Audiencias en el entorno digital: el reto para el periodismo de hoy

Alejandra Vanegas
MDE/12
Published in
6 min readNov 3, 2017
Tomada de: http://www.tallerarteluz.com/redactar-para-la-web/

Como periodistas en formación, identificamos una problemática explícita que supone en la actualidad una crisis para el periodismo como hasta el momento se conocía. Nos referimos a no otra que la llegada de las plataformas digitales y con ellas, el periodismo web. Debido a esta realidad los medios se ven enfrentados a modificar lenguajes y métodos de producción de información para generar contenidos pensados para un público más diverso, pero el proceso no ha sido tan fácil y rápido como se podría pensar.

Para contextualizar el comienzo de nuestras indagaciones decidimos recurrir a un experto que pudiera iluminar el camino de entrada hacia el complejo mundo de los nuevos contenidos digitales. Por esto nos acercamos a María Isabel Villa Montoya, Doctora en Contenidos de Comunicación en la era Digital, maestría y DEA en Comunicación Audiovisual y Publicidad, y actual docente del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Eafit.

María Isabel se remontó a las bases del problema y se mostró segura a la hora de afirmar que este no es cosa del último par de años, como se cree popularmente.

“A finales de los 90 y principios del 2000, se hablaba de contenidos digitales de carácter multimedia, es decir todos los contenidos estaban uno al lado de otro, pero sin que hubiera una real metamorfosis en el contenido mismo. El avance de la tecnología permite que la capacidad de digitalización aumente. Debido a que esas posibilidades aumentan, nace lo que hoy llamamos contenidos convergentes. Hoy nos encontramos en una hibridación total, si antes el café estaba por un lado y la leche por el otro, cuando hablamos de contenidos convergentes, hablamos de café con leche. Lo textual no tiene las características propias que le habían sido atribuidas tradicionalmente y lo mismo pasa con la imagen, sucede que cada lenguaje ha perdido una parte de su esencia para adquirir una parte de otra esencia, y así adquirir un nuevo tono, un nuevo sabor y forma; obviamente todo eso es un reto para los comunicadores en este momento.”

Es necesario para cualquiera que quiera ser periodista digerir un hecho: a pesar de que las audiencias han migrado a la web, el consumo de información es cada vez menos consciente. No se puede negar que los medios tienen muchas visitas e interacciones en sus publicaciones digitales; pero, no solo los usuarios no consumen la información en su totalidad, si no que el factor de inmediatez y la capacidad de la web de otorgarle a empíricos el don de la actualidad, ha causado un deterioró en la calidad de contenidos que se presentan a los cientos de miles de espectadores diarios del internet.

Para María Isabel, existen ciertas características necesarias a la hora de producir un contenido web de calidad.

“Con un diario digital, pasa que hay que mantener actualizada todo el tiempo la información que ahí está; hay que tener otro sistema para elegir las noticias que no son simplemente las ruedas de redacción porque contamos con los tweets de los usuarios. Es decir, entran muchos nuevos elementos a formar parte de lo que había sido el sistema de producción tradicional de los medios, eso hace que nos tengamos que adaptar a nuevas lógicas. Ha sido muy difícil, es muy caro, avanza a distintas velocidades, lamentablemente en Colombia yo creo que estamos muy rezagados con relación a lo que pasa en otros contextos, también porque nuestros procesos de opción tecnológica han sido más lentos en el caso de los medios, es más fácil para un blog adaptarse porque nació en el mundo digital, que para los medios tradicionales que tienen que adaptarse y cambiar su sistema productivo.”

Adaptarse es una necesidad inminente. Buscando un lugar más cercano para continuar nuestro trabajo investigativo, decidimos averiguar cómo estaban viviendo este proceso de cambio nuestros colegas, estudiantes del pregrado de periodismo de la Universidad de Antioquia. Realizamos entonces una encuesta para evaluar la manera en la que estaban consumiendo contenidos digitales. Estos fueron nuestros resultados:

https://docs.google.com/forms/d/1BoiN3JedEV2T1dWdWbWoW78CKnktHOmk1VPnojTT-_w/edit?ts=59dd75d5

A pesar de que todos los que realizaron la encuesta afirman vivir constantemente informados a través del contenido periodístico que les llega, principalmente desde la red social Facebook, el panorama no es favorable. Hay una tendencia a leer solo los titulares y ojear el contenido, sin consumir en su totalidad la información propuesta por el medio de comunicación, llevando al lector a caer en la desinformación, arma letal para el buen periodismo actual.

Según María Isabel, el reto para los periodistas de hoy es simple.

“Hay que plantearse qué necesidades hay y que pueden aportar los comunicadores para definir ese futuro profesional alejado del empirismo. En las facultades de comunicación hay un gran problema, y es que estamos aferrados a un pasado, estamos supeditados a unos cambios institucionales que son lentos al dar respuesta a muchas de las necesidades del mercado o a las sociales. Creo que es muy difícil ser comunicador ahora, porque tenemos una profesión mal remunerada, hay mucha precariedad. Debemos repensar nuestra profesión ante un cambio del ecosistema de medios radical.”

Teniendo esto en cuenta, comenzamos a cuestionarnos entonces cuales eran aquellas necesidades que aportaban los periodistas de medios como El Espectador o El Colombiano, de qué manera lograban llegarle a su audiencia para ubicarse en los primeros puestos como los medios más consultados por los estudiantes o periodistas en formación.

Supimos que nos hacía falta una versión de la historia. Ya conocíamos el lado del consumidor, era hora de conocer el de los productores.

De acuerdo con las respuestas de nuestros compañeros, buscamos información en uno de sus medios predilectos.

Juan Esteban Vásquez es uno de los editores de la versión digital de El Colombiano. Compartió con nosotros su historia y nos dió algo de claridad en cuanto a la manera que usa el medio para mantener a su público objetivo cautivado.

Juanes fue sin duda de gran ayuda y nos proporcionó datos vitales para entender el tema de captación de audiencias. Sin embargo, deseábamos tener una fuente más cercana que pudiera proveernos de información vista desde nuestro propio contexto académico. Fue así como llegamos hasta Juan Diego Posada.

Al finalizar su período de estudios como periodista en la Universidad de Antioquia, Juan Diego decide postularse a un único lugar con el fin de realizar sus prácticas, El Colombiano.

Su experiencia en este medio ha enriquecido sus conocimientos y ha complementado su formación en la academia.

En conclusión…

Entendimos que el llamar crisis al período que atraviesa el periodismo hoy no es más que un error popularizado, no se puede entender el cambio como una crisis o quiebre. Por el contrario, debe ser visto como una metamorfosis o proceso de adaptación que, aunque realmente conlleva muchos retos, también da una nueva oportunidad de crear contenidos de calidad con herramientas interactivas, antes inimaginadas y con posibilidades de difusión excepcionales. Es un reto y un deber del periodista actualizarse e instruirse en el lenguaje digital y adoptarlo como una más de sus herramientas del día a día.

No podemos pasar por alto los resultados preocupantes visto en la encuesta, la percepción de desinformación en nuestro pregrado es una realidad bastante alarmante teniendo en cuenta el hecho de que somos los periodistas del mañana. No debemos darnos por vencidos en la misión compleja de consumir y producir contenidos de calidad e interés público; para esto es necesario no perder la curiosidad y capacidad de asombro, de lo contrario nos rendiremos rápido en la búsqueda cuando la verdad no esté en la superficie.

--

--