María

Fotografía Alexander Dummer

Te mostramos un conjunto de escenarios donde participan personas ficticias que representan los diferentes usuarios de nuestra universidad. Este ejercicio nos permite describir la situación en la que un estudiante, un profesor/a, un investigador/a, un tutor/a o PAS de la UNED puede vivir su día a día en el horizonte de universidad del proyecto #MarreroUNED.

María, profesora de la Facultad de Educación de la UNED.

María, tiene 42 años, está casada y tiene dos hijos. Vive en un pueblo de la Sierra Norte de Madrid.

Esta mañana ha nevado en el centro del país, así que le tocará trabajar desde casa. Es el último día para entregar las actas de las asignaturas que coordina en el primer semestre y solo le falta por revisar algunos trabajos pendientes del grupo de estudiantes extranjeros que este año cursan su asignatura de prácticas profesionales en Educación Social. María está especialmente orgullosa de ese grupo de estudiantes, que participan en su asignatura gracias a un convenio de intercambio con la Universidad de Dublín. Ahora están siguiendo el curso desde Irlanda mientras perfeccionan su nivel de español con la UNED, pero ese verano visitarán España para participar en talleres de intercambio y el próximo curso harán prácticas en centros educativos.

María busca si hay alguna alerta de los tutores de la asignatura, o si el algoritmo de evaluación de la UNED ha detectado alguna desviación significativa que deba revisar antes de poner las calificaciones. Solo un 5% de los matriculados no ha entregado las tareas obligatorias del semestre, así que espera que las calificaciones sean altas en esta ocasión. Una vez revisados esos casos ya puede validar las actas. Antes de enviar, el sistema le pide la huella dactilar. Justo después de enviar las actas, ya puede acceder a las encuestas de valoración de sus estudiantes. Como siempre, se quejan de la dificultad de la asignatura y del alto número de trabajos que deben realizar. Nada nuevo en la UNED.

Al lado de las valoraciones en las pruebas, el sistema de analítica de la UNED ofrece un panel con la información sobre los grupos de estudiantes en sus asignaturas. La métrica que más preocupa a María es la relacionada con el abandono. Especialmente, los casos de estudiantes que habiendo accedido al curso alguna vez al principio, luego no entregan todas las tareas al final.

Este año está participando en un proyecto experimental de la UNED junto con otras universidades y están aplicando una serie de acciones para reducir ese indicador. Las acciones del plan las desarrollan principalmente los tutores bajo su coordinación. Parece que algunas de ellas podrían haber dado resultado, porque este semestre se ha reducido un 15% el abandono, una vez descontado el posible efecto que pudiera haber tenido el grupo de estudiantes extranjeros. María llevará los avances de ese estudio al seminario permanente sobre docencia que organiza la unidad de analítica del aprendizaje de la UNED, y al que están invitados todos los profesores, junto con las unidades de información al estudiante, el COIE y el personal del laboratorio de aprendizaje digital. Está convencida que esos avances serán también del interés de colegas de otras univesidades con sistemas de educación a distancia y tendrá ocasión de publicar los resultados en alguna revista. Si la investigación se consolida, la unidad de analítica aplicará un piloto en otras asignaturas de la UNED que también han detectado ese mismo problema de abandono.

¡Uops! Aparece un globo de aviso en el campus de María. Un alumno de una asignatura de segundo semestre que acaba de comenzar, reclama ver un caso práctico que ahora está cerrado. María activa el grabador de audio de su WhatsApp: “El caso práctico se activará en la segunda quincena de este mes”. Listo. El sistema traduce el mensaje a los idiomas de los estudiantes para que lo vean en su campus al lado de la tarea.

Suficiente trabajo por esta mañana. Ahora se va al gimnasio, que llega tarde a la clase de cardio. Mañana viaja a Copenhague para asistir a un congreso y todavía no ha terminado su presentación. Mientras corre en la cinta pensará si incorpora los datos de las últimas métricas del abandono de los estudiantes, o si lo deja para incluirlo en el artículo.

Si te ha gustado la historia, dale al 💚 para que otras personas la descubran.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Victoria Marrero’s story.