#Borradores 3: Se está armando un sindiós

Mauricio Valerio
Yo tengo un Blog
Published in
3 min readApr 8, 2022
Mélida Solís, dueña de la empresa constructora H. Solís, permanecerá en prisión preventiva hasta el 26 de marzo. (Foto: Miriet Ábrego).

Los bochornosos casos — hasta ahora — Cochinilla y Diamante han salpicado dos Poderes de la República: el Ejecutivo y el Judicial (específicamente al Magistrado Fernando Cruz) y, además, la oratoria y la toma de decisiones bajo presión de algunos partidos políticos se ha puesto a prueba. No saben cómo comenzar esta precampaña política.

Como si se tratase de una novela literaria, el caso Cochinilla es el primer capítulo de uno de los mejores best sellers colaborativos que hemos visto.

Nos cuentan y enumeran quiénes son los malos. Nos relata un poco de la trama; de la premisa; son figuras literarias que nos introduce y guía hacia algo más oscuro.

La voz narrativa, la voz interesada en contarlo todo no puede ser otra que la prensa, y nosotros el público. Leemos y leemos y el asombro, esta vez; una vez más, nos roba las palabras. Podemos creer que conocemos la historia… ¡pero no!

Es la epítome. Y en el futuro, en retrospectiva, el Cementazo, Figueres-Alcatel, Calderón-Caja Fishel y Rodríguez-ICE Alcatel, serán precuelas de una historia con pocos protagonistas. Incluso me adelanto: dos Partidos Políticos se han convertido en la editorial y uno de estos Presidentes será el protagonista principal de este nuevo clásico… Quizá esta vez, como la pasada, no se le acuse con pruebas, pero otra vez más será juzgado por todos el 3 de abril del 2022.. El bipartidismo no gobierna, pero está reviviendo su época de oro.

La novela no repara en guardarse momentos que nos generará satisfacción. Al contrario.

Dueños de H. Solís viven en palacio de ¢2 mil millones (Diario Extra)

Conocimos la casa de una protagonista, sus aparentes problemas de salud, y suponemos lo que debe ella estar sufriendo en prisión. Esta vez ni el dinero ha podido comprar su momentánea libertad.

El capítulo dos de lo que podría ser un texto de muchísimos capítulos o quizá sólo estos dos: nos introduce nuevos personajes pero con un nivel jerárquico más bajo dentro del sistema Estatal. Son seis alcaldes, un candidato a Diputado y varios Regidores municipales. Por ahí aparecerán otros que sin duda serán esos malditos que culparan — así, sin tilde — los malos.

Y es aquí donde ese narrador, la prensa; deja su papel y se convierte en protagonista. A menos de 24 horas de hacerse allanamientos indagatorios, un medio digital nos comienza a revelar diálogos que nos agotan y nos dan vergüenza ajena.

Se trata de conversaciones entre los viejos personajes y los nuevos. Esa misma prensa que creíamos nos contaba en tercera persona datos que desde arriba nos ayudaba a entender, se convirtió en un personaje más: el OIJ está filtrando información recabada.

Y como en toda gran obra literaria, nos tiran spoilers que podrían pasar por desapercibidos. Resalten el “terminan”:

Ver en: https://twitter.com/MauricioValerio/status/1460450880956809220

Será este caso la antesala de un proyecto de Ley que prohibirá le elección consecutiva de funcionarios municipales.

El caso, como un todo, es más profundo y oscuro de lo que podríamos imaginar. Y estoy completamente seguro que el OIJ nos sorprenderá con coloridos nombres para futuros capítulos.

Sólo supongo, pero nombres llamativos inventados en un escritorio del judicial sobrarán para lo que viene. Quizá algún diputado esté metido con el narco, quizá algún alcalde sea el culpable de que el candidato de un partido no sume los votos necesarios en segunda vuelta…

  • Este texto se interrumpió hace 5 meses hasta hoy y hasta esta línea. Antes permaneció intacto y los párrafos anteriores eran un intento de enfocar algunas conversaciones sin comprobar y que luego los medios pudieron comunicar. El Caso Azteca tomaba fuerza en la redacción pero con pocos indicios-

--

--

Mauricio Valerio
Yo tengo un Blog

Todo un colocho mental y verbal — Siempre en Shuffle Mode