‘Santa Clarita Diet’: los zombis ya no son lo que eran

La ironía es para un público muy específico.

Las nuevas producciones cinematográficas y televisivas — incluidas las originales de Netflix — ahora van más allá de lo que nos habían acostumbrado a ver.

Alf, Two and a Half Men, Friends, las infinitas versiones de CSI, el Príncipe del Rap, Hechizada y hasta The Game of Thrones o Breaking Bad cumplieron con su objetivo: entretener.

Y solamente entretener, sin más, es considerado una pérdida de tiempo en una era en la que amamos acceder a la información y al conocimiento.

Mr Robot, Get Out, Chewing Gum, The O.A., The Young Pope, Ex-Machina, Swiss Army Man, Her

Hackers con trastornos psicológicos, terror social, educación sexual cómica, misterio espiritual, pontífices que dudan de la existencia de Dios, inteligencia artificial feminista, pedos y depresión, romances entre humanos y aplicaciones… ¿Ah? Sí, nos gusta ver cosas que nos haga volar la cabeza.

Dear White People — Primera Escena

Ni qué decir de los 19 episodios de Black Mirror o la sarcástica y polémica Dear White People: tildada de racista por quienes se quedaron sólo con el trailer, que no recomiendo ver porque — al igual que la mayoría de trailers — revelan momentos únicos de cualquier serie y película.

Todo cambió, e incluso los superhéroes se cansaron de salir en la gran pantalla para únicamente salvar a la humanidad del maléfico capricho de algún cómic. Sino que lo diga La Mujer Maravilla.

Cambió tanto que ahora los zombis batallan con el ello, el yo y el superyó. Si ves Santa Clarita Diet sabrás porqué:

Mi decisión de no ver trailers me llevó a Santa Clarita Diet. Si me hubiese enterado de que había una trama zombi de por medio, juro que no habría dado click.

Y por dicha no lo hice. Que este no sea tu caso. Seguí leyendo. Spoilers Free :)

Su guionista, el californiano Victor Fresco, creó una historia que explora el género; pero no como lo conocemos.

Fresco se apoyó en la temática zombi para reinventar un desgastado subgénero de la ficción, el cual; casi siempre, nos receta monstruos que escalan muros que los separan de los no infectados, patéticos romances como “Mi novia es un zombi” y lo típico: grupos de supervivientes con hachas y escopetas.

De hecho la historia no se desarrolla en un mundo distópico, ni en uno retrofuturista y tampoco tiene un inicio ucrónico. Eso, a estas alturas; y con tanto que hemos visto, es digno de ponerle atención.

Quizá no la misma atención que merecía “28 Days Laterde Danny Boyle, cuando en el 2002 no estábamos tan saturados del tema; pero vale la pena.

‘Santa Clarita Diet’ es una serie muy digestiva, a diferencia de la dieta que sigue Sheila, quien pasa de ser una madre de familia aburrida a una zombi justiciera, «divertida, emocional y sangrienta», como la misma Drew Barrymore (la niña de E.T.) lo dice a El Mundo de España.

La actriz, quien se estrena en la televisión, estuvo a punto de morir en el set de grabación.

El coprotagonista, Timothy Olyphant, también lo explica muy bien: «si quitas el hecho de que mi mujer y yo matamos a gente para comérnosla, parece una serie familiar». En esta línea, el actor asegura que se trata, en el fondo, de una ficción «sobre el matrimonio, la familia y los problemas de los adolescentes».

Tanto Barrymore como Olyphant son productores ejecutivos de ‘Santa Clarita Diet’.

No será una comedia memorable e incluso no va más allá de una buena carcajada cada capítulo y medio; sin embargo, su humor es original, irónico, sarcástico y tan extraño que no puede pasar desapercibido.

No en vano los grandes del cine y la tv — los mismos de siempre — están reviviendo algunos clásicos para hacerle frente a las nuevas, llamativas, interesantes e independientes producciones como esta.

Carrie, Ghostbusters, Jurassic Park, Godzilla, Karate Kid, Fuller House, Independence Day, Zoolander 2, Dumb and Dumber to, Beauty and the Beast, extensiones o precuelas de sagas como Star Wars, Rogue One: A Star Wars Story, Fantastic Beasts and Where to Find Them...

Remakes, remakes, historias gastadísimas y claro… más remakes.

Apostar a la nostalgia siempre será la fórmula infalible y, mientras eso pasa, estamos quienes decidimos sorprendernos con películas y series que nos dejan pensando un buen rato.

Santa Clarita Diet | Conoce a los Hammond | Netflix

Más zombis: