Cuestionario del CSIF-UNED

Imagen de Unsplash.

Al igual que otros colectivos, el CSIF-UNED me ha hecho llegar un formulario con las preguntas de los temas que más les preocupan. Os lo comparto aquí en abierto para el interés de todos.

1. Sobre los problemas actuales del cambio de contrato de todos los contratados pre-doctorales, ¿qué acciones realizará la UNED para defender a este colectivo?

Tienen muchos problemas pero el último que ha surgido por el cambio de contrato se ha resuelto recientemente. Antes de que eso sucediera nos comprometimos a averiguar en la única universidad que se opuso a la medida (la ULPGC) el fundamento jurídico para anularla. En todo caso, me alegro de que se haya atendido a sus reivindicaciones.

2. ¿Cuál es su opinión sobre el techo de plantilla del PDI de la UNED? ¿Tiene unos valores justos en su opinión? ¿Qué medidas tomará sobre este aspecto?

Lo primero es plantearle al Ministerio un proyecto actualizado para la UNED. Si seguimos empeñados en proponer lo mismo de siempre para tratar de superar el techo de plantilla, tanto en PDI como en PAS, los resultados serán los que hemos conseguido hasta ahora: muy escasos. Además, en el caso del PDI, la carga docente de un profesor de la UNED debe estar definida en términos claros y ser homologable con la del resto de universidades. El Real Decreto (420/2015) establece la ratio estudiante/profesor en la enseñanza no presencial, y permite negociar correcciones con el Ministerio de Educación. La revisión de la carga docente individual nos permitirá negociar una ampliación de las plazas que puede convocar la universidad.

3. ¿Tiene una política de promoción y estabilización del PDI laboral y funcionario? ¿Cuáles son sus líneas maestras?

Sí, es necesario apoyar la promoción y contribuir a la estabilización del PDI haciendo que sea compatible con las necesidades de la universidad, la complicadísima situación de titulaciones que se están quedando mermadas por jubilaciones, y la imprescindible renovación de nuestra plantilla en cantidad y calidad para ofrecer un servicio de alto nivel a nuestros estudiantes y a la sociedad.

4. En relación al complemento retributivo por méritos individuales, ¿qué medidas tomará en cada año de su Rectorado?

Como es bien sabido, la situación de ese complemento procede de una situación de agravio comparativo que teníamos con nuestros compañeros de otras universidades que recibían complementos autonómicos. Me esforzaré por mejorar el conjunto de retribuciones de nuestro personal y particularmente este tipo de estímulos ligados a la productividad y al desempeño. Estaré abierta a la revisión de los criterios de distribución con participación de la totalidad del PDI.

5. ¿Cuál es su opinión sobre el cálculo de la carga académica (docencia más investigación) actual? ¿Qué medidas tomará sobre este tema?

El actual sistema de cálculo de carga docente que utiliza la UNED no es homologable en el conjunto del sistema de educación superior español. Proponemos calcular la carga docente en ECTS, como están haciendo otras universidades. Por lo que respecta a la carga investigadora, que completa el binomio, tras reiteradas peticiones en Consejo de Gobierno, muy poco a poco se observan algunos avances en su formulación: recientemente se ha reactivado la fórmula de cálculo que se había planteado ya hace más de cuatro años, y la semana pasada recibimos un comunicado de la Escuela de Doctorado para el cómputo de la carga asociada a las tesis; eso sí, por un procedimiento bastante anómalo, consistente en que sea cada profesor — una vez más — el que tenga que rellenar un nuevo cuestionario para informar a la universidad de algo que a la propia universidad le debe constar; proponemos descargar a los profesores de procesos burocráticos como este, para empezar, dotando a la Escuela de Doctorado de los recursos humanos y tecnológicos imprescindibles para que desarrolle sus funciones.

6. Sobre la investigación, ¿qué medidas tomará en cada año de su Rectorado?

Propongo comenzar en 2018 con un presupuesto de un millón de euros dedicado a un plan de apoyo a la investigación, lo que llevaré a cabo reorientando partidas presupuestarias para el logro de ese fin estratégico. Para avanzar en nuestros indicadores de calidad es imprescindible impulsar la actividad investigadora. Todo el PDI debe resultar beneficiado de ese plan, incluidos los profesores no permanentes, a los que se facilitará la acreditación de sexenios. Reforzaremos la unidad de apoyo a la investigación, para que preste un apoyo completo en la búsqueda y gestión de proyectos europeos y demás convocatorias altamente competitivas. Como medida general, se facilitará la gestión, también la de la investigación, mediante reducción de burocracia y simplificación de los procesos administrativos.

7. Sobre la calidad de la docencia, ¿qué medidas tomará en cada año de su Rectorado?

Este es uno de los asuntos clave para los próximos años. Necesitamos mejorar la calidad de nuestros cursos virtuales contando con una unidad de apoyo a la docencia que participe en la producción de materiales y recursos multimedia e interactivos. Evidentemente hay que apoyar nuestros esfuerzos editoriales avanzando aún más en productos de calidad y también en el desarrollo de nuevos formatos, más allá del papel y el pdf, adecuados al cambio tecnológico que estamos viviendo. En cuanto a la actividad docente, es necesario reducir significativamente el actual exceso de trabajo de los equipos docentes, haciendo escalable nuestro modelo.

Quiero mencionar un último elemento que afecta a la calidad de la atención al estudiante: las elevadisimas tasas de abandono que soportamos cada año. Para luchar contra ellas tenemos que tomar medidas estructurales, comenzando antes de la matrícula, con mejoras reales en la información sobre la dedicación necesaria para abordar estudios superiores, y continuando durante todo el curso, atendiendo tanto a los estudiantes que no llegan a incorporarse a las actividades docentes de las asignaturas como a quienes abandonan tras los primeros meses. Será necesario contar con el personal de administración de los centros asociados, el de la sede central, con los profesores tutores y con los equipos docentes de las asignaturas. En definitiva, se trata de implicar a toda la estructura de la UNED en el objetivo de retener a nuestros estudiantes y mejorar la calidad de nuestros servicios académicos.

8. Sobre el edificio de Ciencias y el nuevo edificio de Las Rozas, ¿qué medidas tomará para solventar la situación de los compañeros/as de dicha Facultad?

La UNED debe contar con un plan de infraestructuras moderno y que permita definir nuestros espacios y capacidad institucional en el horizonte del medio y largo plazo. Como es natural, ese plan debe tomar como punto de partida los últimos acuerdos aprobados por la universidad en el consejo de gobierno y en la Facultad de Ciencias, que dieron paso a la construcción del nuevo edificio de las Rozas. Por consiguiente, lo más urgente es reiniciar las obras actualmente paralizadas para terminar cuanto antes el nuevo edificio. En paralelo será necesario diseñar el plan de infraestructuras para el conjunto de la UNED, que nos debe permitir sacar provecho de la volumetría edificable disponible en la Ciudad Universitaria y poner en valor nuestro terreno urbanizable en Las Rozas mediante un diseño global, en la línea de los proyectos internacionales de smart campus. Pienso que la UNED cuenta con una oportunidad estratégica para dotarnos de bienes que nos ayuden a mejorar nuestro patrimonio y nos sitúen en mejores condiciones de competir en el ámbito universitario en los próximos años.

9. Sobre la acción social y los reconocimientos ginecológicos, ¿qué medidas tomará?

La acción social es parte de una propuesta más amplia de reordenación de los recursos humanos, materiales y económicos desde áreas no estratégicas a áreas claves, y una de ellas es la salud laboral. En muchos casos este reconocimiento se podrá realizar a través de seguros médicos contratados o de la seguridad social, pero en los demás casos se facilitará este servicio a mis compañeras de la forma más eficiente para el presupuesto de la UNED.

10. Sobre Halcón Viajes, ¿cuál es su opinión sobre la labor que vienen realizando? ¿Qué medidas tomará para mejorar esta labor?

Se nos ha aplicado un modelo forzado desde la administración central del Estado que no se adecua a nuestras necesidades, nos impide beneficiarnos de las ofertas competitivas del mercado — con el consiguiente perjuicio para la universidad — y sobre todo supone una enorme pérdida de tiempo para los usuarios. Nuestra primera medida es documentar las deficiencias del servicio y a continuación exigir su cambio.

11. Enumere brevemente 3 aspectos en los que la UNED será mejor en marzo de 2021 (tras los primeros 4 años de su Rectorado) de lo que es en marzo de 2017.

  1. En el nivel metodológico, contaremos con un modelo escalable, que garantice la calidad, sin sobrecargas de trabajo, porque contaremos con una unidad dedicada al diseño de materiales didácticos y herramientas de evaluación avanzadas y con la integración funcional de los profesores tutores, a partir de una información actualizada sobre sus currículums e intereses. Esto permitirá al PDI disponer de tiempo para la investigación.
  2. Nuestras tecnologías se habrán actualizado, tanto las destinadas a la docencia como a la gestión de los servicios administrativos — como el proceso de matrícula y su sistema de pago — , y también las relacionadas con nuestro campus virtual y los recursos didácticos y de evaluación.
  3. En el nivel organizativo, los centros asociados habrán recuperado su necesaria coordinación y comunicación con la sede central, y estarán ofreciendo nuevos servicios de cercanía para el estudiante y la sociedad. El PAS de la universidad contará con una nueva RPT adecuada a nuestros fines esenciales, garantizando la continuidad en el empleo, la promoción y su participación activa en el nuevo modelo para la UNED. Habremos simplificado mucho las tareas burocráticas para centrar nuestros esfuerzos en el servicio al estudiante.
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Victoria Marrero’s story.