Características de los contenidos periodísticos en la web

ELISA CASTRILLON PALACIO
MDE/12
Published in
2 min readNov 7, 2017

Paulina Mesa, Luis Bonza, ELISA CASTRILLON PALACIO y Manuela Ossa.

Las formas de producir y consumir el periodismo se han estado transformando en los últimos años debido a la gran acogida que han recibido los medios digitales por parte de los usuarios. Cada vez se imprimen menos ejemplares de los periódicos y se piensa más en los contenidos que durante el día estarán actualizando los portales web y las redes sociales de cada uno de los medios.

Esta transformación responde a los avances tecnológicos que tanto han avanzado en el último siglo y que lo que han logrado es sacudir las salas de redacción, agregandole a los periodistas más retos además de los que ya tenían. Producir periodismo de calidad, si bien sigue siendo una de las más grandes preocupaciones, ahora está acompañada del desafío de crear contenidos que sigan cumpliendo con esas características del periodismo tradicional pero que a su vez respondan a otras que los canales digitales de distribución requieren. Los periodistas ahora deben lograr responder, con sus contenidos, a las características del lenguaje digital.

La preocupación, además de estar en el cumplimiento de esas características que lo digital demanda, también está centrada en otros asuntos que tienen que ver con el funcionamiento del periodismo en estos nuevos canales. Para los medios tradicionales que han migrado a lo digital pero que aún conservan el impreso, este sigue siendo una de las más grandes fuentes de ingresos del medio. Sin embargo, para los medios nativos digitales, existe además el afán por conseguir ingresos para el sostenimiento del medio.

Es en este panorama de los medios que solamente viven en el entorno digital ha surgido la problemática de cómo monetizar los usuarios, que tradicionalmente han comprado el periódico impreso, pero que en la web han estado acostumbrados a consumir contenidos de manera gratuita.

El problema de cómo hacer que funcionen los contenidos en lo digital no va solamente ligado a lo económico, este asunto ha generado otros debates sobre un aspecto fundamental en Colombia. En el país, solamente el 45,8 de los hogares poseía conexión a internet en el 2016, lo que hace importante preguntar, ¿cómo llegar con la información a el resto de las comunidades que no tienen acceso a internet?

Es importante para el periodismo actual comenzar a generar espacios que posibiliten que la información y los contenidos no se queden en ese 45,8 de los hogares sino que pueda llegar al resto de la población mediante la creación de nuevas alternativas para lograr que se haga efectivo el acceso a la información.

Las características de lo digital, entonces, si bien deben responder a una manera de ofrecer los contenidos a los usuarios, deben seguirle apostando al acceso a la información aprovechando las herramientas que la web ofrece y que posibilitan los formatos propios de ella.

--

--