Respuestas al cuestionario de la Junta de Personal de Administración y Servicios

¿Qué medidas piensa tomar para solucionar el problema del techo de plantilla del Personal de Administración y Servicios?

Lo primero es disponer de un proyecto diferente para la UNED. Si seguimos empeñados en proponer lo mismo de siempre para tratar superar el sempiterno “techo de plantilla”, los resultados serán los que hemos conseguido hasta ahora: nulos. Hay que hacer hincapié en que si consideramos el número de estudiantes a los que atendemos, tendríamos que multiplicar al menos por dos nuestro personal de administración y servicios. Pero a los criterios cuantitativos se suman los cualitativos: entre las tareas que desempeña nuestro personal de administración y servicios, además de las habituales en otras universidades, habría que sumar su participación en el diseño y elaboración de nuestros materiales didácticos, la gestión de nuestras tecnologías específicas y las actividades dirigidas a reducir el abandono de nuestros estudiantes, entre otras. Por supuesto que renovaré aquellos acuerdos que sirvan para afrontar el periodo transitorio hasta que consigamos superar las limitaciones que nos han impuesto. Pero es que ahora estamos en un momento favorable para esas negociaciones, el gobierno parece dispuesto a ser más flexible en las tasas de reposición y en la incorporación plena de los interinos, entre otras cosas por sentencias europeas al respecto. Es el momento de mejorar nuestras perspectivas respecto al techo de plantilla, desde una prestación de servicios actualizada y un modelo de universidad del siglo XXI.

¿Qué opinión le merece el contrato programa? ¿Cómo va a beneficiar dicho programa a la mejor organización y planificación del PAS?

El contrato programa es una propuesta del Ministerio para la financiación por objetivos de las universidades. No es el marco que preferimos como modo de negociación, pero vamos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para conseguir recursos, incluida esta. Eso sí, analizaremos con mucho cuidado los indicadores que propondremos al Ministerio, evitando seguir inercias que nos podrían perjudicar, por no responder a nuestros puntos fuertes.

Respecto al derecho a la productividad para todo el PAS, ¿Qué opinión le merece? En caso de estar a favor, ¿Cómo piensa llevarla a cabo?

Se trata de establecer criterios objetivos y transparentes para la remuneración de la productividad.Nuestro equipo defiende la información y la transparencia como principios de acción básicos en cualquier área, y también en esta. Es un capítulo importante que en el 2016 supuso alrededor de 800.000 €. En una institución moderna, la productividad debe servir de incentivación. Haremos todo lo necesario para que cuanto antes deje de estar restringida a una pequeña parte del colectivo y se pueda extender su conjunto. Y reafirmándonos en el compromiso con mantener los puestos de trabajo y las retribuciones, dicho complemento de productividad debe responder, más que ahora, a un rendimiento adecuado del trabajador, evaluado objetivamente.

¿Piensa adoptar medidas para lograr la consolidación de los funcionarios interinos? ¿Cuáles? ¿Qué plazos se plantea para conseguirlo?

Nuestro compromiso es seguir contando con todos y cada uno de ellos. En el proyecto de universidad que planteamos necesitamos a todo nuestro personal, tanto profesores como personal de administración, incluidos los interinos. Su consolidación dependerá, como hemos dicho anteriormente, de un paso previo imprescindible que es la modificación de la RPT, y de las restricciones externas de todos conocidas.

Debido a la firma del plan de ajuste presupuestario no se convocan concursos ni procesos de promoción interna de personal funcionario desde el año 2012.

¿Cuál va a ser su política respecto al derecho a la promoción del PAS funcionario?

El Plan de Austeridad, Sostenibilidad y Eficiencia respondía a una demanda de aprobar un documento oficial que ir presentando al ministerio periódicamente, para reducir la presión sobre el techo de plantilla de la UNED, de ahí que parte del mismo implicara reducciones de retribuciones del personal de administración y servicios, sobre todo en lo referente a horas extraordinarias y productividad.

La contención en el gasto sigue siendo por el momento imprescindible, si bien la austeridad prolongada tiene un terrible efecto a largo plazo sobre las inversiones imprescindibles para mantener la calidad del servicio que ofrece la UNED, tanto en inversiones tecnológicas, como en recursos humanos, investigación, desarrollo e innovación. La sostenibilidad y la eficiencia, por el contrario, son objetivos que debe perseguir toda administración por lo que sin duda trabajaremos duramente para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de la UNED.

En el año 2012 la partida presupuestaria para las ayudas de Acción Social se redujo a la mitad. ¿Cuál es su postura respecto a este tema? ¿Piensa aumentarla o disminuirla?

No podemos ver la situación como una negociación por partes sino como una situación de conjunto. Por supuesto que mi intención será consolidar e incrementar el presupuesto de acción social, pero lo plantearé en una negociación global y articulada con la revisión indispensable de la RPT y su adecuación funcional. Se habilitarán recursos humanos, materiales y económicos desde áreas no estratégicas a áreas claves, y un área muy importante es la salud laboral

Debido a la falta de personal por el gran número de jubilaciones que se están produciendo en el PAS, desde Gerencia se ha proyectado la creación de una unidad centralizada de matriculación, así como la reorganización de efectivos en las facultades. Ante el malestar que han producido estas medidas entre el personal, ¿Qué opinión tiene de la misma? ¿Han pensado en otras soluciones a estos problemas?

La Unidad Central de Matrícula es un proyecto que, al parecer, ya nadie defiende, aunque tendría, como todos, ventajas e inconvenientes. Pero tuvo un defecto muy grave desde su inicio: el modo opaco de gestionarlo. Nuestros principios de actuación son, para todas las medidas que proponemos, la información, la participación y la transparencia. Por lo tanto, el problema de la diferencia de carga de trabajo entre facultades para la corrección de matrícula se debe resolver contando con las personas a las que afecta, con quienes nos hemos comprometido a dialogar, contando con todas y cada una. Y como ya hemos empezado a hacerlo, hemos detectado algunas de las ventajas para el estudiante de mantener sus matrículas en las facultades: cercanía, conocimiento de las especificidades de cada título, etc.

Por otra parte, trasladar al personal de un lado a otro tampoco afronta el problema central de nuestra matrícula: es un proceso administrativo innecesariamente complejo y rígido, en el que, en lugar de intentar sortear las restricciones administrativas (como las asociadas a las domiciliaciones bancarias y el documento SEPA, facilitando otros modos de pago: por tarjeta, por Paypal, etc.), nos hemos atado a ellas en un único procedimiento para el pago fraccionado (precisamente el más lento y complejo). En resumen, para resolver el problema de la lentitud en la corrección de la matrícula, proponemos, como primera medida, estudiar el proceso para simplificarlo y agilizarlo. Y después, analizar con los afectados la mejor solución para paliar el desequilibrio entre facultades.

El Claustro de la UNED ha acordado en dos ocasiones el mantenimiento de la revisión ginecológica para las empleadas de la UNED. ¿Estaría dispuesto a seguir manteniendo la campaña de reconocimiento ginecológico durante su mandato?

Sí. En muchos casos este reconocimiento se podrá realizar a través de seguros médicos contratados o de la seguridad social, pero en la medida en que facilitar estos reconocimientos se ha mostrado útil al detectar algunos casos tempranos, y en que su realización en la UNED o cerca de ella puede reducir ausencias del puesto de trabajo, e incluso, en algún caso, evitar bajas graves seguro que podremos encontrar una solución eficiente para el presupuesto de la universidad.

¿Se plantea cambios en la actual Gerencia de la UNED? ¿Cuáles?

Respecto a la Gerencia propongo que sea seleccionada mediante un concurso de méritos público, abierto y transparente al que puedan concurrir personas externas o de la UNED.

Las Vicegerencias tendrán que ser reformuladas de acuerdo con una revisión general de la RPT que me parece imprescindible para que la UNED responda a los retos que hoy nos demanda la sociedad. Por supuesto que el Gerente o la Gerente,tendrán un papel fundamental en el diseño futuro de las Vicegerencias.

El modelo de la UNED tiene que cambiar hacia una universidad con mejores servicios y con un sistema de calidad adecuado para toda su oferta formativa. Tendremos que buscar el equilibrio entre la reducción de vicerrectorados y las vicegerencias. Procuraremos que resulte un modelo funcional que no multiplique los entes sin necesidad al mismo tiempo que resulte eficiente.

Ante la pérdida de derechos sufrida desde el año 2012, entre otros los relativos a calendario laboral y permisos y licencias, ¿piensa adoptar medidas para recuperar y mejorar dichos derechos?

Sí. En el marco de la revisión que propongo de la RPT, tendremos una referencia importante la recuperación y mejora de derechos, porque la austeridad prolongada, como hemos dicho, acaba minando a cualquier organización, aunque la contención en el gasto siga siendo por el momento imprescindible. La sostenibilidad y la eficiencia, por el contrario, son objetivos que debe perseguir toda administración por lo que sin duda trabajaremos duramente para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de la UNED.

Si la pregunta se refiere al mantenimiento de los periodos de cierre vacacionales de la UNED la respuesta es que han resultado útiles, por lo que sí estoy a favor de mantenerlos, al menos en la situación actual. En cuanto a sus posibilidades de ampliación, y a la mejora en general de nuestra eficiencia, por supuesto se estudiará qué están haciendo otras universidades por si existen buenas prácticas que podamos incorporar a la UNED.

Nos gustaría recoger su opinión respecto al estado en que se encuentran los edificios de la UNED (por ej. Facultad de Ciencias) y su posible solución, así como la hipotética venta del edificio de Bravo Murillo y el traslado de su personal al campus de la Rozas.

Tenemos un plan de conjunto sobre las infraestructuras de la UNED. No puede abordarse simplemente parcheando situaciones. Hay que evaluar la volumetría de construcción de la que disponemos en Ciudad Universitaria, la recuperación del actual edificio de Ciencias que hoy no puede albergar adecuadamente la Facultad y avanzar en el diseño global del Campus de las Rozas. Tengo propuestas muy concretas para esta cuestión pero serán analizadas y discutidas por los órganos de representación universitaria y adoptaremos los acuerdos con transparencia y suficiente información de la que ahora carece la universidad.

No tengo prevista la venta del edificio de Bravo Murillo y en ningún caso me planteo el traslado del personal a Las Rozas. Lo que si nos parece una tema de reflexión, para el conjunto de la comunidad universitaria, es un mayor acercamiento del Rectorado y su personal a las facultades, en Ciudad Universitaria.

Como ya sabrá, muchas de las universidades que están alrededor nuestro han alcanzado diversos acuerdos favorables al trabajador respecto a la IT, pagándoles el 100% de la prestación. Como candidato a rector, ¿Qué tipo de prestación económica y tratamiento piensa dar a los trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad laboral temporal?

Evidentemente me comprometo a intentarlo, empezando por estudiar con detalle la memoria económica correspondiente y analizar los ritmos posibles para su recuperación en el marco de nuestros presupuestos. Estos temas tan específicos tendrán que ser analizados detalladamente en relación con el plan de revisión global de la RPT, sus costes y revisar los equilibrios y la viabilidad económica del conjunto de mejoras previstas y un adecuado calendario de ejecución.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.