Disolución de las Cortes: comienzan los 54 días de pasión

Yanebi Blanco Bayona
MásQueDATA
Published in
2 min readMar 5, 2019

Se cierran las puertas del Congreso y el Senado. El Real Decreto 129/2019 pone broche final a la XII legislatura, una de las más convulsas que se puede recordar en la historia de España. Pero ¿qué implicaciones tiene este decreto?

Aquí van las 4 claves más importantes:

1.Elecciones generales el 28 de abril: la ley indica que se deben disolver las cámaras 54 días antes de la fecha de elecciones. Sin embargo, no sería necesario que se celebraran en domingo, ni que se votara conjuntamente al Congreso y al Senado, aunque esto último ha sido así desde el comienzo de la democracia.

2. Los diputados se quedan sin sueldo: cuando las Cámaras cierran sus puertas, la gran mayoría de nuestros representantes pierden sus privilegios, incluyendo el salario. Eso sí, tienen derecho a una “indemnización de transición”. Además, los 65 diputados de la diputación permanente del Congreso y los 35 del Senado mantienen todas su condiciones.

3. Sin inauguraciones ni publicidad institucional: entre otras restricciones, tras la firma del decreto de disolución esta prohibido realizar cualquier tipo de propaganda por parte de ninguna administración. Las Juntas Electorales están encargadas de que se cumpla esta legislación. Aparte, se indica la duración de la campaña electoral (12–26 de abril) y la fecha en la que se vuelven a reunir las cámaras: el martes 21 de mayo de 2019. Esta fecha coincidirá con la última semana de la campaña electoral para las elecciones europeas, municipales y autonómicas (en la mayoría de comunidades) del 26 de mayo. Lo cual, aumenta aún más la influencia que tendrá la política nacional en estas elecciones.

4. Valencia y Asturias pierden un escaño que ganan Madrid y Barcelona: otra de las incógnitas que resuelve este decreto es el número de escaños que se eligen por cada circunscripción provincial. Hay un mínimo de dos escaños por circunscripción (excepto Ceuta y Melilla que solo tienen 1). El resto, hasta 350 diputados se reparten en función de la población de cada provincia. Las únicas diferencias con 2016 son que Valencia pasa de 16 escaños a 15 y Asturias se queda en 7, mientras que Barcelona y Madrid aumentan a 32 y 37 respectivamente. En el Senado, se eligen 4 asientos en cada circunscripción provincial, excepto las insulares que reparten 3, y Ceuta/Melilla que cuentan solo con 2 senadores.

Así comienza un nuevo periodo. Pocas son las certezas en estos tiempos tan agitados, por eso cada vez está más clara la necesidad de análisis reposados que puedan aportar los motivos de fondo en los fenómenos sociales y políticos.

--

--