España está más concienciada sobre la crisis climática que los países de su entorno

Javier Alberdi
MásQueDATA
Published in
6 min readSep 22, 2019

Rubén Díaz Grano de Oro@diazgranodeoro

Javier Alberdi@javialberdi_

La plataforma Juventud por el Clima ha convocado una serie de huelgas y concentraciones por todo el mundo para que los países declaren la emergencia climática y luchen de forma activa para proteger el planeta.

¿Cómo ha evolucionado la percepción de la crisis climática en España desde 2010? ¿Estamos en línea con otros países de nuestro entorno en lo relacionado con la preocupación por el medio ambiente? En MásQueData nos hemos hecho todas estas preguntas. Las respondemos:

Algo más de un tercio de la población española considera que la crisis climática debería ser un tema prioritario en Europa

Con el objetivo de analizar el contexto europeo, hemos tenido en cuenta los resultados de la quinta edición del estudio ‘Socio-demographic trends in national public opinion’ del Eurobarómetro’, de 2019, sobre tendencias sociodemográficas en la opinión pública nacional de los distintos países miembros, tal y como se observa en el siguiente mapa.

Como se puede observar, los países provenientes del antiguo telón de acero son los que consideran menos importante estos temas, mientras que los países escandinavos y los de centro-europa occidental son los que le dan mayor importancia. En medio se sitúan los países del sur e Irlanda. En concreto en España el 35% de la población sitúa los problemas medioambientales y la lucha contra el cambio climático como importante de cara a la campaña europea, mientras que a nivel de toda la UE esta cifra asciende hasta el 43%. En los extremos se encontrarían Suecia (79%) y Bulgaria (23%).

España, más concienciada que Francia, Italia, Reino Unido o Alemania

Por otro lado con el fin de evaluar las opiniones concretas sobre el cambio climático, hemos recogido los resultados que ofrece el Estudio de Valores de la Fundación BBVA sobre estos temas para los principales países de europa occidental: España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. En este sentido, España sería el país que mayor importancia le da al cambio climático de los cinco si se le pregunta específicamente por ello, situándose en un 8.6 en grado de importancia, por un 8.3 de Italia y Francia, un 8 en Reino Unido y un 7.8 en Alemania.

También según este estudio, España junto con Italia son los países más optimistas de cara a las perspectivas medioambientales, considerando un 44% de la población que esta situación aún es reversible, frente a un 40% de italianos, un 35% de británicos, un 24% de franceses y un 23% de alemanes.

En cuanto al grado de responsabilidad sobre el cambio climático, los españoles serían los más conscientes de la influencia humana en este tema (79%) frente a quienes consideran que es algo natural (7%) o quienes lo atribuyen a una responsabilidad compartida (12%). Los británicos se sitúan como los más negacionistas: hasta un 15% lo atribuye a una cuestión de la naturaleza. Los alemanes e italianos son los que los que más lo atribuyen a una responsabilidad compartida entre la naturaleza y el ser humano, 25%.

Evolución España

A la hora de hacer una aproximación de la identidad ecologista en España, hemos usado dos series históricas del Centro de Investigaciones Sociológicas, la primera sobre el porcentaje de españoles que sitúan los problemas medioambientales como uno de los tres principales problemas y la segunda sobre el número de personas que se autodefinen como ecologistas al ser preguntados sobre en que dos etiquetas se ven representados.

En el caso de los principales problemas podemos observar que muy pocos españoles consideran los temas medioambientales como uno de los tres principales problemas, si bien desde el año 2015 se encuentra en auge y a partir de 2019 se ha producido un incremento constante. El paro, los problemas de índole económica, los políticos y la corrupción siguen acaparando los primeros puestos, aunque esto no quiere decir que no se consideren los problemas medioambientales como graves y urgentes. Tal y como hemos visto en el estudio de la Fundación BBVA, si se pregunta específicamente por el cambio climático, la importancia que se le da es alta.

En cuanto a la autoidentificación como ecologista, se ha mantenido constante en el tiempo, sufriendo actualmente un descenso significativo. El hecho de que los principales partidos utilicen otras etiquetas para definirse (conservador, liberal, socialista, progresista, feminista) puede ser una de las causas. Ya que no existiría un atajo partidista para definirse como ecologista frente a las otras opciones que si se incorporan más a menudo al discurso y en la autodefinición de los partidos. Si en el futuro existe en España un partido fuerte que tome el ecologismo como pilar base de su discurso y como una de las características definitorias, esto podría cambiar.

En el Congreso de los Diputados el grupo que más iniciativas relacionadas con la crisis climática ha presentado ha sido el Mixto, seguido por Unidas Podemos

La siguiente pregunta que convendría hacerse es si los representantes públicos comparten la preocupación de los ciudadanos con respecto al cambio climático. Utilizando los datos de TIPI Ciudadano, hemos detectado que en la XIII Legislatura del Congreso de los Diputados se han registrado un total de 76 iniciativas parlamentarias relacionadas con este tema(ver nota metodológica). Para poder mirarlo con perspectiva, hay que tener en cuenta que el total de iniciativas que ha habido en los seis meses de esta corta temporada de sesiones en el Congreso ha sido de 938, restando las respuestas del Gobierno como hemos indicado en nuestra metodología.

De estas 76 iniciativas, la amplia mayoría (más de la mitad, de hecho) han sido preguntas al gobierno con respuesta escrita: 45.

Y, ¿cuál ha sido el grupo parlamentario que más iniciativas ha presentado? El Grupo Mixto. La razón es que la diputada de Coalición Canaria ha registrado una pregunta al gobierno sobre la situación de una partida dirigida para la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga eléctrica para cada uno de los dieciséis municipios canarios a los que van a ir dirigidos estas partidas. Si agrupamos estas dieciséis preguntas como si fueran una única iniciativa, quedarían solo 61, y el Grupo Mixto sumaría once. En este caso, el Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común hubiera sido el primero con veinticinco iniciativas.

  • Nota metodológica: Para el recuento de iniciativas parlamentarias relacionadas con el Cambio Climático, hemos descargado las 105 recogidas por el portal TIPI Ciudadano en la categoría de “Cambio climático y política energética”. Posteriormente, hemos descartado las que hablaban de temas no directamente relacionados con la crisis climática y también las respuestas del Gobierno, ya que entendemos que no son iniciativas proactivas, sino reactivas a preguntas que los otros grupos parlamentarios les han realizado.

--

--