Principio de autoridad
Hace tiempo que cada vez que aprendo algo nuevo una parte de mi cabeza empieza a buscarle el sentido. ¿Porque es así? ¿Quien lo defiende? ¿No seria mejor de esta forma? ¿Desde cuando es así? Pero no siempre ha sido así y creo que es una de las costumbres que más bien me han hecho a lo largo de los años porque cualquier mentira puede ser verdad dependiendo de quien te la cuente.
Resulta que existe un concepto formal en la epistemología (filosofía del conocimiento) que se asemeja bastante a eso que he intentado describir con mis propias palabras. El principio de autoridad que según la wikipedia es:
Procedimiento […] por el que una proposición científica se acepta por el sólo hecho de estar afirmada en un texto considerado como cierto y no sujeto a debate científico.
Así pues con el permiso de todos los epistemólogos aquí presentes voy a tomar prestado el concepto:
No te creas nada de lo que oigas venga de donde venga sin antes haberlo juzgado con tu propio conocimiento y sentido común.
Muy sencillo de entender pero no tanto de aplicar.
Todos los días aprendemos algo nuevo y más aún si como yo seguís estáis estudiando. A lo largo del día, profesores nos bombardean con información, técnicas y metodologías para hacer cosas o resolver problemas. Metodologías que no tienen porqué ser las mejores porque las diga un profesor, es más, no tienen ni porque ser ciertas. Afortunadamente a día de hoy es sencillo obtener diferentes opiniones o estudios sobre cualquier tema gracias a internet para poder contrastar información desde diferentes fuentes con el objetivo final de formar una opinión o aprender un conocimiento.
No te creas lo que dice tu profesor, tu padre, Elon Musk, tu youtuber favorito o alguien random que escribe en medium tan solo por ser quienes son o estar donde están. Créetelo porque:
- Tiene sentido de acuerdo a lo que sabes
- No conoces nada mejor
Se puede dar el caso y de hecho debería suceder que cada vez que aprendes algo nuevo, tus conocimientos anteriores se ven modificados o incluso eliminados. Por eso es importante diferenciar el valor intrínseco del conocimiento real independientemente de su origen.
Yo personalmente no me complico tanto en mi día a día. Mi valor por defecto es no creerme nada A NO SER que yo mismo no pueda aportar una explicación mejor.
Quizás suene vanidoso pero ya de estar equivocado en algo prefiero estarlo por creencias propias que por lo que otros me han dicho.
Así pues mi conclusión es que no te creas nada a no ser que no tengas nada mejor. Ni siquiera este artículo.
M.