1 año de maternidad

Mara Golzman
Maternar es político
4 min readJan 16, 2020

El primer año de maternidad es un subibaja de emociones que para cada madre es completamente diferente (estimo) pero al mismo tiempo similar. Lxs bebés tienen personalidad, y cada díada se las arregla como puede. Hay varias cosas que aprendí este año y que resumí en mantras, o frases que me sirvieron para seguir adelante con seguridad y tranquilidad. Aquí les dejo algunos de esos mantras, agrupados por temas.

El sueño

La aversión a la cuna es una constante en lxs bebés. Hacé lo que puedas.

Se duerme como y cuando se puede

Si tenés mucha suerte, tu hijx se adapta bien a los horarios y logra tener períodos de vigilia sólo durante el día (lxs recién nacidos duermen aprox 20 hs por día!). Si no, te toca Australia, como la llamaron a la hija de una amiga. Dormí como puedas y cuando puedas y necesites. Listo, basta de colecho sí- colecho no. Como sea mejor para ustedes.

Duerme lo que tiene que dormir

A veces nos gustaría que el bebé se fuera a dormir porque necesitamos hacer cosas, ir al baño, cocinar o comer (casi como si supieran, suelen despertarse cuando la comida está recién servida en la mesa). Agua y ajo: el bebé duerme lo que necesita, y si no lo necesita no se duerme.

[A veces lxs bebés necesitan dormir pero están muy excitados o muy cansados y les cuesta más, a medida que lxs conocemos, vamos entendiendo mejor sus tiempos.]

Eventualmente va a dormir

Este mantra sirve para muchas cosas:

  1. Para cuando está muy cansadx pero no se duerme: bueno, eventualmente va a dormir… o sea, sueño tiene, y nosotrxs estamos acá para acompañarlo hasta que lo logre. Quizás lo que tenemos que moderar son nuestras expectativas.
  2. Para cuando se despierta mucho de noche: en líneas generales, todas las personas adultas duermen de corrido toda la noche. Es decir, eventualmente pasa.
  3. Para cuando sólo se duerme con teta: nadie toma teta de adultx, y todxs logramos conciliar el sueño de manera autónoma… eventualmente llega el momento en el que les podés decir: andá a dormir y se va a su cama y pum! se duerme! Mientras tanto, acompañar, mimos, caricias, teta, lo que sea.

[También este mantra sirve para todo, especialmente los hitos de crecimiento! Eventualmente va a gatear, caminar, hablar, etc. Cada bebé tiene sus tiempos. No todxs caminan al año, no todos gatean, etc… Pero la inmensa mayoría logra cumplir con todos los hitos más tarde o más temprano!]

NdR: este mantra me lo recordó la mamá de Australia.

La teta

Dar la teta no duele

Al principio esto no es verdad, porque, como dijo mi mamá: “nunca nadie te chupó tanto las tetas en tu vida”. Molesta un poco, a veces duele en la prendida si te lastimaste, pero ese dolor va pasando a lo largo de la toma. Entonces…

Si duele, chequeá la prendida

Informarse antes de dar la teta es importante porque vas a saber identificar una buena prendida, y probar nuevas estrategias para que se prenda mejor a la teta y logre alimentarse. Si todo falla, consultá a una puericultora, cuanto antes mejor.

Si sube de peso y moja pañales todo va bien

Las primeras semanas en la vida de una nueva familia son durísimas. Vas todas las semanas al control y chequean si subió de peso. Eso si todo va bien. Pero si no, podés ir día por medio! Cada visita a lx pediatra se siente como una evaluación de cuán buena madre sos… y aún cuando todo va bien, no va que dudamos de nosotras mismas! Cuando te entre la duda de si lo estás haciendo bien repetite: si sube de peso y moja pañales todo va bien.

Toma lo que necesita tomar

La práctica hace al maestro y después de unos meses, lxs bebitos se vuelven muy expertos. Si al principio podían estar mil horas en la teta, a medida que pasa el tiempo, los tiempos se van acortando. Cuando te aceche la duda de si está tomando suficiente teta, repetí este mantra: toma lo que necesita y si no toma, es porque no necesita.

Esta crisis también pasará

Existen las llamadas crisis de lactancia, que son nuestras, no de lxs bebitxs. Existen varias y podés buscarlas y estar atenta. Lo importante es que las crisis pasan, sólo hay que poner el pecho, literalmente.

Alimentación complementaria

Cualquiera sea la manera en la que le presentás los alimentos (BLW o papillas) o si lx pediatra te dijo que le des nestum y yogurcito o verduras y frutas orgánicas llenas de amor y sin agrotóxicos…

Come lo que necesita

La alimentación es COMPLEMENTARIA de la teta (o mamadera de fórmula). Así que si al principio no come, no se lleva la comida a la boca o pega una mandíbula con otra con una fuerza que hasta ese entonces desconocías… ya va a comer… por suerte la mayor parte de su nutrición la recibe por otras vías :P

Estos son los mantras que me repetí y me repito y me hacen sentir más tranquila sobre el maternaje. ¿Cuáles son los tuyos?

--

--

Mara Golzman
Maternar es político

Tecnóloga educativa. Facilitadora pedagógica digital. Contenidista freelance. Mi problema es que todo me interesa.