Cristina

Imagen de Martin Miranda.

Te mostramos un conjunto de escenarios donde participan personas ficticias que representan los diferentes usuarios de nuestra universidad. Este ejercicio nos permite describir la situación en la que un estudiante, un profesor/a, un investigador/a, un tutor/a o PAS de la UNED puede vivir su día a día en el horizonte de universidad del proyecto #MarreroUNED.

Cristina, estudiante de máster

Estudiante de máster de la UNED.

Vive en Bruselas.

Tiene 33 años.

Estudió la licenciatura de Traducción e Interpretación en la Universidad de Barcelona y se ha matriculado en el Máster Universitario en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones de la UNED.

Se matriculó del master en un momento en el que había salido de la agencia donde trabajaba y comenzaba a realizar traducciones por su cuenta. Eligió el master porque había estado traduciendo libros y artículos para un proyecto y le había gustado el tema. En principio su objetivo era simplemente ampliar conocimientos y quizás especializarse en este ámbito pero ahora incluso se plantea realizar estudios de doctorado al terminar el máster.

Desde hace unos meses se ha trasladado a vivir a Bruselas con su novio, que trabaja en un organismo europeo. A ella le ha venido bien el cambio ya que ahora tiene mucho más trabajo como traductora freelance, pero también le cuesta más seguir con el máster.

Su disponibilidad para estudiar depende enteramente de los proyectos que tenga en ese momento. En ocasiones, puede estar ausente entre 4 y 5 semanas. Por eso le gusta tener un asistente para que le guíe en las tareas que tiene pendiente.

Cuando va al gimnasio suele hablar con sus compañeros de clase en el grupo de su master, desde el app de la UNED en su móvil. Le va muy bien para no desconectarse y perder la motivación en las temporadas en las que no puede estar activa y además siempre encuentra artículos cortos para leer antes de irse a la cama.

Uno de los inconvenientes para compaginar sus estudios con el trabajo es que no puede seguir las sesiones en directo que hace el profesor con los alumnos, así que utiliza el planificador para marcar los temas que le interesa y luego visualizar directamente las partes del vídeo donde se habla del tema que le interesa. Este fin de semana viajará a Valencia para ver a la familia. Así que va a seleccionar todos aquellos materiales que tiene pendientes para que sean accesibles en modo offline y poder consumirlos en el avión y en el tren.

Cómo ha sincronizado su calendario de trabajo con el de los estudios, el bot le ha avisado que esta será la última semana que va a tener libre para dedicarle tiempo a una observación participante que debe realizar como parte de la investigación final. Es muy importante para ella porque va enviarla a la red de investigadores noveles que tiene la UNED, para que le hagan una valoración por pares y poder enviarla a una revista científica. Le gustaría seguir estudiando un doctorado y sabe que publicar en revistas científicas es un requisito para presentar la tesis.

Si te ha gustado, dale al 💚 para que otras personas descubran esta historia.