El voto dual en la Comunidad Valenciana

Análisis de las Elecciones Generales y Autonómicas

Javier Alberdi
MásQueDATA
4 min readJun 26, 2019

--

Javier Alberdi López de Echezarreta, Julio Blázquez Soria y Alejandro Newsome Pérez.

El 28 de abril de 2019 los ciudadanos con derecho a voto en la Comunidad Valenciana pudieron elegir a sus representantes nacionales al Congreso de los Diputados, así como a sus representantes a Les Corts. La simultaneidad de ambos comicios supone una oportunidad para analizar si los votantes ejercieron su derecho al voto de igual manera en las Elecciones Generales y en las Autonómicas. Es por ello que nos centraremos en analizarlo desde una perspectiva geográfica.

A la variación en el comportamiento electoral (voto) según el nivel territorial de las elecciones se le denomina ‘voto dual’. Este se identifica tanto con un cambio de ganador en citas electorales de distinto nivel, produciéndose una transferencia de votos sistemática entre partidos, como por una abstención también sistemática en alguno de los comicios. (Font, 1991). Por tanto, el votante dual se define como “aquel ciudadano que no es fiel a un determinado partido, sino que cambia sistemáticamente el sentido de su voto en función del tipo de elección en la que participa” (Riba, 2000).

En España, el voto dual se ha analizado fundamentalmente para Cataluña, donde el voto dual fue un hecho entre el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Convergència i Unió. Venciendo en las Elecciones Generales los primeros y en las Autonómicas los segundos.

En el caso de las Elecciones Generales y Autonómicas celebradas el pasado 28A en la Comunidad Valenciana, se ve claramente como con un nivel de participación prácticamente idéntico (76,34% y 75,80% respectivamente), los ciudadanos no votaron de igual manera.

Las variaciones en el voto se dieron principalmente en los partidos de la izquierda, aumentando en 10 puntos el nivel de apoyo a Compromís en las elecciones a Les Corts, casi lo mismo que pierden PSOE y Unides Podem.

Esto se visibiliza también si observamos el incremento de voto a Compromís a nivel de municipio.

¿Cómo se ha analizado este voto dual?

Para realizar el análisis se han tomado los resultados en ambas elecciones a nivel de municipio y se han construido 4 modelos para ver cuanto y qué nos explica cada uno de ellos. Como variable a explicar siempre se ha tomado el incremento de voto a Compromís de las Elecciones Generales a las Autonómicas.

  • Modelo 1: Se ha tomado como variable explicativa únicamente el incremento del PSOE.
  • Modelo 2: Se añade el incremento de Unides Podem.
  • Modelo 3: Se añade el incremento del bloque de derechas (PP, Ciudadanos y VOX) como conjunto.
  • Modelo 3: Se añaden las variables de control: incremento del resto de partidos (Otros), tamaño del municipio y provincia.

Observando la regresión podemos obtener varias conclusiones:

  • Las variables de control no tienen significatividad. Es decir, que no hay diferencias en función de si se trata de un municipio rural o metropolitano o en función de si este se ubica en Alicante, Castellón o Valencia. Además los partidos pequeños (Otros) no influyeron en esta dualidad del voto.
  • El incremento de voto a PSOE, UP o el bloque de derechas, reduce el incremento de Compromís. Sin embargo, los dos partidos progresistas, PSOE y Unides Podem (UP), tienen un mayor efecto negativo sobre los resultados de Compromís cuando incrementan sus votos,y también gozan de una significatividad más holgada. Aunque UP presenta un coeficiente mayor que el del PSOE, hay que tener en cuenta que el número de votos recibidos por la formación morada es bastante menor que el de los socialistas: 7,97% frente a 23,87%.

Distribución del voto a los partidos políticos

A continuación observamos las diferencias en el voto a los partidos entras las Elecciones Autonómicas y Generales.

Ganador de las elecciones:

Es llamativo como el mayor incremento de voto a Compromís se ha dado en las comarcas más valencianoparlantes de Valencia y Alicante, como son Ribera Baixa, Ribera Alta, Safor, Costera, Vall d’Albaida, Comptat o Marina Alta; pero no ocurriendo con la misma intensidad en las comarcas valencianoparlantes de Castellón.

--

--