Ser freelance y mamá

Mara Golzman
Maternar es político
2 min readOct 31, 2019

La vuelta al trabajo remunerado es un momento de quiebre en la vida de una mamá. En el mundo de la relación de dependencia, esto implica una organización previa: armar un stock de leche si se amamanta y organizar el cuidado de le bebite mientras se está fuera de casa (sea familiar, niñerx o jardín).

Todas las personas que están en relación de dependencia tienen que hacerlo, y puede ser más fácil o más difícil dependiendo de cada familia. Pero es claro: hay una diferenciación entre el espacio de trabajo y el de la casa. Y desde el embarazo ya sabemos que va a suceder, lo imaginamos, lo entendemos y lo procesamos durante un tiempo.

La vida de la mamá freelance es distinta. Principalmente porque esa diferenciación suele no existir: lxs freelance solemos trabajar desde nuestras casas, tenemos ingresos y tiempos cambiantes de acuerdo a la cantidad de trabajo que logramos conseguir. Ilusas, las freelance pensamos que existe un mundo idílico en el que lx bebitx se queda jugando en un rincón mientras nosotras estamos con la compu trabajando y lx miramos con carita de enamorada. O pensamos en que laburaremos en las siestas de lx pibitx, ya que los bebés si hay algo que hacen, es dormir.

Pero apenas empezamos a trabajar, nos chocamos con una realidad distinta: el bebé quiere estar a upa (¡oooobvio! Y qué más lindo que hacerle mimos a tu bebé!), el bebé necesita ayuda para irse a dormir, duerme siestas cortas (a veces aún más cortas que el tiempo que demoraste en dormirlx)… Y mientras jugás con tu bebé, le das la teta, lo ayudás a dormir… se te acumulan un montón de cosas: comer, hacer pis, lavarte los dientes, bañarte, lavar la ropa, ordenar el espacio, cocinar, lavar los platos, descansar la cabeza… Y EL TRABAJO!

Y esa tensión hace que el disfrute que pensaste que ibas a tener se vaya al traste: cuando estás jugando con tu bebé estás pensando en todo lo que no estás trabajando, pero si estás trabajando mientras tu bebé está por ahí, estás pensando en que no estás disfrutando de tu hijx.

Porque por más que trabajes desde tu casa, eso no significa que estás disponible y no es necesario organizar los cuidados de tu bebé.

Trabajar en casa también implica coordinar con alguien que se quede con le bebé durante un rato para que una pueda tener por lo menos unas 3 hs frente a la computadora para trabajar y enfocarse. Eso sí, con la facilidad de no tener que introducir la mamadera, darle amor cuando podemos y queremos, desayunar, almorzar y merendar juntxs, entre otros beneficios.

Sí, definitivamente creo que ser freelance y mamá es una buena decisión para estar más presente, pero eso no quiere decir que no tengamos que organizar los cuidados.

--

--

Mara Golzman
Maternar es político

Tecnóloga educativa. Facilitadora pedagógica digital. Contenidista freelance. Mi problema es que todo me interesa.