Fuente: @teleoperador

¿Ha sido eficaz la ley Integral para reducir los asesinatos machistas?

En una jornada reivindicativa como la de hoy, #7NFeminista, en que las mujeres nos manifestamos pidiendo mayor implicación del estado para solucionar este obvio problema (el del feminicidio machista), no puedo sino preguntarme por la eficacia de las estrategias que se han venido llevando a cabo hasta ahora.

Para ello me he propuesto analizar la progresión del número de víctimas mortales por violencia de género en los últimos años. A continuación os presento el gráfico con los datos relativos a asesinatos recogidos en la web del Instituto de la Mujer.

El gráfico no es muy alentador, si entendemos que el paso de los años está reflejando un incremento en el número de políticas antimachistas implementadas. Porque lo que aparentemente nos indica es que el paso de los años no lleva aparejado una reducción en el número de muertes.

Podemos, sin embargo, restringir la gráfica al periodo de años transcurridos desde 2005, año en que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género. Como se aprobó el 28/12/2004, incluyo los datos desde el 2005.

El gráfico ahora es más “bonito”, pues parece indicar que la ley ha sido eficaz reduciendo el número de muertes de mujeres por actos machistas. Sin embargo, ¿cómo ha ido oscilando el número de homicidios en estos años?

Para responder a esta pregunta, encuentro dos fuentes posibles para contabilizarlos. O bien datos de Homicidios violentos (recogidos en Datosmacro.com) o bien en el informe anual de causas de muertes en España que elabora el INE (causa 099: agresiones –homicidio-). Las gráficas son muy semejante en ambos casos:

Parece, entonces, que el número de homicidios ha descendido en España también a lo largo de los años. ¿Puede ser que el aparente descenso en el número de muertes por violencia machista sea simplemente una consecuencia de esta reducción general del número de homicidios? Bien, veamos qué proporción de los homicidios cometidos estos años son debidos a violencia machista:

El gráfico es ahora más bien desalentador. Parece que el implemento de la ley ha tenido un efecto escaso en la reducción efectiva del número de muertes (si tenemos en cuenta que el número de homicidios, en general, se redujo estos años). Y la cosa es incluso más deprimente si consideramos toda la serie histórica de muertes por violencia machista que nos proporciona el Instituto de la Mujer:

Bueno, pues parece que la reducción total en el número de homicidios que se produce con el paso de los años no está reduciendo el número de homicidios machistas. Más bien parecen aumentar. Y eso que hay una serie de medidas en teoría específicamente implementadas para este fin.

Pero la cosa no acaba aquí, lamentablemente. Yo de entrada he asumido que el paso de los años refleja un incremento del número de políticas antimachistas puesto en marcha (como el teléfono 016 para denunciar en el 2007 o la implementación de la renta activa de inserción del artículo 27 de la ley Integral en el 2006). Pero también en estos años España ha perdido población. Y el número de homicidios se ve afectado por la población, claro (por si no está claro, aquí presento este gráfico usando datos de población del INE).

Bien, ¿Qué ocurre cuando tenemos en cuenta la reducción en el número de habitantes a la hora de analizar cómo se relaciona el número de muertes por violencia machista con el paso de los años? Pues así de “feo”:

Vamos, que no me atrevería a afirmar que según más años han pasado desde la aprobación de la ley, más asesinatos machistas se van produciendo (proporcionalmente). Pero, al menos, sí parece sensato decir que la Ley Integral no está reduciendo diferencialmente el número de asesinatos machistas.

Podemos achacarlo, claro, a un recorte en la inversión para la protección de la mujer en estos años de crisis. No digo que no sea cierto, porque no manejo los datos presupuestarios. Pero, desde luego, de entre los datos que proporciona el Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género hay dos que implican inversión económica y que no han hecho más que crecer:

De hecho, si observamos los datos de esa página vemos que el número de denuncias, así como el número de llamadas al 016, no hace más que descender (no voy a incluir más gráficos ya, para no saturar). Mientras que la inversión aparentemente se mantiene. Y todo ello teniendo como resultado, pese a los esfuerzos que hacemos, que el número de muertes es el mismo, año tras año.

Creo que esto nos debería hacer reflexionar sobre si los esfuerzos que hacemos están bien encaminados, y si las políticas que hemos ido implementando se fundamentan en una comprensión correcta del fenómeno que queremos combatir. O si, por el contrario, nos dejamos llevar por lugares comunes, opiniones subjetivas o, lo que es peor, fundamentalismos. No pido un giro de 180º inmediato y repentino, pero al menos que se consideren otros puntos de vista bien justificados y sensatos, si los hubiere.

Me parece una postura razonable, viendo los resultados obtenidos. Y, sin embargo, sé que va a ser una opinión muy ardorosamente criticada. Porque incluso en el feminismo hay establishment, y corrección política que respetar, y líneas rojas.

Gracias a E. Turiégano por su colaboración en este post.

*Entre los fallecidos por la causa 099 del año 2004 no hemos considerado a los 193 fallecidos en los atentados de Madrid, porque nos parece que son un tipo de asesinato (masivo) cuya prevención es completamente diferentes a la de los asesinatos de una o pocas personas que se producen habitualmente (machistas o no)