Formulario del sindicato Comisiones Obreras

Imagen Unsplash

Al igual que otros colectivos, el sindicato Comisiones Obreras me ha hecho llegar un formulario con las preguntas de los temas que más les preocupan. Os lo comparto aquí en abierto para el interés de todos.

1. ¿Cuál va a ser la estrategia de la UNED ante al MEC y Costes de Personal?

El futuro de la UNED no puede depender de tablas de salvación externas, sino de nosotros mismos, de la calidad de nuestros servicios, de un modelo de universidad coherente, tecnológicamente avanzado, que nos sitúe en pie de igualdad con el resto del sistema universitario español. Esa es la única base segura para reclamar un aumento de financiación al Ministerio desde una posición sólida.

2. Si se negocia el Contrato Programa, ¿en base a qué criterios?

El contrato programa es una propuesta del Ministerio para la financiación por objetivos de las universidades. No es el marco que preferimos como modo de negociación, pero vamos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para conseguir recursos, incluida esta. Eso sí, analizaremos con mucho cuidado los indicadores que propondremos al Ministerio, evitando seguir inercias que nos podrían perjudicar, por no responder a nuestros puntos fuertes.

3. ¿Qué medidas concretas va a asumir sobre la reposición y la promoción del PDI y del PAS?

La política de personal se enmarca en el ámbito más amplio del modelo de universidad que queremos. Proponemos una profunda revisión de nuestro modelo docente y tutorial, en definitiva del modelo de nuestra universidad. Aparejado a ello viene, en cuanto al PAS, una imprescindible revisión de la RPT que haga posible la gestión de dicho modelo, liberar recursos humanos, materiales y económicos que poner a disposición de las áreas claves de la universidad: docencia, investigación y atención al estudiante, y por supuesto de la seguridad en todos sus aspectos (personal, estudiantes, información, exámenes, etc.).

Por lo que respecta al PDI, la propuesta es similar: tenemos que garantizar la viabilidad de la oferta docente de la UNED (plazas de reposición) y hacerla compatible con la voluntad de mejora profesional del profesorado (plazas de promoción).

4. En cuanto a las ayudas sociales:

a. ¿Se va a consolidar e incrementar el presupuesto de acción social?

Como digo en toda esta sección, no podemos ver la situación como una negociación por partes sino como una situación de conjunto. Por supuesto que mi intención será consolidar e incrementar el presupuesto de acción social, pero lo plantearé en una negociación global y articulada con la revisión indispensable de la RPT y su adecuación funcional.

b. ¿Se va a consolidar el reconocimiento ginecológico?

Se habilitarán recursos humanos, materiales y económicos desde áreas no estratégicas a áreas claves, y un área muy importante es la salud laboral. En muchos casos este reconocimiento se podrá realizar a través de seguros médicos contratados o de la seguridad social, pero en la medida en que facilitar estos reconocimientos se ha mostrado útil al detectar algunos casos tempranos, y en la medida que facilitar estos reconocimientos médicos en el trabajo puede reducir ausencias del puesto de trabajo, e incluso, en algún caso, evitar bajas graves seguro que podremos encontrar una solución eficiente para el presupuesto de la UNED.

5. ¿Entre sus objetivos está contemplado el complementar las prestaciones por Incapacidad Temporal Transitoria (ITT) hasta el 100 % del salario, tal y como hacen otras universidades madrileñas para que no se perjudique a los trabajadores enfermos?

Aunque estemos en campaña, nosotros no somos partidarios de ir prometiendo indiscriminadamente cosas que no sabemos si podremos cumplir. Tendríamos que hacer una negociación seria y razonable, a partir de los recursos disponibles y con el criterio de mejorar al máximo las condiciones de trabajo. Soy muy respetuosa con estos temas y quiero hacerlo con diálogo y seguro que llegamos a acuerdos. Si vemos que esta es una prioridad, como me lo parece, haremos el esfuerzo necesario para que los trabajadores de la UNED estén al menos en condiciones comparables con los de otras universidades.

6. ¿Qué postura plantea su equipo ante la recuperación de los acuerdos de jubilación anticipada del PAS y PDI?

Las condiciones han cambiado y tendremos que estudiarlas. Tendremos en cuenta las condiciones que se den en cada momento en relación con la tasa de reposición y cómo eso afecte a los servicios básicos de la universidad. Siempre que podamos vincularlo al rejuvenecimiento de la plantilla lo apoyaré sin dudar.

7. ¿Qué propuestas concretas tiene para modernizar la oferta educativa de la UNED: personal, recursos materiales, recursos tecnológicos, etc.?

Tenemos un conjunto estructurado e interrelacionado de propuestas concretas a este respecto, que aparecen descritas en los capítulos de docencia y aprendizaje, PDI, PAS, profesores tutores, y servicios tecnológicos de nuestro programa. Es imposible resumirlas en unas pocas líneas.

8. ¿Qué política de incentivos va a plantear su equipo al profesorado para reactivar la edición de material didáctico en la Editorial UNED, teniendo en cuenta que eso reporta prestigio y dinero a la universidad?

Este es otro de los asuntos que requieren una discusión más profunda. En el modelo que propongo la cuestión central es avanzar en una unidad de apoyo a la docencia, una de cuyas componentes principales será la producción de cursos virtuales de calidad en los que se contemplarán todas las cuestiones relacionadas con recursos, incluidos los materiales didácticos que van más allá de los libros en papel o electrónicos. Evidentemente hay que apoyar nuestros esfuerzos editoriales avanzando aún más en productos editoriales de calidad y también en el desarrollo de nuevos formatos adecuados al cambio tecnológico que estamos viviendo.

9. ¿Qué estrategia propone este equipo para reducir el abandono de los alumnos y su posterior cambio a otras universidades?

Este es un problema muy serio, para el que proponemos medidas estructurales que implican al PDI, a los profesores tutores, al PAS de la sede central y al PAS de los centros. Es necesario crear un protocolo de amplio alcance para detectar y atender las diferentes causas del abandono, desde el inicial, que no llega a participar en ninguna actividad de las asignaturas (y aquí la formación permanente tiene un papel de red de seguridad que no estamos utilizando), hasta los que abandonan tras las primeras PEC, o tras el examen en convocatoria ordinaria.

10. ¿Tiene su equipo un plan estratégico de Comunicación entre el PDI y el PAS para facilitar los medios técnicos de apoyo a la docencia?

Me parece que no se trata de un problema de comunicación entre PDI y PAS. No es un tema de buena voluntad sino de que es imprescindible desarrollar unidades de apoyo a la docencia, pero a la docencia del siglo XXI. El PAS de la UNED hace y tiene que hacer actividades muy diferentes de las del PAS de las universidades presenciales. Nuestra Red de Apoyo a la Docencia será clave en la producción de cursos, materiales y recursos en abierto para la docencia que faciliten la actividad docente y mejoren la calidad de lo que ofrecemos a nuestros estudiantes.

11. ¿Qué posición va a tener en relación con los contratos de libre designación, contratos fuera de convenio y externalización de empresas?

Los puestos de gerente y director del CTU se cubrirán mediante concurso de méritos, abierto tanto a personas de la UNED como externas. Para las demás plazas que resulte necesario cubrir, tras la reestructuración de la RPT, en primer lugar se buscarán personas interesadas y cualificadas en la casa; si no es posible encontrar ninguna, se buscarán las que puedan asumir esa función tras un periodo de formación breve; solo si estos dos primeros pasos no dan resultado, pediríamos ayuda externa.

12. ¿Tiene su equipo pensado establecer durante su mandato criterios objetivos y transparentes para la remuneración de la productividad en el PAS? Le recordamos que el montante aproximado pagado en el año 2016 por este concepto fue de 800.000 €.

Nuestro equipo defiende la información y la transparencia como principios de acción básicos en cualquier área, y también en esta.

13. ¿Qué criterios va a establecer para definir el techo de carga docente y de la propia carga docente?

Proponemos tomar como referencia el Real Decreto 14/2015, como están haciendo otras universidades, para definir la carga docente de los profesores de la UNED en términos de ECTS, tal como se hace en el conjunto del sistema universitario español.

14. ¿Contempla la disminución de la carga docente por actividad investigadora?

Sí. Es fundamental si queremos avanzar en nuestros indicadores de investigación. Ahora bien, no se trata de aplicar simplemente ese criterio de manera automática y exclusiva para los funcionarios. Lo haré extensivo a todo el PDI, también a las figuras no permanentes, facilitando la aplicación con indicadores adaptados a las diversas condiciones de los contratos. Es fácil entender lo que digo si pensamos en la importancia que asigno en otros temas de personal a la evaluación del desempeño, se trata de considerar la investigación realizada como un mérito al que se debe responder con el bien más escaso para los investigadores, que es el tiempo.

15. ¿Cómo piensa abordar la colaboración con los sindicatos y con los representantes de los trabajadores en las Mesas de Negociación?

En primer lugar respetando rigurosamente las competencias legales de cada uno de esos organismos, pero además estableciendo nuevas vías de comunicación permanentes y fluidas entre el rectorado y los representantes de los trabajadores. Deberíamos avanzar en la idea de corresponsabilidad y vincular la mejora de las condiciones de trabajo a elementos claves de la salud laboral como son las condiciones psicológicas y afectivas de bienestar en el puesto de trabajo. Por supuesto, completa disponibilidad para utilizar razonablemente los recursos y servicios de la universidad por parte de los sindicatos y los representantes de los trabajadores (web, listas de distribución, espacios, etc.).

16. ¿Piensa usted que sería positivo la Instalación en toda la universidad de desfibriladores junto con impartición de cursos sobre su manejo?

No dispongo ahora de cifras pero parecen claras sus ventajas. Además, teniendo en cuenta la edad media de nuestra plantilla parece algo que deberíamos hacer con nuestros recursos o buscando quien nos ayude para poder ofrecer ese servicio.

17. ¿Tiene elaborado un plan estratégico para la mejora de los centros de la UNED tanto nacionales como en el extranjero?

No parece razonable tener ese plan antes de estar en el rectorado, lo que sí tengo es una estrategia clara para mejorar sus servicios, aprovechar sus capacidades para el fortalecimiento global de la UNED. Hoy, por ejemplo, muchos de nuestros centros en el extranjero languidecen y sin embargo tienen un potencial enorme que están aprovechando otros (caso de nuestro estupendo centro de México que está infrautilizado). Pensar en nuestros centros como simples lugares de examen es despilfarrar recursos y desaprovechar oportunidades.

18. En los informes elaborados por la IGAE, uno de los aspectos más criticados es la falta de coordinación entre los departamentos y unidades de la Universidad, ¿podría indicarnos qué estrategias organizativas va a implementar su equipo para paliar esta grave deficiencia?

Uno de los principios guía de mi programa y la correspondiente propuesta para modernizar la UNED es la coherencia. Precisamente porque las carencias en coordinación generan disfunciones en muchos niveles de actividad. El diseño claro de los procedimientos, basados en la simplicidad y la eficacia, y su vinculación precisa con las funcionalidades será una constante en la acción de gobierno. Una de las primeras medidas será revisar la distribución de tareas para reducir al máximo el número de profesores que se dedican a actividades administrativas. Este paso inicial ayudará a mejorar la coherencia.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Victoria Marrero’s story.