La habilidad más importante en tu vida

El skill que necesitas aprender en tu vida.

Photo by Jefferson Santos on Unsplash

Desde hace 18 años que inicié mi carrera profesional, me di cuenta que existe una habilidad que no nos enseñan en la escuela. Dicha habilidad la apliqué en mis inicios como fotógrafo en Carlos n Charlies, (si ese chavo que llega contigo en Cancún y te toma una foto por 10x el precio con un marco de papel), después como abogado corporativo, asimismo cuando trabajé en la administración pública, y este es el skill que más uso hoy como Product Manager con un equipo en US & LATAM en el mundo de las startups aquí en Londres.

Dicha habilidad aplica de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, eso significa con tu manager o tu supervisor@ o tu como manager o líder de tu equipo.

Imagínate la habilidad de poder trabajar con quien quieras, como quieras, y hacia donde quieras. Así es. Lograr lo que quieres lograr, apalancando las habilidades de tu equipo, rodearte de gente más inteligente que tu, y crear una sinergia para lanzar un producto a mercado.

Me dirás, “Yubi, me estás prometiendo el cielo y la tierra” y te contesto, si así es, pero existe un precio, como todo en la vida, nada es gratis.

Dicha técnica, no es una técnica que naces con ella, pero conlleva práctica así como ir al gimnasio, tiene que tener practica deliberada para construir memoria muscular. Tengo 18 años practicando, y te puedo decir, que aún me falta mucho camino para recorrer, y mucho que trabajar.

Entonces, ¿Cuál es el skill? Es muy sencillo, es la habilidad de ser humilde.

“Ten la valentia de ser humilde.”

Eso es todo, ”Be Brave To Be Humble” esa es mi frase, déjame te explico:

  1. Al ser humilde entenderás que existe mucho camino por recorrer, y mucho que aprender.
  2. Eso te obliga a no conformarte, solo que debes de seguir hacia adelante.
  3. Tendrás que dejar tu ego en el piso, y verás la manera de trabajar con las personas necesarias.
  4. Tendrás el coraje de aguantar y ver más allá de los chismes, golpes, y dramas laborales, te obligas a preguntar “¿Qué puedo aprender aquí?”
  5. El ser humilde, te regala un interés genuino en conocer más sobre las personas.

”Every man I meet is my superior in some way. In that, I learn from him — Ralph Waldo Emerson.

Cada persona que conoces sabrá algo que tu desconoces, y eso es un regalo. Una oportunidad que puedes aprovechar cada día.

Cuando entré a Paybook, 15+ desarrolladores, equipo de diseño y equipo de marketing, lo primero que hice como encargado de producto, fue sentarme 1:1 con todos, quería conocerlos.

Conocer quienes son, cuales son sus pasiones, sus drivers, sus motores que los empujan cada día. Les comenté que ellos son los “artistas” “the Doers” the “makers”, ellos son los que construyen cada línea de código del producto, y que tengo el interés completo de saber como llegaron a donde llegaron.

Al hacer esto abres una ventana para alinear las expectativas con las realidades. Es importante recordar que vivimos en un mundo de percepciones, y de subjetividades. Ten el interés de conocer a tu manager, o supervisor, ten claro ¿Cuáles son los incentivos? ¿Cómo mide los resultados? ¿Es percepción (estar en la oficina físicamente), o es a través de resultados? ¿Que tipo de resultados (1 pager vs un doc extenso)?

Solo recuerda el precio que tienes que pagar por esto es tu ego, hay veces (todavía me pasa hoy), cuando estoy en alguna reunión y digo esto es una pérdida de mi tiempo. Juntititis. Alguien quiere ayuda, y no tienen claro ni en que quiere que le ayude.

En esos momentos, pregúntate, madres, ya estoy aquí, ¿Qué puedo hacer para maximizar esto? ¿Qué puedo aprovechar? Trata de replantear el problema.

Si esto no es suficiente, te dejo mi checklist:

  1. Interésate en saber más sobre la otra persona;
  2. Sonríe;
  3. Acuérdate de su nombre, llámalo por su nombre;
  4. Aprende a escuchar;
  5. Haz preguntas de seguimiento;
  6. No pienses en que vas a decir, absorbe la información y profundiza con una pregunta;
  7. Haz que la persona se sienta importante.

Recuerda, siempre para adelante.


Originally published at Daniel Yubi.