Actividad día 8 de marzo: Veo, Pienso, Me pregunto

Alejandro Gallardo
Me paso la vida aprendiendo
2 min readMar 9, 2018

Día 8 de marzo, 7:48 de la mañana. Víctor Monterreal comparte en el grupo de Telegram de Educación Matemática esta imagen:

Sobre la marcha voy pensando en realizar una rutina de pensamiento que se llama Veo, Pienso, Me pregunto.

Estamos desarrollando la unidad de Estadística y este me ha parecido un gráfico muy adecuado para trabajar con los alumnos. Tenía pensado trabajar esta rutina con otro gráfico, pero pensé que, en este día, este era mucho más conveniente. Uno de los objetivos de esta unidad es que los alumnos sepan leer gráficos y obtener información de ellos, por lo que está plenamente justificada esta actividad en mi materia de Matemáticas.

Las rutinas de pensamiento son sencillas tareas, que realizadas habitualmente desarrollan diferentes tipos de pensamiento. Están desarrolladas y muy bien explicadas en la web del Project Zero de Harvard Visible Thinking. Los grandes exponentes de este Think Based Learning son David Perkins y Robert Swarz.

El organizador gráfico que utilicé es este:

Puedes descargar el pdf en:

En la 1ª columna Veo, el alumno debe hacer una descripción objetiva de lo que observa. No valen interpretaciones ni opiniones en este apartado.

En la 2ª columna el alumno debe escribir aquellas pensamientos que le surgen. Los pensamientos deben estar basados en la evidencia de lo que ha visto en la columna anterior.

En la 3ª columna el alumno debe explicitar las preguntas que surgen tras lo que ha pensado.

Esta rutina siempre funciona bien si la imagen es suficientemente sugerente. En el caso de mis alumnos y alumnas de 3º ESO el día 8 de marzo surgió un debate rico, inteligente y argumentado, algo que no siempre puede suceder en alumnos de 13/14 años.

El objetivo es hacer de nuestros alumnos pensadores críticos y ciudadanos comprometidos.

--

--