la seguridad. El informe 2016 de Ciberseguridad de Accenture dice que las organizaciones gubernamentales ocupan el primer lugar en todas las industrias en términos de seguridad.

¿Cómo se puede cambiar esto?

  • Mantenerse actualizado sobre los posibles riesgos y amenazas.
  • Asegurarse de tener políticas que cubren la notificación de violación de datos, recuperación de desastres, continuidad de servicios de TI, acceso remoto, salida de empleados y uso aceptable, SGSI, Esquema Nacional de Seguridad (en el caso de España), ISO 2000, ISO 27001, ISO 22301, etc.
  • Realizar una auditoría de autoevaluación de la seguridad cibernética para asegurarse de que los sistemas críticos están protegidos de los ataques con una solución eficaz (Hacking Ético, PenTest, ISO27001).
  • Revisar sus planes de recuperación de desastres / continuidad de negocio (ISO 22301) y asegúrese de que los proveedores clave también estén preparados.

Sígueme en Twitter: @Manuel_emorales