Segundo cuatrimestre, cuarto año [DONE]

Marcos Sorribas
MarMass
Published in
7 min readJun 12, 2016

Cada vez que termino un cuatrimestre de la universidad tengo la costumbre de calcular algunas estadísticas para ver si mis estimaciones tanto de notas objetivo como de tiempo invertido en conseguirlas han sido acertadas. Con el objetivo de generarme un poco de auto-presión, además de darle un poco de visibilidad a mi paso por la universidad, he decidido comenzar a publicarlas (o al menos las más importantes) junto con un poco de mi metodología de organización, allá vamos 💪🏻💪🏻.

Introducción al método

Cuando empece a compatibilizar trabajo y universidad, hace dos años, me di cuenta de que para no volverme loco en el día a día debía controlar muy bien los tiempos invertidos en ambas partes. De forma que, no solo pudiera realizar las dos cosas simultáneamente, si no también poder conseguir los objetivos en cada una de ellas: una nota media alta junto con un buen rendimiento en el trabajo.

Así pues, invente un conjunto de protocolos (teoría M, me gusta llamarle) basándome en estimaciones y posteriormente datos históricos que he ido recogiendo, para poder preparar tanto proyectos de futuro como etapas completas con objetivos claros, life as a product.

El propósito del método es poder controlar el ratio tiempo invertido/resultado esperado en cualquier cosa que me proponga. En este ejemplo en concreto lo he aplicado a mi último cuatrimestre en la universidad para poder manejar la nota media deseada función de las horas invertidas para ello.

Preparación del cuatrimestre

Como todo proyecto, en este caso un cuatrimestre, lo primero que hago es crear una lista de objetivos medibles, alcanzables y que debemos tener SIEMPRE PRESENTES durante la duración del proyecto. En mi caso, para este cuatrimestre, constaban de cinco puntos:

  • Mantener nota media alrededor del 8,5. -científicamente probado que ya no me compensa subir más-
  • Conseguir una matrícula de honor. -siempre hay que destacar en algún punto concreto-
  • Ratio horas invertidas/nota media obtenida MEJOR (más bajo) que el cuatrimestre anterior. -a mayor conocimiento acumulado, se espera menos tiempo invertido. En otras palabras, medir la eficiencia de las horas invertidas-

Como segundo paso, identifico “ramas” diferenciadas o subproyectos dentro del proyecto general, en este caso es bastante simple, las asignaturas. Este cuatrimestre contaba con seis asignaturas diferentes, dos pertenecientes a la carrera de administración de empresas y cuatro a la de ingeniería informática:

  • Economía Financiera.
  • Investigación de Mercados.
  • Teoría Avanzada de la Computación.
  • Diseño de Sistemas Operativos.
  • Inteligencia Artificial.
  • Dirección de Proyectos de Desarrollo Software.

Por último, se debe analizar la naturaleza de cada asignatura en detalle para poder realizar tanto la estimación de la nota como de las horas a dedicarle. Dicha estimación es totalmente personal y basada en diversos factores, algunos de ellos importantes para mi son:

  • Temario de la asignatura en relación a mis gustos y conocimientos personales. -asignaturas mas acordes a mis habilidades y gustos tendrán asignadas más horas y por tanto es de esperar, más nota-
  • Estadísticas previas de asignaturas similares cursadas con anterioridad.
  • Organización de la asignatura, es decir, peso de la evaluación continúa, cantidad de exámenes y prácticas, tipo de examen final. -Por ejemplo, en mi caso, un examen tipo es muy barato, en cuanto a horas de preparación se refiere. Sin embargo, es muy caro en cuanto a sacar una nota muy alta (9–10)-
  • Objetivos propuestos para el proyecto global. -siempre adecuar en lo que se pueda las estimaciones a los objetivos. Si no estimamos que los objetivos se cumplen es mucho más probable que realmente no se cumplan-

Todo este tipo de características de las asignaturas afectan notablemente a las estimaciones y son totalmente dependientes de las características de la persona que juzga. Es de esperar que con el tiempo se vayan ajustando más a la realidad.

Tabla de estimaciones.

Como se puede observar en la imagen, el objetivo de nota media es justo el promedio de los estimados de cada asignatura (8,5), así como el tiempo total empleado para este cuatrimestre será de 534,75 horas. En el tiempo se incluyen TODO, desde clases hasta tiempo de estudio o realización de prácticas en casa. Además, hay dos asignaturas en las cuales voy a intentar conseguir la matricula de honor.

Otro análisis que se puede realizar es la diversidad de horas por asignatura en mis estimaciones. La mínima estimada es de 53 horas mientras que la máxima es de 121, ¡mas del doble!. Esto se debe a a los factores ya comentados, por ejemplo en diseño de sistemas operativos (121 h) además de ser de mayor dificultad que economía financiera (53 h) cuenta con 3 prácticas obligatorias más una opcional, junto a un examen parcial y un final. Por su parte, la organización de economía financiera se resumen en dos parciales más un examen final. Sumando a esto que la nota deseada es 1,5 puntos mayor en DSO, creo que el reparto de horas es adecuado de esta forma.

Con un último cálculo podemos obtener la cobertura en tiempo útil -ya hablare de lo que es el tiempo útil en la teoría M más adelante- que este proyecto va a suponer.

Tabla de calculo de la cobertura de tiempo util.

La interpretación de este cálculo es: “En los próximos 4 meses se van a dedicar 534,75 horas a la consecución de los objetivos fijados para este cuatrimestre. Esas 534,75 horas suponen un 33,18% del tiempo total invertible de ese periodo.” Dicho de otra forma, hay un 66,81% de tiempo disponible para invertir en cualquier otra cosa deseada y asegurándonos de que se dedica el tiempo suficiente para alcanzar los objetivos deseados.

¿Que ocurrió realmente?

Todo muy bonito hasta ahora, ¿verdad?. Planificar y estimar esta muy bien pero después de eso viene lo realmente importante, make things happen, si no, todo lo anterior no sirve para nada. Así pues me puse manos a la obra durante los últimos 4 meses obteniendo los siguientes resultados:

Tabla de resultados reales

Las horas reales han sido más bajas que las estimadas -me suele pasar- lo que indica que mis estimaciones suelen ser conservadoras, aun así la diferencia es de apenas 53,57 horas (positivas) en un proyecto de 4 meses, la estimación esta genial.

La nota media resultante es superior en 0.12 puntos a la estimada por lo que cumple uno de los objetivos principales.

Finalmente, el ratio de horas por punto obtenido es bastante bueno siendo el tercero más bajo de toda mi carrera. En media, cada 9,18 horas de estudio representan un punto de la nota final de una asignatura.

Volviendo a los objetivos principales fijados al principio, observamos que:

  • La nota media obtenida es mayor que la deseada. ¡EXITO!
  • He obtenido una matrícula de honor en la asignatura diseño de sistemas operativos. ¡EXITO!
  • El ratio de horas/nota del cuatrimestre anterior fue de 9,01 mientras que en este ha sido 9,18. ¡FRACASO!

Conclusiones

A la hora de extraer las conclusiones, el dato más relevante es que uno de los objetivos principales no ha sido alcanzado. Analizándolo en detalle podemos ver que subproyectos han ocasionado que esto ocurra. En concreto son tres:

  • Diseño de Sistemas Operativos ha generado un exceso de horas respecto a las estimadas. Esto fue debido a que al final de la asignatura me di cuenta de que no llegaba hasta la matricula de honor y tuve que realizar “horas extra” con el objetivo de conseguirla. Finalmente, se consiguió pero el esfuerzo extra penaliza el resto de puntos.
  • En Inteligencia Artificial no se ha llegado al objetivo de nota deseado. Tengo las causas de ello bastante claras, se trato de un examen de la práctica realizada donde la lié bastante parda -un mal día :( — y que tenia suficiente peso en la asignatura como para penalizarme casi 0,8 puntos de la nota final.
  • En Teoría Avanzada de la Computación tampoco se llegó a la nota deseada. Principalmente se debió a una de las prácticas de la asignatura, concretamente la primera, que no la realizamos todo lo bien que deberíamos haberlo hecho. De años anteriores he aprendido que hay que tener un cuidado extra en los primeros exámenes/prácticas de una asignatura porque suele ser donde la cago.

Algo mas sutil es la observación de que se trata de un objetivo mal fijado y me explico. El objetivo quería que el ratio fuera menor que el cuatrimestre pasado, es decir, menor que 9,01. Sin embargo a la hora de estimar obtuve un ratio esperado de 10,38 esto significa que si salen todas las cosas según lo esperado el objetivo tampoco se cumple. ¿Que sentido tiene? 🤔. Al haber realizado dichos cálculos tenia que haber o bien modificado el objetivo para que fuera mas realista, o bien haber realizado una reestimación que fuera mas austera. -de todo se aprende para mejorar las estimaciones futuras-

El resto de conclusiones son principalmente positivas por lo que el análisis es menor y me lo guardo para mi mismo. Por lo que esto es todo por hoy, un saludo!!!

M.

--

--

Marcos Sorribas
MarMass
Editor for

Mitad estudiante de Ingeniería Informática y ADE en la UC3M. Mitad desarrollador iOS en minube. Eterno proyecto de millonario 💸💸