Luis

Imagen de Ben White

Te mostramos un conjunto de escenarios donde participan personas ficticias que representan los diferentes usuarios de nuestra universidad. Este ejercicio nos permite describir la situación en la que un estudiante, un profesor/a, un investigador/a, un tutor/a o PAS de la UNED puede vivir su día a día en el horizonte de universidad del proyecto #MarreroUNED.

Luis es profesor contratado doctor en la Facultad de Derecho de la UNED. Tiene 40 años, es de Gijón y vive en Madrid con su novia.

Está a punto de viajar a Australia para una estancia en Deakin University, donde trabajará sus líneas de investigación sobre derechos humanos y derecho internacional. Aprovechando la estancia se ha propuesto analizar los programas de estudio a distancia de Deakin para aplicar en sus asignaturas algunas ideas nuevas sobre diseño de recursos de aprendizaje y herramientas de evaluación. Ayer se reunió en la facultad con la project manager de la unidad de apoyo a la docencia para comentar estas ideas y coordinarse durante los próximos meses.

Tras la reunión, la unidad de apoyo ha abierto una nueva programación en el campus virtual para planificar los próximos pasos. Luis únicamente ha tenido que señalar los objetivos de aprendizaje, los temas principales y las unidades de contenido que formarán parte de sus asignaturas. Además, el equipo de producción ha habilitado un buzón para recibir las sugerencias que les vaya realizando desde Australia. Ellos tomarán esas referencias y le harán propuestas de nuevos materiales, revisión de otros ya existentes o adaptación de los que Luis les pueda enviar procedentes de trabajos suyos o de otros colegas que estén en abierto. En el equipo de producción también hay miembros de la biblioteca, que pueden orientarle sobre recursos de investigación avanzados y las posibilidaddes de utilizarlos en sus asignaturas.

La programación concluye con la definición de los roles de los tutores que serán necesarios para trabajar a distancia con todos los estudiantes. Cuantificar esos perfiles depende cada año del número de estudiantes esperados. La estimación del ciclo de los últimos 5 años propuesta por el equipo de apoyo establece que este curso el número de alumnos será de 8.500, 9.000 y 7.500 en sus tres asignaturas. Son datos muy buenos porque supone una alta aceptación e interés por sus materias, especialmente de estudiantes procedentes de la modalidad de matrícula abierta.

Antes de salir de viaje, Luis revisa por última vez la planificación de sus asignaturas. Este año el foco lo pondrán en las herramientas de evaluación. Le interesa el método del caso, que es muy habitual en Deakin, y espera poder enriquecerlo con las herramientas multimedia que diseñe el equipo de producción. Los materiales y las herramientas para el estudio se validarán el día antes del inicio de curso. En el control de calidad ha ido participando la coordinación del grado por lo que todo el diseño ya responde, desde su inicio, al protocolo de calidad de la UNED. Esas medidas de refuerzo de la calidad han permitido a la UNED figurar en los primeros lugares de los rankings de universidades a distancia internacionales.

Luis se va a Deakin con una ayuda del plan de investigación de la UNED, que le cubre el coste del viaje y le proporciona un plus mensual para pagar el alquiler. La investigación de Luis se enmarca en las líneas de interés preferente de la UNED, que son propuestas por la comisión de asesores — formada por los perfiles con más tramos de investigación de la universidad — y discutidas y actualizadas cada 6 meses en la comisión de investigación.

Actualmente Luis es partner de un H2020, en el que participan otras cinco universidades europeas. Ahora espera hacer nuevos contactos en Australia para presentar un proyecto a un organismo internacional que trabaja en el campo de los Derechos Humanos. Ya le han llegado propuestas de la OTRI en ese sentido y espera que algunos de los profesores de Deakin puedan introducirle en algunas agencias de la zona. Gracias al contacto con los profesores de Deakin, la OTRI está colaborando con agencias de la zona, y solo están a la espera de concretar las instituciones que participarán en el nuevo proyecto.

Mucho trabajo por delante, pero muy ilusionante para Luis.

Si te ha gustado la historia, dale al 💚 para que otras personas la descubran.